Biografía de Juan Bautista Justo - Juan B. Justo
Buscabiografías



Juan Bautista Justo - Juan B. Justo

(1865/06/28 - 1928/01/08)

Juan Bautista Justo - Juan B. Justo

Médico y político argentino

  • Fundador del Partido Socialista de Argentina.
  • Obras: El socialismo argentino, Socialismo e imperialismo...
  • Partido político: Partido Socialista
  • Padres: Juan Felipe Justo y Aurora Castro
  • Cónyuge: Mariana Chertkoff, Alicia Moreau
  • Hijos: 10
  • Nombre: Juan Bautista Justo Castro
Juan Bautista Justo nació el 28 de junio de 1865 en Buenos Aires, Argentina.

Hijo de Juan Felipe Justo y Aurora Castro. Tuvo nueve hermanos, entre ellos Sara Justo, destacada educadora argentina y una de las líderes del movimiento feminista argentino en las primeras décadas del siglo XX. Fue sobrino segundo de Agustín Pedro Justo, presidente de Argentina entre 1932 y 1938.

Con dieciocho años empezó a trabajar como cronista parlamentario en el periódico La Prensa. Este trabajo le permitió costearse los estudios de medicina en la Universidad de Buenos Aires.


Se doctoró en 1888, con una tesis sobre los aneurismas, titulada “Aneurismas arteriales quirúrgicos”, calificada por el decano de la facultad de medicina, como “el estudio más acabado y perfecto que puede hacerse sobre el tema” y por la que fue premiado con una medalla de oro.

Viajó a Europa, donde visitó diversas clínicas y a su regreso publicó un trabajo de medicina que recibió el premio Montes de Oca.

En 1890, de vuelta al país, fue nombrado Jefe de Clínica del Servicio de Cirugía del actual Hospital de Agudos José María Ramos Mejía. Además se desempeñó como profesor de Clínica Quirúrgica en la Facultad de Medicina.

Desde 1889 perteneció a la comisión directiva de la Unión Cívica de la Juventud y de la Unión Cívica.


En la Revolución de 1890, que provocó la renuncia del presidente Miguel Ángel Juárez Celman, se distinguió por la atención a los heridos. Actuó como cirujano en el hospital de enfermos crónicos e introdujo en el país la práctica de la cirugía aséptica.

Fundó la cooperativa El Hogar Obrero, la Biblioteca Obrera, la Sociedad Luz, de cultura y propaganda, el Partido Socialista Argentino y dirigió La Vanguardia, periódico socialista, defensor de la clase trabajadora.

En 1912, resultó elegido diputado, ocupando el cargo hasta 1924, cuando fue elegido Senador. Durante este periodo realizó una intensa labor legislativa.

El 23 de enero de 1927, inauguró la Casa del Pueblo, con una gran biblioteca y aulas nocturnas dedicadas a la enseñanza de los obreros.

Fue el primero en traducir al español El Capital de Karl Marx. Entre sus obras destacan: Teoría y práctica de la historia (1909), El socialismo argentino (1910) y La internacional socialista.


En 1899, contrajo matrimonio con Mariana Chertkoff, inmigrante rusa de origen judío. Su esposa murió dando a luz al séptimo hijo del matrimonio. En 1921, se casó con la feminista argentina Alicia Moreau, con la que fue padre de otros tres hijos.

Juan Bautista Justo falleció el 8 de enero de 1928, a causa de un infarto de miocardio en Los Cardales, Buenos Aires.

Cargos

    Senador de la Nación Argentina
    por Capital Federal
    12 de octubre de 1924-8 de enero de 1928

    Diputado de la Nación Argentina
    por Capital Federal
    12 de octubre de 1912-12 de octubre de 1924
*buscabiografias. com


SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Bio de Luka Doncic

Jugador esloveno de baloncesto

Bio de Thomas Middleditch

Popular por su papel de Richard Hendricks en la serie Silicon Valley




Los ecologistas más famosos de la historia

Activistas defensores del medio ambiente



Tal día como hoy

Nació

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Cantante argentino Uno de los cantantes más populares del tango. Canciones: La Cumparsita, Caminito, MI Buenos Aires querido... Género: Tango, milonga, folklore Películas: El día que me qui...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información