Imre Lakatos (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Imre Lakatos

(1921/11/09 - 1974/02/02)


Imre Lakatos

Economista, filósofo y matemático húngaro

  • Reconocido por sus contribuciones a la filosofía de la ciencia y la filosofía de las matemáticas.
  • Obras: Proofs and Refutations...
  • Campos: Matemáticas, filosofía, física, epistemología
  • Nombre: Imre Lipschitz
  • Alias: Imre Molnár, Imre Lakatos
Voz de Imre Lakatos

"El compromiso ciego con una teoría no es una virtud intelectual: es un crimen intelectual"

Imre Lakatos
Imre Lakatos nació el 9 de noviembre de 1921 en Debrecen, Hungría.

Criado en el seno de una familia judía, se cambió el nombre y tomó el de Imre Molnár ante la invasión nazi de Hungría, que se cobró la vida de millones de personas, incluida su madre y su abuela, muertas en el campo de concentración de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial.

Completó su educación en la Universidad de Debrecen en 1944, graduándose en matemáticas, física y filosofía.


Finalizada la guerra, Imre, en ese momento un comunista activo, se dio cuenta de que tendría dificultades para usar sus camisas bordadas con las iniciales"IL" llamándose Imre Molnár, por lo que cambió de nombre nuevamente y de acuerdo con sus puntos de vista políticos, eligiendo nombre de la clase trabajadora húngara, Lakatos. También se dice que tomándolo del general húngaro Géza Lakatos, quien dirigió el gobierno húngaro antes de que los alemanes pusieran a su propio gobernante.

Recibió su doctorado en la Universidad de Debrecen en 1948, y al año siguiente cursó estudios en la Universidad Estatal de Moscú con la matemática rusa Sofya Yanovskaya. En 1961 recibió un doctorado en filosofía por la Universidad de Cambridge.

Siendo comunista, trabajó desde 1947 en el Ministerio de Educación húngaro como funcionario de alto rango. En 1950 tuvo problemas políticos acusado de no cumplir órdenes rusas. Fue arrestado por cargos de revisionismo y encarcelado durante tres años.

En 1953, fue puesto en libertad y se ganó la vida traduciendo libros de matemáticas al húngaro, entre ellos el libro Cómo resolverlo de George Polya.


Durante la Revolución húngara de 1956, dejó Hungría, viajó a Viena y finalmente se radicó en Gran Bretaña.

En 1960, fue contratado por la London School of Economics (LSE) como profesor asistente en el Departamento de Filosofía, Lógica y Método Científico, donde enseñó durante catorce años.

Mientras estudiaba en Cambridge, compiló su tesis doctoral 'Essays in the Logic of Mathematical Discovery', que se publicó en cuatro partes como Proofs and Refutations en el British Journal for the Philosophy of Science en 1963-64.  

Su principal contribución a la filosofía de la ciencia fue el programa de investigación científica (PIC), con el que coteja el modelo de cambio de teoría científica de Thomas Kuhn y el falsacionismo de Karl Popper. Lakatos recoge aspectos de la teoría de Kuhn, como la importancia de la historia de la ciencia para la filosofía de la ciencia y cuestiona a Popper, pues la historia de la ciencia muestra que los científicos no utilizan la falsación como criterio para descartar teorías enteras, como Popper proponía, sino para hacer que estas se desarrollen y perfeccionen.

Sostenía que la falsación consiste en un doble enfrentamiento entre dos teorías rivales y la experiencia. Las teorías rivales se confrontan con la experiencia; una es aceptada y la otra es refutada. La refutación de una teoría depende del éxito total de la teoría rival. Así plantea una nueva unidad de análisis: el programa de investigación científica (PIC).

Varios de sus artículos sobre la filosofía de la ciencia fueron publicados póstumamente en dos libros, Lakatos 1978s y Lakatos 1978b, por los de sus antiguos alumnos: Gregory Currie y John Worrall.


La London School of Economics presentó el Premio Lakatos en 1986 en su memoria, otorgado a quienes que hacen contribuciones excepcionales a la filosofía de la ciencia.

Imre Lakatos falleció de un infarto agudo de miocardio el 2 de febrero de 1974 en Londres dejando incompletos varios de sus proyectos en filosofía y matemáticas.

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Imre Lakatos 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11168/Imre%20Lakatos 
 Publicación: 2020/05/11 
 Última actualización: 2023/02/10 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Lucrecia Borgia

Lucrecia Borgia

Mecenas italiana Figura histórica del Renacimiento italiano. Casa real: Casa de Borja o Borgia Padres: Alejandro VI, Vannozza Cattanei Cónyuges: Alfonso I de Este, Juan Sforza, Alfonso de Aragón Hijos...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024