Biografía de Rodrigo Rato Figaredo
Buscabiografías



Rodrigo Rato Figaredo

(1949/03/18 - Unknown)

Rodrigo Rato Figaredo


Rodrigo Rato Figaredo

Político español



Nació el 18 de marzo de 1949 en Madrid. Licenciado en Derecho, por la Universidad Complutense y master en Business Administration, Universidad de Berkeley (California).

Descendiente de familias con raíces políticas y empresariales; es bisnieto de Faustino Rodríguez-San Pedro y Díaz-Argüelles (abogado, ministro, diputado, senador y alcalde de Madrid).

Su propio padre, una persona que hizo muchos caudales en los negocios radiofónicos (cadena Rato) e inmobiliarios, quien le empujó a la política aprovechando su íntima amistad con Manuel Fraga Iribarne. También fue su padre el que antes le envió a Estados Unidos a perfeccionar su inglés.


Por parte de madre, su raigambre enlaza con la minería asturiana. Los Figaredo eran unos clásicos en el carbón, hasta que llegó la crisis, y desde ese sector saltaron a las finanzas para convertirse en una de las familias de Banesto hasta la crisis de esta entidad tras la gestión de Mario Conde.

Con treinta años, y tras pasar algunos ejercicios en los negocios familiares, asumió el cargo de secretario de la Comisión de Economía de Alianza Popular. Fraga le convirtió en uno de sus muchachos y no dudó en darle poderes.

Aprendió a la sombra de Miguel Herrero de Miñón, al que sustituyó como portavoz del Grupo Parlamentario Popular, cargo que ostentó durante los últimos siete años que estuvo en la oposición. Fue diputado por Cádiz y más tarde por Madrid.

Miembro del Comité Ejecutivo Nacional de AP (1979-86). Cofundador de la Comisión de Economía de AP en 1979 y portavoz de Economía (1984-86),Secretario general adjunto de AP (1983-86). Diputado por Cádiz en la II Legislatura en el Congreso en las Legislaturas IV y V. Diputado por Madrid en la VI Legislatura. Vicesecretario General del Partido Popular desde el XII Congreso Nacional (febrero de 1996). Vicepresidente segundo del Gobierno.


En la primera legislatura del PP ocupó la vicepresidencia segunda y la cartera de Economía y Hacienda; Tras el triunfo electoral de 2000, repitió como vicepresidente segundo y al frente del ministerio de Economía. El 3 de septiembre de 2003 ocupa la vacante que dejó Mariano Rajoy en el Gobierno y asumió la vicepresidencia segunda.

El 4 de mayo de 2004 fue nombrado director gerente del Fondo Monetario Internacional con el apoyo a su candidatura por parte de su antecesor en el cargo, Horst Koehler, los ministros de Economía y Finanzas de la UE y otras muchas zonas del mundo, como Latinoamérica, permaneció en el cargo hasta el 31 de octubre de 2007, fue sucedido por Dominique Strauss-Kahn.

Posteriormente fue elegido presidente de Caja Madrid.(enero de 2010) y de Bankia (enero de 2011) cargo del que dimitió el 7 de mayo de 2012.Durante su presidencia de Caja Madrid se configuró Bankia, una fusión de siete cajas de ahorros (Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja Ávila, Caja Segovia, Caixa Laietana y Caja Rioja) convirtiéndose en la mayor operación de integración financiera de España. Después de que el FMI considerara que Bankia era el principal riesgo para el sistema bancario español, en mayo de 2012 pasó a ser controlada por el Estado español. Su gestión en Bankia hizo que la revista económica Bloomberg le nombrara el quinto peor CEO de 2012, tras ser investigado por fraude, fijación de precios y malversación de fondos en relación a la caída y posterior rescate de la entidad. En julio de 2012 fue citado para declarar como imputado por la Audiencia Nacional por su gestión de Bankia junto con la cúpula directiva tras las tres querellas presentadas, por UPyD (2012), 15MpaRato (2012) y la de IU (2014). Obtuvo el cargo de consejero asesor para Latinoamérica y Europa de Telefónica.

Fue detenido y puesto en libertad el 16 de abril de 2015 tras un registro de su domicilio por la Agencia Tributaria (AEAT), por supuestos delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.

Casado con Angeles Alarcó Canosa; se separaron en 2002. Son padres de Gela, Ana y Rodrigo.


Cargos

Presidente de Bankia
3 de diciembre de 2010-9 de mayo de 2012

Sucesor
José Ignacio Goirigolzarri

Presidente de BFA
27 de enero de 2010-9 de mayo de 2012

Sucesor
José Ignacio Goirigolzarri

Presidente de Caja Madrid
Desde el 27 de enero de 2010. Dimisión presentada ante el Consejo de Administración.


Predecesor
Miguel Blesa

Director gerente del FMI
7 de junio de 2004-1 de noviembre de 2007

Predecesor
Horst Köhler

Sucesor
Dominique Strauss-Kahn

Vicepresidente primero del Gobierno de España
3 de septiembre de 2003-17 de abril de 2004

Presidente
José María Aznar

Predecesor
Mariano Rajoy

Sucesor
María Teresa Fernández de la Vega

Vicepresidente segundo del Gobierno de España
6 de mayo de 1996-4 de septiembre de 2003

Presidente
José María Aznar

Sucesor
Javier Arenas

Ministro de Economía de España
27 de abril de 2000-17 de abril de 2004

Presidente
José María Aznar

Predecesor
Conversión de Economía y Hacienda

Sucesor
Pedro Solbes (Economía y Hacienda)

Ministro de Economía y Hacienda de España
5 de mayo de 1996-27 de abril de 2000

Presidente
José María Aznar

Predecesor
Pedro Solbes

Sucesor
Conversión en Economía

Diputado de las Cortes Generales de España por Cádiz
28 de octubre de 1982-21 de noviembre de 1989


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Actualización:
2018


El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0.
Al usar este sitio, usted acepta nuestra política de privacidad y términos de uso.







Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información