Biografía de Emmanuelle Charpentier (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Emmanuelle Charpentier

(1968/12/11 - Unknown)

Emmanuelle Charpentier

Microbióloga y bioquímica francesa

Tengo algo muy fuerte dentro de mí, pero no siempre sólido

  • Reconocida por descifrar los mecanismos moleculares del sistema inmunológico bacteriano CRISPR-Cas9.
  • Premios: Premio Nobel de Química 2020, Prize in Life Sciences, Premio Louis-Jeantet de medicina...
  • Campos: Gentica, microbióloga, bioquímica
  • Nombre: Emmanuelle Marie Charpentier

Voz de Emmanuelle Charpentier

"Me di cuenta de que no podía funcionar en una estructura demasiado jerárquica, tenía que crear rápidamente mi grupo de investigación y ser libre"

Emmanuelle Charpentier
Emmanuelle Charpentier nació el 11 de diciembre de 1968 en Juvisy-sur-Orge, Francia.

Familia

Se crio en un hogar a 25 kilómetros al sur de París, con sus padres y dos hermanas mayores. Su padre fue responsable de espacios verdes urbanos y su madre trabajó como ejecutiva en un hospital psiquiátrico.

Estudios

Aprendió piano y tomó lecciones de ballet. Sus padres nunca interfirieron con sus elecciones y sus hermanas la animaron mucho en sus actividades.


Cursó estudios de bioquímica, microbiología y genética en la Universidad Pierre y Marie Curie (UPMC) en París. En 1995 realizó su doctorado en el Instituto Pasteur. Patrice Courvalin, microbiólogo, fue su director de tesis.

Investigadora

Trabajó en nueve instituciones en cinco países, luchando por obtener fondos para la investigación, cobrando tan poco que apenas podía sobrevivir. Durante cinco años residió en los Estados Unidos trabajando en distintos hospitales y universidades, entre los que se encuentran la Universidad Rockefeller, el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, el Instituto Skirball de Medicina Biomolecular, en Nueva York, y el Hospital de Investigación Infantil St. Jude, en Memphis.

Después se trasladó a Viena y a continuación a la Universidad de Umea en Suecia, donde se la nombró directora de investigación del Molecular Infection Medicine Sweden (MIMS), siendo además profesora visitante en el Centro Umea para Investigación Microbiana (UCMR).

Cátedra

En 2013, fue profesora en el Helmholtz Centre for Infection Research en Braunschweig y obtuvo una cátedra Alexander von Humboldt en la Escuela de Medicina de Hannover (MHH) en Alemania.


En 2015, recibió la oferta de la Sociedad Max Planck para dirigir el nuevo Instituto Max Planck de Biología de la Infección en Berlín, manteniendo su plaza de profesora visitante en la Universidad de Umea.

CRISPR-Cas 9

Charpentier es reconocida principalmente por su trabajo en descifrar los mecanismos moleculares del sistema inmunológico bacteriano CRISPR-Cas 9 (clustered regularly interspaced short palindromic repeats) y su aplicación como herramienta en ingeniería genética.

Los laboratorios de Jennifer Doudna y de Charpentier descubrieron en su colaboración como Cas9 podría ser usado para cortar cualquier secuencia de un genoma y para insertar, suprimir o modificar ADN. Su método implica la combinación de Cas9 con moléculas sintéticas de «ARN guía» de fácil creación.

Desde su creación como técnica de edición genómica en 2012, CRISPR/Cas 9 se utiliza para buscar nuevos tratamientos contra numerosas enfermedades, así como para obtener nuevas variedades vegetales o en aplicaciones medioambientales. La técnica recorta considerablemente el tiempo necesario para alterar el genoma a voluntad y está al alcance de cualquier laboratorio de biología molecular.

Encadena conferencias y distinciones, como la ceremonia del Breakthrough Prize in Life Sciences, en California, en noviembre de 2014, donde recibió junto a su colaboradora Jennifer Doudna, de Berkeley, un premio de casi tres millones de dólares. También recibió en Ginebra el premio Louis-Jeantet de medicina 2015.


Académica

Emmanuelle Charpentier es miembro de Academia de Ciencias de Francia, de la Academia Alemana de las Ciencias Naturales Leopoldina, de la Academia Austríaca de Ciencias, de la Real Academia de las Ciencias de Suecia y de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos desde 2017.

Premio Nobel de Química

El miércoles 7 de octubre de 2020, fue galardonada con el Premio Nobel de Química compartido con Jennifer Doudna. El premio se les otorga por el desarrollo de "un método de edición de genes", con "una herramienta para reescribir el código de la vida", dijo el jurado en Estocolmo.

La francesa, con 51 años, y la estadounidense, con 56, se convirtieron en la sexta y séptima mujeres en ganar un Nobel de química desde 1901.

Recibieron también el Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2015 por estos mismos logros.

Se autodenomina científica antes de ser mujer y lamenta la discriminación positiva que se produce en las universidades cuando se contrata investigadoras.

No tiene hijos.

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com



 Artículo: Biografía de Emmanuelle Charpentier 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11210/Emmanuelle%20Charpentier 
 Publicación: 2020/10/07 
 -dateModified- Última actualización: 2020/12/11
 



Tal día como hoy

Nació

F. Scott Fitzgerald - Francis Scott Fitzgerald

F. Scott Fitzgerald - Francis Scott Fitzgerald

Escritor estadounidense –O piensas, o los demás piensan por ti– Miembro de la Generación Perdida de los años veinte. Obras: El gran Gatsby, Hermosos y malditos, A este lado del paraíso, Suave es la ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2021