Príncipe Enrique de Sussex - Príncipe Harry (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Príncipe Enrique de Sussex - Príncipe Harry

(1984/09/15 - Unknown)


Príncipe Enrique de Sussex - Príncipe Harry

Prince Henry of Sussex

Prince Harry, Duke of Sussex

Títulos: Conde de Dumbarton, Barón Kilkeel

Casa real: Casa de Windsor

Padres: Rey Carlos III del Reino Unido y Diana de Gales

Cónyuge: Meghan Markle (m. 2018)

Hijos: Archie Harrison, Lilibet Diana

Nombre: Henry Charles Albert David

Apodo: Harry

Altura: 1,89 m


Henry Charles Albert David nació a las 16:20 del 15 de septiembre de 1984 en el Hospital de St. Mary's en el barrio londinense de Paddington.

Familia

El segundo hijo de Carlos, entonces príncipe de Gales, y Diana, princesa de Gales. Nieto de la reina Isabel II y del príncipe Felipe, duque de Edimburgo. Hermano menor de Guillermo.

Quinto en la línea de sucesión al trono británico, fue bautizado el 21 de diciembre de 1984 en la Capilla de San Jorge, Castillo de Windsor, por el arzobispo de Canterbury.


Desde pequeño su familia y amigos le llamaban «Harry». Se crio junto a su hermano en el Palacio de Kensington en Londres y en Highgrove House en Gloucestershire.

Sus padres se divorciaron en 1992. Su madre falleció en un accidente de tráfico en París, el 31 de agosto de 1997.

Estudios

Comenzó en la escuela infantil Jane Mynors de Londres y posteriormente estudió en la escuela  Wetherby. Después asistió a la escuela Ludgrove en Berkshire. Tras aprobar los exámenes de ingreso, fue admitido en el Colegio Eton, donde completó su educación en 2003.

Después de la escuela, se tomó un año sabático y viajó a Australia, Argentina y África, donde trabajó en un orfanato en Lesoto y produjo el documental «El Reino Olvidado: Príncipe Harry en Lesoto».


Carrera militar

Superó el Consejo de Comisiones Regulares (RCB) en septiembre de 2004 y entró a la Real Academia Militar de Sandhurst el 8 de mayo de 2005, donde era conocido como Cadete Oficial Wales, uniéndose unió a la Compañía Alamein.

En abril de 2006, completó su entrenamiento como oficial y fue comisionado como Corneta (teniente segundo) en los Blues and Royals, un regimiento de la Caballería de la Casa Real en el Ejército Británico. Entre 2007 y 2008 sirvió en Helmand, Afganistán, siendo retirado del lugar tras divulgarse en varios medios su presencia en la zona.

Comenzó su entrenamiento como piloto de helicópteros en 2008.? Tres años después, el Ministerio de Defensa anunció que el príncipe había terminado su curso de preparación de piloto de la fuerza aérea.

En abril de 2011 fue nombrado capitán. En ese mismo año pasó dos meses en Estados Unidos para complementar su formación en una base militar estadounidense de California. Regresó a Afganistán para un despliegue de 20 semanas entre 2012 y 2013 junto a la Army Air Corps. De vuelta en Inglaterra y el Ministerio de Defensa anunció que el príncipe había terminado su vínculo con el tercer regimiento del AAC y que su nuevo puesto base sería en el cuartel de la caballería real de Londres.

En mayo de 2018, fue ascendido a los rangos sustantivos de Teniente Comandante de la Marina Real, Mayor del Ejército Británico y Comandante de Escuadrón de la Fuerza Aérea Real.


Actividades humanitarias

Tras dejar el ejército, demostró un fuerte compromiso en la lucha contra el estigma asociado con la salud mental. En septiembre de 2009, junto a su hermano, creó la Foundation of Prince William and Prince Harry (actualmente The Royal Foundation) para colaborar con diversas causas benéficas.

En marzo de 2014 se produjo el lanzamiento de los Juegos Invictus, iniciativa creada por el príncipe Harry y que tiene por objetivo dar apoyo a veteranos de guerra o heridos en combate.

En 2020, fundó junto a su esposa, la organización benéfica Archewell, que tiene como objetivo abordar diversos problemas sociales, incluida la salud mental.Otro tema importante en el que el Príncipe Harry ha puesto su atención es en el bienestar de los veteranos militares. Así mismo, ha sido reconocido por su trabajo en la promoción de la conservación ambiental y la lucha contra el cambio climático.

Matrimonio e hijos

A mediados de 2016, comenzó una relación con la actriz estadounidense Meghan Markle. Su compromiso fue anunciado el 27 de noviembre de 2017 por el príncipe Carlos. El 19 de mayo de 2018, se casaron en la Capilla de San Jorge, en el Castillo de Windsor. Esa misma mañana Enrique recibió de la reina Isabel II del Reino Unido, el título de duque de Sussex.

Su hijo, Archie Harrison Mountbatten-Windsor, nació el 6 de mayo de 2019, en el Hospital Portland, Londres. Ocupa el sexto lugar en la línea de sucesión al trono británico. Su segunda hija, Lilibet Diana Mountbatten-Windsor, nació el 4 de junio de 2021 en el Hospital Cottage de Santa Bárbara (California) y es la octava en la línea de sucesión.

En enero de 2020, el duque y la duquesa anunciaron su decisión de renunciar a su papel como miembros principales de la familia real y dividir su tiempo entre el Reino Unido y Estados Unidos. El 18 de enero de ese mismo año, el Palacio de Buckingham anunció que se había llegado a un acuerdo para que se apartara de los deberes reales, incluyendo los nombramientos militares oficiales. En febrero de 2021, el Palacio confirmó que el Duque renunciaría a su puesto como Capitán General de los Royal Marines y devolvería todos los demás nombramientos militares honorarios.

En marzo de 2021 comenzó a trabajar en BetterUp, una empresa de coaching tecnológico con sede en San Francisco, California.

Memorias

En julio de 2021, se anunció que publicaría el libro autobiográfico Spare (En la sombra) escrito por el novelista JR Moehringer. Desde su lanzamiento el 11 de enero de 2023 se convirtió en el libro de no ficción más vendido en el Reino Unido. Harry anunció que 1,5 millones de dólares de las ganancias de las memorias se destinarían a la organización benéfica Sentebale, mientras que 300.000 libras esterlinas se entregarían a WellChild

En 2021, encabezo la lista de las 100 personas más influyentes del mundo de la revista Time junto a su esposa Meghan, duquesa de Sussex.

«Probablemente he estado muy cerca de un colapso total en numerosas ocasiones».

Príncipe Harry

Resumen

Miembro de la familia real británica y figura muy conocida en su país y en todo el mundo. El Príncipe Harry ha sido objeto de atención mediática debido a su posición privilegiada como miembro de la realeza y a su vida personal. Sin embargo, también ha utilizado su posición para promover causas sociales y crear conciencia sobre diversas cuestiones importantes.

Honores

Caballero comendador de la Real Orden Victoriana (4 de junio de 2015)
Medalla del Jubileo de Oro de Isabel - 6 de febrero de 2002
Medalla del Jubileo de Diamante de Isabel - 6 de febrero de 2012
Medalla del Jubileo de Platino de Isabel - 6 de febrero de 2022
Medalla de la Coronación de Carlos III - 6 de mayo de 2023
Medalla al Servicio Operativo en Afganistán (5 de mayo de 2008).

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Príncipe Enrique de Sussex - Príncipe Harry 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12228/Principe%20Enrique%20de%20Sussex%20-%20Principe%20Harry 
 Publicación: 2023/06/08 
 Última actualización: 2023/09/15 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024