Emmanuelle Charpentier (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Emmanuelle Charpentier

(1968/12/11 - Unknown)


Emmanuelle Charpentier

Microbióloga y bioquímica francesa

Reconocida por descifrar los mecanismos moleculares del sistema inmunológico bacteriano CRISPR-Cas9.

Premios: Premio Nobel de Química 2020, Prize in Life Sciences, Premio Louis-Jeantet de medicina...

Campos: Genética, microbióloga, bioquímica

Nombre: Emmanuelle Marie Charpentier


Emmanuelle Charpentier nació el 11 de diciembre de 1968 en Juvisy-sur-Orge, Francia.

Familia

Se crio en un hogar situado a 25 kilómetros al sur de París, junto con sus padres y dos hermanas mayores. Su padre fue responsable de espacios verdes urbanos y su madre trabajó como ejecutiva en un hospital psiquiátrico.

Estudios

Aprendió piano y tomó lecciones de ballet. Sus padres nunca interfirieron con sus elecciones y sus hermanas la animaron mucho en sus actividades.


Realizó estudios de bioquímica, microbiología y genética en la Universidad Pierre y Marie Curie (UPMC) en París. En 1995, completó su doctorado en el Instituto Pasteur, bajo la dirección del microbiólogo Patrice Courvalin.

Investigadora

Trabajó en nueve instituciones en cinco países, enfrentando desafíos para obtener fondos para la investigación y con un salario tan bajo que apenas podía subsistir. Durante cinco años, residió en los Estados Unidos, trabajando en distintos hospitales y universidades, incluyendo la Universidad Rockefeller, el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, el Instituto Skirball de Medicina Biomolecular en Nueva York, y el Hospital de Investigación Infantil St. Jude en Memphis.

Posteriormente se trasladó a Viena y luego a la Universidad de Umea en Suecia, donde fue nombrada directora de investigación del Molecular Infection Medicine Sweden (MIMS) y profesora visitante en el Centro Umea para Investigación Microbiana (UCMR).

Cátedra

En 2013, se convirtió en profesora en el Helmholtz Centre for Infection Research en Braunschweig y obtuvo una cátedra Alexander von Humboldt en la Escuela de Medicina de Hannover (MHH) en Alemania.


En 2015, recibió la oferta de la Sociedad Max Planck para dirigir el nuevo Instituto Max Planck de Biología de la Infección en Berlín, manteniendo su plaza de profesora visitante en la Universidad de Umea. Desde 2018, dirige el Centro de Investigación Max Planck para la Ciencia de Patógenos (Max-Planck-Forschungsstelle für die Wissenschaft der Pathogene).

CRISPR-Cas 9

Charpentier ha contribuido de manera significativa a la comprensión de la regulación y los mecanismos de acción de las bacterias, lo que ha tenido un impacto considerable en la investigación médica y biotecnológica. Su trabajo ha sido fundamental en el avance de la biología molecular, particularmente en el campo de la genómica.

Es reconocida principalmente por su trabajo en el desciframiento de los mecanismos moleculares del sistema inmunológico bacteriano CRISPR-Cas 9 (clustered regularly interspaced short palindromic repeats) y su aplicación como herramienta en ingeniería genética.

Los laboratorios de Jennifer Doudna y Charpentier colaboraron en el descubrimiento de cómo Cas9 podría ser usado para cortar cualquier secuencia de un genoma y para insertar, suprimir o modificar ADN. Su método involucra la combinación de Cas9 con moléculas sintéticas de «ARN guía» de fácil creación.

Desde su concepción como técnica de edición genómica en 2012, CRISPR/Cas 9 se ha utilizado en la búsqueda de nuevos tratamientos contra numerosas enfermedades, en la creación de nuevas variedades vegetales y en aplicaciones medioambientales. La técnica ha reducido significativamente el tiempo necesario para alterar el genoma a voluntad y está al alcance de cualquier laboratorio de biología molecular.


A lo largo de su carrera, ha mantenido una postura ética firme respecto a las aplicaciones y las implicaciones de la tecnología CRISPR, destacando la necesidad de un debate global sobre su uso responsable.

Ha recibido numerosas conferencias y distinciones, incluyendo la ceremonia del Breakthrough Prize in Life Sciences en California, en noviembre de 2014, donde recibió junto a su colaboradora Jennifer Doudna, de Berkeley, un premio de casi tres millones de dólares. También fue galardonada con el premio Louis-Jeantet de medicina en 2015 en Ginebra.

Académica

Emmanuelle Charpentier es miembro de la Academia de Ciencias de Francia, de la Academia Alemana de las Ciencias Naturales Leopoldina, de la Academia Austríaca de Ciencias, de la Real Academia de las Ciencias de Suecia y de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos desde 2017.

Premio Nobel de Química

El 7 de octubre de 2020, fue galardonada con el Premio Nobel de Química junto con Jennifer Doudna. Fueron premiadas por el desarrollo de "un método de edición de genes", considerado "una herramienta para reescribir el código de la vida", según el jurado en Estocolmo.

Con 51 años, la francesa, y con 56 años, la estadounidense, se convirtieron en la sexta y séptima mujeres en ganar un Nobel de química desde 1901.

También recibieron el Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2015 por estos mismos logros.

El 10 de agosto de 2021, el Papa Francisco la nombró miembro de la Academia Pontificia de Ciencias.

Es una firme defensora de la igualdad de género en la ciencia y ha participado en varias iniciativas para promover la participación de las mujeres en la investigación científica. Se autodenomina científica antes de ser mujer y lamenta la discriminación positiva que se produce en las universidades al contratar investigadoras.

No tiene hijos.

«Me di cuenta de que no podía funcionar en una estructura demasiado jerárquica, tenía que crear rápidamente mi grupo de investigación y ser libre».

Emmanuelle Charpentier
Voz de Emmanuelle Charpentier

Pronunciación

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Emmanuelle Charpentier 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11210/Emmanuelle%20Charpentier 
 Publicación: 2020/10/07 
 Última actualización: 2023/12/11 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ludwig Wittgenstein

Ludwig Wittgenstein

Matemático, lingüista y filósofo austriaco Considerado como uno de los filósofos más importantes del siglo XX. ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024