Biografía de Luka Doncic (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías


Luka Doncic

(1999/02/28 - Unknown)


Luka Doncic

Jugador esloveno de baloncesto

Con mis amigos no hablo de baloncesto

  • Uno de los referentes de la NBA.
  • Equipos: Real Madrid, Dallas Mavericks...
  • Posición: Base, alero
  • Padres: Mirjam Poterbin, Saša Doncic
  • Pareja: Ana María Goltes
  • Apodos: Wonderboy, Luka Magic, HalleLuka...
  • Altura: 2,01 m

Voz de Luka Doncic

"Cuando entro en la pista se me olvida todo"

Luka Doncic
Luka Doncic nació el 28 de febrero de 1999, en Liubliana, Eslovenia.

Familia

Hijo de Mirjam Poterbin, exmodelo y bailarina deportiva, y de Saša Doncic, exjugador y entrenador de baloncesto de origen serbio que compitió con la selección eslovena.

Baloncestista

A los seis años se inició en baloncesto, fútbol y judo en la escuela primaria. En baloncesto, jugó en las categorías inferiores del Kosarkarski klub Union Olimpija.


Su ídolo de infancia fue el basquetbolista griego Vassilis Spanoulis.

Real Madrid

Entró a la academia juvenil del Real Madrid debutando con dieciséis años en el equipo senior, convirtiéndose en el más joven en la historia del club en hacerlo.

Dos años después, llevó a Madrid al título de la EuroLeague 2018, ganando el MVP de la EuroLeague (premio de la NBA al jugador más valioso de la liga) y el MVP de la Final Four.

Fue nombrado el jugador más valioso de ACB y ganó los premios consecutivos de EuroLeague Rising Star y ACB (la principal liga de baloncesto profesional de España) al mejor jugador joven.


NBA

El 22 de junio de 2018 resultó elegido en la posición 3 del Draft de la NBA (National Basketball Association) por los Atlanta Hawks que lo traspasaron a los Dallas Mavericks a cambio de la posición 5 del draft del 2018, Trae Young, y una futura primera ronda del draft protegida.

Dallas Mavericks

El 9 de julio de 2018 firmó con los Dallas Mavericks.

Fue seleccionado por unanimidad para el NBA All-Rookie Team y el 24 de junio de 2019, elegido Rookie of the Year Award, convirtiéndose en el primer esloveno y el segundo europeo, tras el español Pau Gasol, en conseguir este galardón.

El 7 de diciembre de 2019, el base de Dallas se convirtió en el primer jugador con 18 partidos consecutivos de 20 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias desde la leyenda de los Bulls, Michael Jordan.

El 19 de noviembre de 2019 se convierte es el 2º jugador más joven en lograr un triple-doble de más de 40 puntos, tras LeBron James. El 9 de diciembre se convierte en el jugador que más partidos consecutivos (20) anota +20 pts , 5 rebotes y 5 asistencias, superando la marca de Michael Jordan.


El 7 de enero de 2020 consiguió superar a LeBron James en alcanzar más triples-dobles de +30 puntos antes de alcanzar los 22 años. El 20 de agosto batió el récord de puntos en un estreno en los playoffs ante Los Angeles Clippers: 42 puntos.

En la temporada 2020-21, el 6 de febrero alcanzó su más alta puntuación en un partido oficial (42 puntos) en la victoria de 134-132 sobre Golden State Warriors. El 12 de febrero rompe su récord personal al llegar a los 46 puntos en la victoria de 143-130 sobre New Orleans Pelicans.

Ya en postemporada, volvió a caer en primera ronda ante los Clippers de Paul George y Kawhi Leonard, por segundo año consecutivo, esta vez en el séptimo encuentro (3-4).

Renovación

El 10 de agosto de 2021, acuerda una extensión de contrato con los Mavs por $207 millones y 5 años.

En la temporada 2021-22, la cuarta en Dallas, el 19 de enero de 2022 ante Toronto Raptors anotó 41 puntos y capturó 14 rebotes. El 2 de febrero de 2022, ante Oklahoma City Thunder anotó 40 puntos y repartió 10 asistencias.

El 3 de febrero, se anunció su presencia como reserva en el All-Star Game de la NBA 2022, siendo la tercera participación de su carrera.

El 4 de febrero, ante Philadelphia 76ers, registró un nuevo triple doble con 33 puntos, 13 rebotes y 15 asistencias. ? El 10 de febrero, ante Los Angeles Clippers anota 51 puntos.

Sus buenos números durante el mes de febrero, le llevaron a adjudicarse el premio al mejor jugador del mes de la conferencia Oeste.

El 29 de marzo consigue un triple-doble ante Los Angeles Lakers con 34 puntos, 12 rebotes y 10 asistencias, siendo el décimo de la temporada.

En postemporada, el 2 de mayo, en el primer encuentro de semifinales de conferencia ante Phoenix Suns consigue 45 puntos y 12 rebotes. En el séptimo y definitivo partido ante los Suns, se convirtió en el segundo jugador más joven en la historia de la NBA en conseguir al menos 35 puntos y 10 rebotes en un séptimo encuentro, solo superado por Tom Heinsohn, y en el primer jugador de los últimos 25 playoffs en lograr él solo los mismos o más puntos que todo su rival en una mitad de partido.

El 15 de mayoLos Dallas Mavericks vencen a los Phoenix Suns en el séptimo y decisivo partido de las semifinales del Oeste (90-123) con una exhibición del esloveno. Al descanso, ante el mejor equipo de la liga regular de la NBA, los Phoenix Suns, y en el séptimo partido de las semifinales de la Conferencia Oeste, Luka Doncic, en solo dos cuartos había anotado 27 puntos, todos los Suns, llevaban entonces 27 puntos y sus dos referentes, Devin Booker y Chris Paul, aún no habían encestado ni un tiro de campo. La exhibición ofensiva de Doncic y el trabajo defensivo de sus Dallas Mavericks sentenciaron la eliminatoria (27-57) con medio séptimo encuentro todavía por disputar (90-123 al final). Una noche histórica. El día grande de Doncic en la NBA que alcanza sus primeras finales de Conferencia, con los Golden State Warriors por delante.

Selección eslovena

Doncic, hizo su debut con la Selección eslovena en 2016 con solo 17 años. Con 18 años pasó directamente a disputar encuentros con la selección nacional absoluta, figurando en el equipo desde entonces tras ayudar a su país a ganar su primer título de EuroBasket en 2017.

El 26 de julio de 2021, en su debut en los JJOO de Tokio, anotó 48 puntos, siendo el segundo mejor registro en anotación en unos Juegos Olímpicos, por detrás de los 55 del brasileño Oscar Schmidt (1988).

Vida privada

Doncic habla esloveno, serbio, inglés y español. Tiene tatuada la frase latina "non desistas non exieris" (Nunca desistas, nunca te rindas); la imagen de un tigre en su antebrazo izquierdo y la copa EuroBasket 2017 en la cadera derecha.

Pareja

Relacionado con Anamaria Goltes, modelo eslovena con la que se mudó a Dallas.

Sabías que...

    Idiomas

    Además de hablar su lengua nativa eslovena y español, también habla serbio e inglés.

Equipos

    Cat. inferiores del Olimpija Ljubljana — Eslovenia — 2010-12
    Cat. inferiores del Real Madrid Baloncesto — España — 2012-14
    Real Madrid Baloncesto Junior — España — 2014-15
    Real Madrid Baloncesto "B" — España — Liga EBA
    Real Madrid Baloncesto — España — 2015-2018 ACB / Euroliga
    Dallas Mavericks — Estados Unidos — 2018-Act. NBA

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com

 Artículo: Biografía de Luka Doncic 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11082/Luka%20Doncic 
 Publicación: 2019/12/13 
 -dateModified- Última actualización: 2022/05/17
 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización?
Háganos saber su opinión para mejorar este artículo.

Colaborar


Biografía sugerida

Bio recomendada

Cristóbal Colón: «Creo que debe ser Çipango (Japón), según las señas que dan esta gente».

Ver bio

Biografía sugerida

Bio recomendada

Marie Curie. «No hay que temer nada en la vida, solo hay que entenderlo».

Ver bio



Buscabiografías



Cristóbal Colón - 44 Datos

Ver


William Shakespeare - 35 Datos

Ver


Miguel de Cervantes Preguntas y respuestas

30 preguntas y respuestas sobre el escritor más universal de las letras españolas.

Ver


Listado completo de todos los papas

Relación de todos los sumos pontífices de la Iglesia Católica

Ver


Presidentes de México

Listado completo de todos los presidentes de México

Ver


Lista de filósofos griegos

La filosofía griega se desarrolló desde la aparición de la filosofía occidental a inicios del siglo VI a. C. en la zona de...

Ver





Tal día como hoy

Nació

Frida Kahlo

Frida Kahlo

Artista mexicana –Me pinto a mí misma porque soy a quien mejor conozco– Frida es famosa por sus autorretratos en los que, con un estilo propio, refleja su identidad mexicana. Obras: Las dos Fridas,...

Ver biografia

Una biografía es la historia de una vida. © buscabiografias, 1999-2022