Ricky Rubio (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Ricky Rubio

(1990/10/21 - Unknown)


Ricky Rubio

Baloncestista español

Considerado sobre todo por su habilidad para repartir asistencias.

Draft de la NBA: 1ª ronda, 2009, por Minnesota Timberwolves

Equipos: DKV Joventut (2005-2009), Regal FC Barcelona (2009-2011), Minnesota Timberwolves (2011-2017), Utah Jazz (2017-2019), Phoenix Suns (2019)...

Posición: Base

Padres: Tona Vives, Esteve Rubio

Cónyuge: Sara Colomé

Hijos: Liam

Nombre: Ricard Rubio Vives

Altura: 1,93 m


Ricky Rubio nació el 21 de octubre de 1990 en El Masnou, Barcelona.

Familia

Hijo de Esteve Rubio y Tona Vives. Tiene una hermana llamada Laia.

Cuando tenía meses, su madre le llevaba a ver entrenar a su padre que dirigía un equipo en Mataró.


Baloncesto

Con cuatro años empezó a jugar en El Masnou. Primero le dejaban un balón en la grada, después entrenarse con chicos dos años mayores. La premisa era que, si no lloraba, aunque le dieran un golpe, se quedaba. Para jugar no podía llorar.

Con una estatura de 193 centímetros, destaca por su envergadura, que le permite realizar una muy buena defensa con frecuentes robos de balón. Michael Jordan en 2005 quedó impresionado por su manera de jugar.

ACB

Tenía 14 años, 11 meses y 24 días cuando consiguió el récord de jugador más joven en debutar en un partido de la Liga ACB, fue el disputado por el Joventut contra el C.B. Granada el 10 de octubre de 2005. Participó durante cinco minutos y cinco segundos en Granada y encestó dos puntos, dio una asistencia y recuperó dos balones.

Rubio lideró el triunfo de España en la final del Europeo Cadete 2006, con unas cifras mareantes: 51 puntos, 24 rebotes, 12 asistencias y 7 robos. Consiguió 3 de esos 51 puntos con un triple que pasó a la historia como "El Milagro de Ricky Rubio": una canasta conseguida a 1 segundo del final, desde la mitad de la cancha y rodeado de torres rusas eufóricas porque apenas tres segundos antes se habían puesto con una ventaja de 3 puntos. Además, fue nombrado mejor jugador del campeonato. Fue convocado para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 el 10 de junio de ese mismo año.


El 18 de julio, con tan solo 17 años, ocho meses y 28 días, debutó como internacional frente a Portugal en un partido preolímpico disputado en Extremadura. En los juegos olímpicos, la selección española finalizó segunda tras caer en la final ante Estados Unidos y Rubio se convirtió en el baloncestista más joven de la historia en conseguir hacerse con una medalla olímpica, batiendo la marca que hasta entonces ostentaba el ruso Vladimir Tkachenko.

Al finalizar la temporada 2006-07, recibió el premio de revelación de la liga ACB y en la temporada 2007-08 repite al convertirse en el jugador más joven en ser incluido en el quinteto ideal de la liga. En esa temporada ganó tres títulos con el DKV Joventut. En la pretemporada conquistó el primero, la Lliga Catalana. Logró la Copa del Rey de Baloncesto y la ULEB Cup en la final de Turín contra otro equipo español, el Akasvayu Girona, por 54-79.

En los inicios de la temporada 2008-09, padeció una lesión en los JJ. OO. de Pekín y se perdió el primer tercio de la temporada.


Draft 2009

Su nombre empezó a sonar con fuerza al otro lado del Atlántico, y varios representantes se interesaron por él. El 22 de abril de 2009 anunció públicamente su intención de formar parte del Draft de la NBA. El DKV Joventut exigía que se pagara íntegra su cláusula de rescisión. Unos días antes, Ricky Rubio interpuso una demanda contra el Joventut con el objetivo de rebajar su cláusula de rescisión al considerar que el desfase entre lo que cobraba, 210.000 euros, y su cláusula de 4,7 millones de euros era abusivo. En los días inmediatos a la ceremonia del draft, la mayoría de los medios especializados situaban a Rubio entre la segunda y la quinta posición.

FC Barcelona

Finalmente, fueron los Minnesota Timberwolves que elegían en quinto lugar los que se hicieron con los derechos del jugador. Aunque su club llegó a un acuerdo con la franquicia de Minnesota Timberwolves para su salto a la NBA, Ricky decidió aceptar la oferta por 6 años del Regal FC Barcelona, que le ofrecía mejores condiciones económicas que su club, que además se negaba a dejarlo jugar. Problemas con su club de toda la vida, que esperaba hacer el negocio del siglo con el Chico de Oro, hizo que al final terminase jugando en el máximo rival en vez de en la NBA, tras una carambola de cláusulas, condiciones y demás parafernalia legal.


El 1 de septiembre se confirmó su traspaso por 3,7 millones de euros, el más caro del baloncesto español hasta entonces. Debutó con el equipo en la semifinal del torneo de la Lliga Catalana contra el St. Josep Girona. El Regal Barcelona fue campeón de la Lliga Catalana ganando la final al DKV Joventut por 62-38, y Ricky fue elegido MVP del torneo. Posteriormente ganaría la Supercopa ACB, celebrada en Gran Canaria ante el Real Madrid, equipo que también le pretendió, por 86-82.

Fue el jugador más joven en llegar a los 1000 puntos ACB. El Regal Barça también consiguió la Copa del Rey en Bilbao tras derrotar al Cajasol en cuartos, al Power Electronics Valencia en semifinales y al Madrid en la final. El Regal Barcelona llegó a la Final Four de París y a Ricky le fue entregado el trofeo "Rising Star" de la Euroliga. El Barça ganó ante el Olympiakos por 86-68. El Barcelona consiguió su segunda Euroliga de la historia y él se convirtió en el jugador más joven en ganar una Euroliga.

En el Mundobasket 2010, es incluido en la lista de 15 jugadores, seleccionados de entre los 24 anteriores, que se concentrarían en Las Palmas previamente al campeonato. España finalizó 6ª, siendo eliminada en cuartos ante Serbia y perdiendo ante Argentina en el partido por el 5º puesto. Ricky Rubio fue el único jugador en ganarlo todo en Europa al lograr la Euroliga, FIBA Eurocup, ULEB Cup, Liga ACB, Copa del Rey y Supercopa ACB con tan solo 20 años.

NBA - Minnesota Timberwolves

El 17 de junio de 2011, Ricky Rubio hace oficial su marcha a la NBA, junto a los Minnesota Timberwolves, equipo que tenía sus derechos. Soportó elogios desmedidos, críticas destructivas y lo ganó todo con el Barcelona antes de dar el salto a la NBA. El 26 de diciembre de 2011 debutó en un partido oficial de la NBA jugando con los Timberwolves y consiguió 6 puntos, 6 asistencias y 5 rebotes en 26 minutos en la pista.

El 30 de diciembre de 2011 logró su primer doble-doble como jugador NBA anotando 12 puntos y repartiendo 12 asistencias, además de recoger 6 rebotes en la derrota de su equipo por dos puntos ante los Miami Heat de LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh. Desde los primeros partidos oficiales con los Timberwolves, se desató la "Ricky-manía". Sus asistencias imposibles, sus penetraciones estudiadamente anárquicas, sus maravillosas transiciones y su fabuloso sentido del juego en equipo engrandecen su leyenda.

«Me planteé dejar el baloncesto porque no me ilusionaba».

Ricky Rubio
El 9 de marzo de 2012 sufrió una lesión de ligamentos en su rodilla izquierda en los últimos segundos de una derrota ante los Lakers de Los Ángeles. Fue operado con éxito el 21 de marzo en la clínica "Steadman" de Vail (Colorado).

Reapareció el 15 de diciembre de 2012, con una victoria en tiempo extra sobre los Dallas Mavericks, jugando durante 19 minutos y con un total de 9 asistencias y 8 puntos. Después conseguiría su primer triple-doble con 21 puntos, 13 rebotes y 12 asistencias en la victoria el 12 de marzo de 2013 frente a los Spurs de San Antonio.

El 13 de abril de 2013, registró un récord personal de 24 puntos con 10 asistencias, 5 rebotes y 5 robos de balón ante los Suns de Phoenix. Terminó la temporada 2012-13 de la NBA con un promedio de 10.7 puntos, 7.3 asistencias y 2.4 robos por partido. El 19 de febrero de 2014, registró un nuevo récord personal de 17 asistencias, junto con 6 puntos, 7 rebotes y 2 robos, en la victoria por 104 a 91 contra los Pacers de Indiana.

El 31 de octubre de 2014, firmó un nuevo contrato por cuatro años y 56 millones de dólares con los Timberwolves. El 8 de noviembre de 2014, se lesionó el tobillo izquierdo jugando ante los Magic de Orlando. Regresó el 2 de febrero de 2015 contra los Mavericks de Dallas. Después siguió teniendo problemas de tobillo, lesionándose en marzo de 2015. Se sometió a una cirugía en abril.

Con la Selección española consiguió la medalla de bronce del Eurobasket 2017 al vencer a la de Rusia por 93-85.

Utah Jazz - Phoenix Suns

El 30 de junio de 2017, fue traspasado a los Utah Jazz a cambio de una primera ronda del draft de la NBA de 2018.

El 1 de julio de 2019, firmó un contrato por tres temporadas y 51 millones de dólares con Phoenix Suns.

Fue traspasado el 16 de noviembre de 2020 al Oklahoma City Thunder, y el 18 de noviembre, a los Minnesota Timberwolves.

El 29 de julio de 2021, se anunció su traspaso a Cleveland Cavaliers. Tras una lesión, se reincorporó el 12 de enero de 2023 ante Portland Trail Blazers anotando 9 puntos.

Selección - Campeón del mundo

El 15 de septiembre de 2019, se proclamó campeón del mundo con la selección española, que dominó completamente la final (75-95) ante Argentina para conquistar su segundo título mundial, tras el conseguido en Japón 2006.

En 2021, integró la selección nacional española en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, alcanzando la escuadra la sexta posición. En el encuentro de cuartos de final frente a Estados Unidos, logró una notable anotación de 38 puntos, estableciendo así un nuevo récord olímpico para un jugador español, superando los 37 puntos previamente ostentados por Pau Gasol.

Posteriormente, en agosto de 2023, en el marco de la preparación con el combinado nacional para el Campeonato Mundial de 2023, manifestó su decisión de tomar un receso del baloncesto profesional, con el propósito de dedicar tiempo a su familia y atender su salud mental.

Matrimonio e hijos

El 13 de enero de 2020, la esposa de Rubio, Sara Colomé, dio a luz a un hijo llamado Liam.

«Sigo aprendiendo del niño que fui con 14 años».

Ricky Rubio
Voz de Ricky Rubio

Clubes

El Masnou Basquetbol (Mini) España 1995- 2001
DKV Joventut (Infantil A) España 2002-2004
DKV Joventut (Cadete A) España 2004-2005
DKV Joventut (Junior A y ACB) España 2005-2006
DKV Joventut (ACB) España 2006-2009
Regal FC Barcelona (ACB) España 2009-2011
Minnesota Timberwolves (NBA) Estados Unidos 2011-2017
Utah Jazz (NBA) Estados Unidos 2017-2019
Phoenix Suns (NBA) Estados Unidos 2019
Oklahoma City Thunder (NBA) Estados Unidos 2020
Minnesota Timberwolves (NBA) Estados Unidos 2020
Cleveland Cavaliers (NBA) Estados Unidos 2021

Palmarés

Con la selección española

Medalla de Oro Europeo Cadete 2006 en Linares
Medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008
Medalla de Oro en el Eurobasket 2009 en Polonia
Medalla de Oro en el Eurobasket 2011 en Lituania
Medalla de Bronce en el Eurobasket 2013 en Eslovenia
Medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016
Medalla de Bronce en el Eurobasket 2017
Campeón del mundo 2019

Con el DKV Joventut

Campeón de la Mini Copa 2004 en Sevilla
Campeón de la Fiba EuroCup en 2006
Campeón de la Copa del Rey 2008
Campeón de la ULEB Cup 2008

Con el Regal FC Barcelona

Campeón de la Euroliga 2009-10
Campeón de la Liga ACB en 2010-11
Campeón de la Copa del Rey de Baloncesto 2010 y 2011
Campeón de la Supercopa ACB 2009 y 2010

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Ricky Rubio 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9848/Ricky%20Rubio 
 Publicación: 2018/04/14 
 Última actualización: 2023/10/21 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Adolf Hitler

Adolf Hitler

Dictador alemán de origen austriaco Uno de los líderes más despiadados de la historia. Cargos: Führer de la Alemania nazi desde 1934 hasta 1945 Partido: DAP y NSDAP Libro: Mi lucha Padres: Alois Hitle...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024