Biografía de Jennifer Doudna - Jennifer A. Doudna (Su vida, historia, bio resumida)

Buscabiografías


Jennifer Doudna - Jennifer A. Doudna

(1964/02/19 - Unknown)

Jennifer Doudna - Jennifer A. Doudna

Bioquímica estadounidense

No deberemos modificar el genoma humano hasta que estemos seguros

  • Reconocida por descifrar los mecanismos moleculares del sistema inmunológico bacteriano CRISPR-Cas9.
  • Premios: Premio Nobel de Química 2020...
  • Campos: Bioquímica, genética, microbióloga
  • Padres: Hija de Dorothy Jane (Williams) y Martin Kirk Doudna
  • Cónyuge: Jamie Cate
  • Hijos: 1
  • Nombre: Jennifer Anne Doudna

Voz de Jennifer Doudna

"Tenemos una herramienta que se puede usar para controlar la evolución humana"

Jennifer Doudna
Jennifer Doudna nació el 19 de febrero de 1964 en Washington DC., Estados Unidos.

Hija de Dorothy Jane Williams y Martin Kirk Doudna, doctorado en literatura inglesa de la Universidad de MichiganSu madre realizó una maestría en educación.

Cuando Doudna tenía siete años, la familia se trasladó a Hawái porque su padre aceptó un puesto en literatura estadounidense en la Universidad de Hawái en Hilo. Su progenitora obtuvo una segunda maestría en historia asiática de la universidad y enseñó historia en un colegio comunitario local.


Licenciada en Química en la Universidad de Pomona en 1985, realizó su doctorado en Bioquímica sobre ribozimas en la Universidad de Harvard, bajo la supervisión de Jack W. Szostak, y su trabajo postdoctoral con Thomas Cech en la Universidad de Colorado, Boulder. Entre 1989 a 1991, obtuvo becas de investigación en biología molecular en el Hospital General de Massachusetts y en genética en la Escuela de Medicina de Harvard. De 1991 a 1994, fue Lucille P. Markey Postdoctoral Scholar en Ciencias Biomédicas en la Universidad de Colorado Boulder, donde trabajó con Thomas Cech.

Profesora Henry Ford II de Biofísica Molecular y Bioquímica en Yale en 2000. Entre 2000-2001, fue profesora visitante Robert Burns Woodward de Química en la Universidad de Harvard.

Desde 2002 es profesora de bioquímica y biología molecular en la Universidad de California, Berkeley. 

Jennifer Doudna es reconocida principalmente por su trabajo en descifrar los mecanismos moleculares del sistema inmunológico bacteriano CRISPR-Cas 9 (clustered regularly interspaced short palindromic repeats) y su aplicación como herramienta en ingeniería genética.

Los laboratorios de Jennifer Doudna y de la francesa Emmanuelle Charpentier descubrieron en su colaboración como Cas9 podría ser usado para cortar cualquier secuencia de un genoma y para insertar, suprimir o modificar ADN. Su método implica la combinación de Cas9 con moléculas sintéticas de «ARN guía» de fácil creación.


Desde su creación como técnica de edición genómica en 2012, CRISPR/Cas 9 se utiliza para buscar nuevos tratamientos contra numerosas enfermedades, así como para obtener nuevas variedades vegetales o en aplicaciones medioambientales. La técnica recorta considerablemente el tiempo necesario para alterar el genoma a voluntad y está al alcance de cualquier laboratorio de biología molecular.

En 2015, con Emmanuelle Charpentier, recibió el Premio Breakthrough en Ciencias de la Vida. En 2016, con Charpentier, Feng Zhang, Philippe Horvath y Rodolphe Barrangou, recibió el Premio Internacional Gairdner de Canadá y el Premio Heineken de Bioquímica y Biofísica. En 2018, recibió el Premio NAS en Ciencias Químicas; el Premio Pearl Meister Greengard de la Universidad Rockefeller y una Medalla de Honor de la Sociedad Estadounidense del Cáncer. En 2019 recibió el Premio Harvey del Technion/Israel junto con Emmanuelle Charpentier y Feng Zhang. En 2020 obtuvo el Premio Wolf de Medicina con Emmanuelle Charpentier.

Miembro de la Academia Nacional de Ciencias desde 2002,  de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias en 2003,  de la Academia Nacional de Medicina en 2010 y de la Academia Nacional de Inventores en 2014. Miembro Extranjero de la Royal Society (ForMemRS) en 2016.

En 2020, recibió una beca Guggenheim.

El miércoles 7 de octubre de 2020, Jennifer Doudna fue galardonada con el Premio Nobel de Química compartido con Emmanuelle Charpentier. El premio se les otorga por el desarrollo de "un método de edición de genes", con "una herramienta para reescribir el código de la vida", dijo el jurado en Estocolmo.


Recibieron también el Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2015 por estos mismos logros.

La estadounidense, con 56 años, y la francesa, con 51, se convirtieron en la sexta y séptima mujeres en ganar un Nobel de química desde 1901.

Casada con Jamie Cate, con el que en 2003 tuvo un hijo.


 Artículo: Biografía de Jennifer Doudna - Jennifer A. Doudna 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11211/Jennifer%20Doudna%20-%20Jennifer%20A.%20Doudna 
 Publicación: 2020/10/07 
 -dateModified- Última actualización: 2020/10/07
 






25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Celebridades que acabaron con su vida.

Las personas más influyentes en la historia

Los personajes históricos más importantes

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo

Mujeres que hicieron historia

Féminas que cambiaron el mundo

50 Zurdos famosos

Una de cada diez personas maneja la izquierda para la mayoría de las actividades, igual que estos zocatos célebres

Miguel de Cervantes

Preguntas y respuestas sobre el escritor más universal de las letras españolas



Tal día como hoy

Nació

Winona Ryder

Winona Ryder

Actriz estadounidense –No quiero ser otra vez una estrella de cine– Considerada musa de la Generación X. Películas: Reality Bites, Eduardo Manostijera, La edad de la inocencia ... Televisión: Strang...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2020