Miguel I de Portugal (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Miguel I de Portugal

(1802/10/26 - 1866/11/14)


Miguel I de Portugal

Rey de Portugal y Algarves

  • Casa Real: Casa de Braganza
  • Padres: Carlota Joaquina de Borbón y Juan VI de Portugal
  • Consorte: Adelaida de Löwenstein-Wertheim-Rosenberg
  • Hijos: María Asunción, María de Jesús, María de las Nieves, Miguel, María Teresa, María José, Adelgunda, María Ana, María Antonia
  • Nombre: Miguel María del Patrocinio Juan Carlos Francisco de Asís Javier de Paula Pedro de Alcántara Antonio Rafael Gabriel Joaquín José Gonzaga Evaristo de Borbón y Bragança
Miguel I de Portugal nació el 26 de octubre de 1802 en Lisboa.

Hijo de la infanta española Carlota Joaquina de Borbón y de Juan VI de Portugal.

Cuando tiene cinco años hubo de partir hacia Brasil a causa de la primera invasión francesa a Portugal (1807).


Regresó en 1821 en pleno desarrollo de las instituciones liberales, y apartándose de la moderación de su progenitor, dio su apoyo a la conspiración materna.

Liderando el Partido Tradicionalista, dirigió la denominada Vilafrancada (1823), que derogó la Constitución de 1822 y el funcionamiento de las cortes liberales.

La fracasada revuelta política realizada el 30 de abril de 1824 conocida como la Abrilada, le obliga al exilio en Viena.

Tras el fallecimiento de Juan VI y la abdicación del heredero Pedro IV (entonces emperador de Brasil que renunció a la sucesión para proclamar la independencia de Brasil), a favor de su hija, María II, a condición de que se casase con su tío Miguel, le permitieron regresar a Portugal.


Asumió la regencia en 1828 y, a pesar de jurar la Carta Constitucional, nombró un nuevo gabinete y disolvió las Cámaras. Después convocó a las Cortes, y de acuerdo con la tradición, fue aclamado como rey absoluto.

La persecución contra los liberales dio comienzo a un periodo negro de la historia portuguesa conocido como el Terror miguelista.

Como nuevo monarca solo fue reconocido por España, la Santa Sede y Estados Unidos.

El fenómeno del miguelismo fue la reacción de una nación abatida por la guerra y con nostalgia por las grandezas del pasado en un contexto socioeconómico gravemente perjudicado por la pérdida de Brasil.

En los primeros años de la década de 1830 se creó un ambiente favorable para finalmente lograr la toma del poder por los liberales el 24 de julio de 1833.


Mediante la Convención de Évora-Monte, en 1834, y el exilio definitivo de Miguel, se cerraba un sangriento periodo de guerra civil.

Mantuvo relaciones con Antonia Francisca Ribeiro do Carmo, una noble portuguesa que vivió entre Portugal e Italia y con quien el rey tuvo su primera hija natural, María Asunción de Braganza, en 1831, reconocida públicamente en 1839, permitiéndole así a reclamar el título de Infanta de Portugal. En 1834, en el último año de reinado, tuvo una segunda hija natural, María de Jesús de Braganza, con una mujer de origen humilde residente en Santarém.

En el exilio se casó con la princesa alemana Adelaida de Löwenstein-Wertheim-Rosenberg, hija de Constantino José, príncipe heredero de Löwenstein-Wertheim-Rosenberg y de la princesa María Inés Enriqueta de Hohenlohe-Langenburg. De esta unión nacieron: María de las Nieves, Miguel, María Teresa, María José, Adelgunda, María Ana, María Antonia

Miguel I falleció el 14 de noviembre de 1866 en Karlsruhe, Reino de Würtemberg, Alemania.

Títulos

    Regente de su sobrina María II de Portugal
    1827–1828

    Rey de Portugal
    28 de junio de 1828 – 26 de mayo de 1834

    Predecesor
    María II de Portugal

    Sucesor
    María II de Portugal
*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Miguel I de Portugal  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11013/Miguel%20I%20de%20Portugal 
 Publicación: 2019/11/18 
 Última actualización: 2023/04/09 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024