David Julius (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



David Julius

(1955/11/04 - Unknown)


David Julius

Fisiólogo estadounidense

Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2021.

Reconocido por: Sus descubrimientos de receptores para la temperatura y el tacto

Área: Fisiología

Pareja: Holly Ingraham

Hijos: Philip A. Julius


David Julius nació el 4 de noviembre de 1955, en Brighton Beach, Brooklyn, New York.

Estudios

Licenciado Ciencias de la Vida en 1977 en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, se doctoró en la Universidad de Berkeley en 1984, bajo la supervisión de Jeremy Thorner y Randy Schekman, y donde identificó a Kex2.

En 1989, completó su formación postdoctoral con Richard Axelen la Universidad de Columbia, donde clonó y caracterizó el receptor de serotonina 1c.


Profesor

Comenzó a enseñar e investigar en 1990 en la Universidad de California, San Francisco, primero en el Departamento de Farmacología Celular y Molecular y después en el Departamento de Fisiología, donde es profesor titular.

Investigador

Julius es pionero en el análisis molecular de los nociceptores identificado el TRPV1 como receptor neuronal de estímulos nocivos. Durante 1997, el laboratorio de Julius clonó y caracterizó el TRPV1, receptor que detecta lacapsaicina, sustancia química que hace a los chiles picantes.

Descubrió las causas y mecanismos por los que se produce y percibe el dolor, así como otras sensaciones como el frío, el calor o el gusto. Clonó el TRPM8 (CMR1) y TRPA1, miembros de la superfamilia TRP demostrando que el TRPM8 detecta mentol y temperaturas frías y el TRPA1 aceite de mostaza (isotiocianato de alilo).

Premio Nobel de Fisiología y Medicina

El 4 de octubre de 2021 fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina junto con Ardem Patapoutian "por sus descubrimientos de receptores para la temperatura y el tacto".

Los descubrimientos de estos investigadores promovieron una gran cantidad de investigación que condujeron a una comprensión más profunda de las bases celulares y moleculares de las diferentes sensaciones de cómo el sistema nervioso percibe el calor, el frío y los estímulos mecánicos.
 

Otros premios y reconocimientos

En 2000, recibió el Premio de Neurociencia Perl-UNC inaugural por su trabajo sobre la clonación del receptor de capsaicina.


Elegido miembro de la Academia Nacional de Ciencias en 2004 y de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias en 2005.

Durante 2010, ganó el premio Shaw por su trabajo en la identificación de los canales iónicos involucrados en varios aspectos de la nocicepción.

Fue honrado en 2014 por Johnson & Johnson con el Premio Dr. Paul Janssen de Investigación Biomédica por descubrir las bases moleculares del dolor y la termosensibilidad.

En 2017, recibió el Premio Internacional de la Fundación Gairdner y el Premio HFSP Nakasone.

Recibió además el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (2010); el Premio Kavli de Neurociencia (junto con Ardem Patapoutian ) en 2020 y el de la Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento.


Pareja e hijo

Pareja de Holly Ingraham, fisióloga estadounidense de fisiología molecular en la Universidad de California en San Francisco. Es padre de Philip A. Julius.

«Estamos interesados en explorar cuáles son las diferencias específicas entre los diferentes tipos de síndromes de dolor».

David Julius
Voz de David Julius

Pronunciación

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de David Julius 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11453/David%20Julius 
 Publicación: 2021/10/04 
 Última actualización: 2023/11/04 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




© buscabiografias, 1999-2024