Randy Schekman (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Randy Schekman

(1948/12/30 - Unknown)


Randy Schekman

Biólogo estadounidense

Premio Nobel de Medicina 2013.

Aportación: Estudios sobre funcionamiento del tráfico vesicular.

Área: Biología Molecular

Nombre: Randy Wayne Schekman


Randy Schekman nació el 30 de diciembre de 1948 en Saint Paul, Minnesota.

Estudios

Recibió un BA en Ciencias Moleculares de la UCLA y un doctorado en 1975 en la Universidad de Stanford para la investigación sobre la replicación del ADN.

Presentó su tesis: Resolución y Reconstrucción de una reacción de replicación del ADN multiencima en 1975.


Investigador

Investigador del Instituto Howard Hughes de Medicina y profesor de Biología del Desarrollo en la Universidad de Berkeley (EEUU).

Su interés se centra en el estudio del tráfico en la vesícula celular, y aunque inició sus trabajos con levaduras, sus observaciones han permitido estudiar mejor el transporte de proteínas en una amplia muestra de enfermedades genéticas en las que este proceso es defectuoso.

Sus trabajos han servido a la industria biotecnológica para la producción de proteínas como la insulina o el factor de crecimiento.

Premio Nobel de Fisiología y Medicina

El 7 de octubre de 2013 fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por su trabajo en el tráfico de vesículas, premio que compartió con el estadounidense James E. Rothman y el alemán residente en Estados Unidos Thomas C. Südhof.


El premio les fue otorgado por sus descubrimientos sobre la maquinaria de regulación del tráfico celular. "A través de sus descubrimientos, Rothman, Schekman y Südhof revelaron el exquisito y preciso sistema de control para el transporte y entrega de la carga celular", señaló un comunicado del instituto.

Otros premios

Además, recibió en 2002 el Premio Albert Lasker de Investigación Médica Básica y el Louisa Gross Horwitz Prize de la Universidad de Columbia, junto con James Rothman, por su descubrimiento del tráfico de membrana celular.

También fue galardonado con el Premio Massry de la Escuela Keck de Medicina, Universidad del Sur de California en 2010.

Es miembro del Comité de Selección de Ciencias de la Vida y Medicina, que elige a los ganadores del Premio Shaw. Fue editor de la prestigiosa revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

En 2017, recibió el premio Golden Plate de la American Academy of Achievement. En 2021, fue elegido miembro honorario de la Academia de Ciencias de Moldavia, con la que colabora desde 2019. En 2023, recibió el título de Doctor Honoris Causa en la Universidad Estatal de Medicina y Farmacia Nicolae Testemitanu de la República de Moldavia.

«Las estructuras predominantes de reputación personal y ascenso profesional significan que las mayores recompensas a menudo siguen al trabajo más llamativo, no al mejor».

Randy Schekman
Voz de Randy Schekman

Pronunciación

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Randy Schekman  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9955/Randy%20Schekman 
 Publicación: 2018/06/27 
 Última actualización: 2022/12/30 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Al Pacino

Al Pacino

Actor estadounidense Uno de los actores más populares del mundo. Películas: Tarde de perros, Heat, El Padrino, Serpico, Carlito's Way... Parejas: Jan Tarrant (1988-1989), Beverly D'Angelo (1997-2003),...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024