Biografía de Richard Carapaz (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Richard Carapaz

(2021/05/29 - Unknown)

Richard Carapaz

Ciclista ecuatoriano

Sé que tengo mucho que dar

  • El ciclista ecuatoriano más reconocido de la historia.
  • Especialidad: Escalador
  • Equipos: Strongman Campagnolo Wilier, Movistar Team, INEOS
  • Padres: Antonio y Ana
  • Cónyuge: Tania Rosero
  • Hijos: Richard Santiago y Aimy Sofía
  • Nombre: Richard Antonio Carapaz Montenegro
  • Apodo: La Locomotora del Carchi
  • Altura: 1,7 m

Voz de Richard Carapaz

"Cuando me toca hacer algo, trato de hacerlo lo mejor posible"

Richard Carapaz
Richard Carapaz nació el 29 de mayo de 1993 en El Carmelo, Tulcán, Carchi, Ecuador.

Hijo de Antonio Carapaz y Ana Montenegro. Tiene dos hermanas mayores, Marcela y Cristina.

Primera bicicleta

En agosto de 2003, mientras estaba trabajando en el campo, su padre llegó a la casa con un cargamento de chatarra entre la que Richard encontró una bicicleta BMX, en muy mal estado: oxidada y sin asiento. Utilizó piezas de otras bicicletas viejas para armar su nueva bicicleta.


Se inició en el ciclismo gracias al exciclista ecuatoriano Juan Carlos Rosero, que buscaba talentos en áreas rurales.

"Supe que el ciclismo existía porque en mi casa, a 10 kilómetros de la frontera, se oían las emisoras colombianas, y mi padre y mi abuelo escuchaban las transmisiones de la Vuelta a Colombia y el Clásico RCN, y así me enteré de que los que ganaban carreras eran importantes"

Richard Carapaz

Ciclismo

Comenzó a los 15 años en el equipo amateur Panavial-Coraje Carchense siendo entrenado por Juan Carlos Rosero y Paulo Caicedo.

En 2013 se integró en el equipo ecuatoriano RPM Team, destacando en la categoría sub-23 de la Vuelta a Guatemala, resultando ganador en el Campeonato Panamericano en Ruta sub-23.

Richard Carapaz se trasladó a Colombia, en 2015 corriendo para el equipo Strongman-Campagnolo y fue el primer extranjero en ganar la Vuelta de la Juventud, además de una etapa en el Clásico RCN.

Europa

Tuvo la oferta de una prueba de tres meses en el equipo español Lizarte, con el que en 2016 consiguió su primera victoria en Europa ganando la Vuelta a Navarra, siendo también la primera victoria de un ecuatoriano en tierras europeas.


Entra en 2017 en el equipo de pruebas de Movistar Team, alcanzando el segundo puesto en la Route du Sud. También se convirtió en el primer ecuatoriano en participar en una de las tres grandes vueltas, corriendo en 2017 la Vuelta a España.

"En Movistar nunca confiaron en mí"

Richard Carapaz

Vuelta a Asturias

La temporada 2018 comenzó ganando la Vuelta a Asturias, para luego convertirse en el primer ecuatoriano en ganar una etapa en una gran vuelta y en vestir la camiseta blanca de mejor joven en el Giro de Italia, alcanzando la cuarta posición, a 47 segundos del podio.

Participó por segunda vez en la Vuelta a España y tuvo su primera participación en el Mundial de Ciclismo en Ruta de este año. En abril de 2019 vuelve a adjudicarse la Vuelta a Asturias.

Giro de Italia

En el Giro de Italia 2019 gana dos etapas vistiendo la maglia rosa de líder tras finalizar la etapa catorce. Finalmente, el l 2 de junio de 2019, se convierte en campeón del Giro de Italia, siendo el segundo latinoamericano —tras el colombiano Nairo Quintana—, en conquistar este título.

Siendo uno de los candidatos a la Vuelta a España 2019, tuvo una caída en Países Bajos, que le impidió disputar la carrera.

Team INEOS

Se hizo oficial el 2 de septiembre de 2019 que formaría parte del Team INEOS desde 2020 y para las siguientes tres temporadas.


Tour de Francia

El 2020 participó por primera vez del Tour de Francia como gregario del colombiano Egan Bernal, vencedor del año anterior. El 17 de septiembre, durante la etapa 18, Carapaz viste la camiseta de líder de la montaña, aunque en la penúltima etapa se la arrebató el que llegaría  a ser el triunfador en la general, el esloveno Tadej Pogacar.

Vuelta a España

Llegó como jefe de filas del INEOS a una Vuelta a España 2020 reducida a 18 etapas debido a la pandemia COVID-19. Durante toda la carrera compitió en la general con el esloveno Primoz Roglic del Jumbo-Visma, alternándose la camiseta roja de líder. Finalmente, Carapaz ocupó el segundo lugar de la general.

Richard Carapaz ganó la Vuelta a Suiza 2021 tras resistir al acecho del colombiano Rigoberto Urán, en la octava y última etapa, de 159.5 kilómetros. l carchense, de 28 años, sigue sumando así nuevos hitos para el deporte de Ecuador.

Tour 2021

En julio de 2021 participó en el Tour de Francia, quedando en tercera posición detrás del esloveno Tadej Pogacar y el danés Jonas Vingegaard, convirtiéndose en el primer ecuatoriano en subirse a este mítico podio.

Campeón olímpico

El 24 de julio de 2021, Richard Carapaz se proclamó campeón olímpico de ciclismo en ruta en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, en una prueba espectacular en la que llegó en solitario en Fuji por delante de Pogaçar y Van Aert, haciendo historia al ganar el oro olímpico, el segundo de Ecuador.

Matrimonio e hijos

Casado con Tania Rosero, a la que conoció en la escuela cuando ella tenía 14 años y él 16, y con la que tuvo a sus hijos Richard Santiago y Aimy Sofía.

Palmarés

    2013
    Campeonato Panamericano en Ruta sub-23

    2015
    1 etapa del Clásico RCN
    Vuelta de la Juventud de Colombia

    2016
    Vuelta a Navarra, más 1 etapa

    2018
    Vuelta a Asturias, más 1 etapa
    1 etapa del Giro de Italia

    2019
    Vuelta a Asturias, más 1 etapa
    Giro de Italia, más 2 etapas

    2020
    1 etapa del Tour de Polonia
    2.º en la Vuelta a España
    UCI America Tour

    2021
    Vuelta a Suiza, más 1 etapa
    3.º en el Tour de Francia
    Campeonato Olímpico en Ruta

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com



 Artículo: Biografía de Richard Carapaz 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11259/Richard%20Carapaz 
 Publicación: 2021/07/03 
 -dateModified- Última actualización: 2021/07/19
 




Tal día como hoy

Nació

J. K. Rowling - Joanne Rowling

J. K. Rowling - Joanne Rowling

Escritora británica –Soy escritora y escribiré lo que quiero escribir– Obras: Harry Potter, Los cuentos de Beedle el bardo, Cormoran Strike... Género: Literatura fantástica... Padres: Peter James Ro...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2021