Immanuel Kant - Crítica de la razón pura (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Immanuel Kant - Crítica de la razón pura

(1724/04/22 - 1804/02/12)


Immanuel Kant - Crítica de la razón pura

Filósofo alemán

Uno de los filósofos más influyentes de la modernidad.

La Crítica de la razón pura es una obra filosófica escrita por Immanuel Kant y publicada en 1781. En esta obra, Kant se propone investigar los límites y las posibilidades del conocimiento humano a través del análisis de la razón pura, es decir, la razón que se dedica exclusivamente al conocimiento teórico y no a la práctica.

Principales ideas y argumentos de la Crítica de la razón pura


Distingue entre dos tipos de conocimiento: el conocimiento a posteriori, que se adquiere a través de la experiencia, y el conocimiento a priori, que se obtiene independientemente de la experiencia.

Sostiene que la razón pura se dedica exclusivamente al conocimiento a priori, es decir, a aquel que se obtiene independientemente de la experiencia.

Afirma que la razón pura tiene ciertas capacidades innatas que le permiten conocer el mundo, como el espacio y el tiempo, que son condiciones necesarias para cualquier experiencia posible.


Sostiene que la razón pura tiene también ciertos conceptos innatos, como el de causa y efecto, que permiten entender la conexión necesaria entre los fenómenos.

Argumenta que la razón pura tiene límites y no puede responder a ciertas preguntas fundamentales, como la existencia de Dios, la inmortalidad del alma o la libertad humana.

Propone la distinción entre los juicios analíticos, que se basan en el significado de los términos utilizados y no aportan conocimiento nuevo, y los juicios sintéticos, que sí aportan conocimiento nuevo.

Sostiene que los juicios sintéticos a priori son posibles gracias a los conceptos innatos de la razón pura, y son los que permiten el conocimiento teórico.


Argumenta que el conocimiento teórico tiene un carácter objetivo, ya que se basa en la razón pura y no en la subjetividad de los sentidos o la experiencia.

En resumen, la Crítica de la razón pura de Kant es una obra fundamental de la filosofía moderna que analiza los límites y posibilidades del conocimiento humano a través del estudio de la razón pura. La obra se centra en la distinción entre conocimiento a priori y a posteriori, la existencia de capacidades y conceptos innatos en la razón pura, y la posibilidad de los juicios sintéticos a priori como fuente de conocimiento teórico objetivo.


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Immanuel Kant - Crítica de la razón pura  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1191/Immanuel%20Kant%20-%20Critica%20de%20la%20razon%20pura 
 Publicación: 2023/04/22 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ludwig Wittgenstein

Ludwig Wittgenstein

Matemático, lingüista y filósofo austriaco Considerado como uno de los filósofos más importantes del siglo XX. ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024