John James Rickard Macleod (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



John James Rickard Macleod

(1876/09/06 - 1935/03/16)


John James Rickard Macleod

Médico y fisiólogo británico

  • Uno de los descubridores de la insulina.
  • Obras: Recent Advances in Physiology, Carbohydrate Metabolism and Insulin...
  • Premios: Premio Nobel de Fisiología o Medicina 1923
  • Área: Medicina
  • Padres: Robert Macleod y Jane McWalter
  • Cónyuge: Mary W. McWalter
  • Nombre: John James Rickard Macleod
John Macleod nació el 6 de septiembre de 1876, en Clunie, Escocia, Reino Unido.

Hijo de Jane McWalter y Robert Macleod, clérigo. Tras su nacimiento, la familia se trasladó a Aberdeen.

Cursó estudios en la Grammar School y el Marischal College de Aberdeen, donde en 1899, se licenció en Medicina.


En 1902, fue nombrado profesor de bioquímica en la London Hospital Medical School. En ese mismo año, recibió su doctorado en salud pública de la Universidad de Cambridge. También recibió una beca de investigación McKinnon de la Royal Society of Medicine.

Durante 1903, se trasladó a los Estados Unidos para ejercer como profesor de fisiología en la Western Reserve University, en Cleveland, Ohio. Fue en esta universidad donde desarrolló un interés en el metabolismo de los carbohidratos en relación con la diabetes. 

Publicó varios trabajos como Diabetes; Su patología fisiológica y también colaboró en varias revistas.

Compartía con otros investigadores la creencia de que existía una secreción del páncreas que prevenía la acumulación de azúcar en la sangre. Sus contribuciones al problema de la diabetes están relacionadas, en gran medida, con el papel del sistema nervioso en la creación de la hiperglucemia, una concentración excesivamente elevada de azúcar en la sangre.

En octubre de 1920, Frederick Grant Banting le pidió ayuda para tratar de aislar esa hipotética secreción pancreática, que había sido llamada previamente “insulina”. En cooperación con Charles Herbert Best, Banting obtuvo un extracto que ejercía un efecto beneficioso sobre la diabetes.


En 1923, Banting y Macleod fueron galardonados con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina "por el descubrimiento de la insulina". Banting se opuso a la concesión del galardón a Macleod, que no había participado en el hallazgo, y compartió su premio con Best. A su vez, Macleod compartió el suyo con el químico canadiense James Bertram Collip, que le había ayudado a purificar la insulina tras haberla aislado.

En 1919, fue nombrado miembro de la Royal Society of Canada. Además, obtuvo la membresía de la Royal Society de Edimburgo y Londres y el Royal College of Physicians de Londres. Le nombraron miembro honorario de la Academia Médica, Roma, miembro correspondiente de la Sociedad Médica y Quirúrgica, Bolonia, la Societé Medica Chirurgica, Roma y la Deutsche Akademie der Naturforscher Leopoldina, así como miembro asociado extranjero del Colegio de Médicos de Filadelfia. Fue incluido en el Salón de la Fama Médica de Canadá en 2012.

Durante 1921, se convirtió en presidente de la Sociedad Americana de Fisiología, a la que sirvió hasta 1923. Entre 1925 y 1926, presidió el Royal Canadian Institute.

En 1928 regresó a Escocia para ejercer de profesor en Aberdeen.

A lo largo de su vida escribió cerca de 200 artículos científicos y 11 libros.


Entre sus trabajos más importantes se encuentran Diabetes, Its Pathological Physiology (La diabetes: su fisiología patológica, 1913), Physiology and Biochemistry in Modern Medicine (La fisiología y la bioquímica en la medicina moderna, 1918), Carbohydrate Metabolism and Insulin (El metabolismo de los hidratos de carbono y la insulina, 1926) y The Fuel of Life (El combustible de la vida, 1928).

Contrajo matrimonio con Mary W. McWalter. No tuvieron hijos.

John Macleod falleció el 16 de marzo de 1935, en Aberdeen, Escocia.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de John James Rickard Macleod 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11019/John%20James%20Rickard%20Macleod 
 Publicación: 2019/11/20 
 Última actualización: 2024/03/16 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Al Pacino

Al Pacino

Actor estadounidense Uno de los actores más populares del mundo. Películas: Tarde de perros, Heat, El Padrino, Serpico, Carlito's Way... ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024