Ardem Patapoutian (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Ardem Patapoutian

(Unknown - Unknown)


Ardem Patapoutian

Biólogo libanés-estadounidense

Hemos descubierto que los glóbulos rojos pueden detectar la presión y ajustar su volumen

  • Premio Nobel de Fisiología y Medicina 2021.
  • Conocido por: Identificar los genes de los receptores que se activan con la tensión, la fuerza mecánica del estiramiento
  • Campo: Biología
  • Padres: Sarkis y Haigouhie
  • Cónyuges: Nancy
  • Hijo: Luca

Voz de Ardem Patapoutian

"Sabíamos que había proteínas implicadas en la percepción del dolor, el tacto, la audición o la presión sanguínea, pero nadie sabía que una sola familia, los receptores que descubrimos, Piezo 1 y Piezo 2, explicaría todos estos procesos"

Ardem Patapoutian
Ardem Patapoutian nació en 1967 en Beirut, Líbano.

Familia

Fue el menor de los tres hijos de los armenios Sarkis y Haigouhie. Su madre fue maestra de escuela primaria y su padre contable y escritor.

Cuando tenía ocho años comenzó la Guerra Civil.

Estudios

Asistió a escuelas armenias que reducían el tamaño de la clase a medida que familias escapaban de la guerra. Durante su primer año de secundaria, había cinco estudiantes en la escuela, que cerró el año siguiente. Entró en una escuela privada donde desarrolló habilidad para las clases de matemáticas y ciencias.


Cursó estudios en la Universidad Americana de Beirut antes de trasladarse a los Estados Unidos en 1986 huyendo de la guerra en Líbano y con la intención de convertirse en médico.

Durante su primer año en Los Ángeles intentó adaptarse y trabajó escribiendo horóscopos parael periódico armenio local. Fue admitido en la UCLA (Universidad de California, Los Ángeles reanudando su vida de estudiante. En el laboratorio de Drosophila de Judy Lengyel aprendió biología molecular estudiando la genética de moscas.

Licenciado en 1990 en Ciencias en la Universidad de California, Los Ángeles, se doctoró en Biología en el Instituto de Tecnología de California en 1996.

Investigador

Obtuvo una beca postdoctoral en la Universidad de California en San Francisco empezado a estudiar las bases moleculares de la percepción sensorial.


De 2000 a 2014 trabajó como investigador para el Instituto de Genómica de Novartis y después como profesor e investigador del Departamento de Neurociencia del Scripps Research Institute de California.

Sus investigaciones se dedicaron a la nocicepción, a los receptores biológicos de la temperatura y el tacto. Se le atribuye el mérito de encontrar el mecanismo celular y el gen subyacente que traduce una fuerza mecánica en nuestra piel en una señal nerviosa eléctrica.

Patapoutian identificó los genes de los receptores que se activan con la tensión, la fuerza mecánica del estiramiento. Estas proteínas se denominan Piezos y son responsables de la percepción de la presión en la piel y los vasos sanguíneos, así que su importancia para la salud va más allá del sentido del tacto.

Además, realizó contribuciones significativas a la identificación de nuevos canales iónicos y receptores que se activan por la temperatura, las fuerzas mecánicas o el aumento del volumen celular.

Patapoutian y colaboradores demostraron que estos canales iónicos tienen un papel destacado en la sensación de temperatura, en la sensación del tacto, en la sensación de dolor y en la regulación del tono vascular.


Premios y reconocimientos

Miembro de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia desde 2016; miembro de la Academia Nacional de Ciencias desde 2017 y de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias desde 2020.

En 2017, recibió el premio Premio W. Alden Spencer; en 2019 el Premio Rosenstiel; en 2020 el Premio Kavli de Neurociencia y el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Biología / Biomedicina.

Premio Nobel de Fisiología y Medicina

El 4 de octubre de 2021 fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina junto con David Julius "por sus descubrimientos de receptores para la temperatura y el tacto".

Su trabajo, realizado de forma independiente, ayuda a mostrar cómo los humanos convierten el impacto físico del calor o el tacto en impulsos nerviosos que nos permiten "percibir y adaptarnos al mundo que nos rodea", dijo la Asamblea del Nobel en el Instituto Karolinska de Suecia.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Ardem Patapoutian 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11454/Ardem%20Patapoutian 
 Publicación: 2021/10/04 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024