Biografía de Samuel Ramos
Buscabiografías



Samuel Ramos

(1897/06/08 - 1959/06/21)

Samuel Ramos


Samuel Ramos

Filósofo mexicano



Nació el 8 de junio de 1897 en Zitácuaro, Michoacán.

Su padre, que era médico, quiso que estudiara medicina, pero al morir éste, se traslada a la Ciudad de México, donde se inscribe en la Escuela de Medicina, aunque pronto asiste como oyente a las clases de Filosofía de Antonio Caso en la Escuela de Altos Estudios, a la cual termina inscribiéndose, terminando sus estudios de Filosofía en 1919.

Profesor de estética en la Universidad Nacional Autónoma de México, promovió la llamada "filosofía de lo mexicano" y fue coordinador de humanidades. Miembro del Colegio Nacional.


Influido por su maestro Antonio Caso, así como por la filosofía de Max Scheler y José Ortega y Gasset, elaboró una antropología filosófica en la que combina los valores objetivos con los valores de la vitalidad. Ambos tipos de valores deben interrelacionarse del modo apropiado. Esta adecuada combinación encuentra su máxima expresión en lo que Ramos denomina "personalidad", que no debe entenderse como algo dado, sino que siempre se encuentra en movimiento constante hacia su propia realización. La personalidad es uno de los elementos ontológicos esenciales de la existencia humana.

Escribió El perfil del hombre y la cultura de México (1934), obra en la que intentó un análisis profundo de la personalidad nacional del país, pretendiendo explicar un sentimiento de inferioridad generalizado, que se esconde tras múltiples máscaras. Su preocupación por lo mexicano le llevó a adoptar posiciones regeneradoras, que recogió en Hacia un nuevo humanismo: programa de una antropología filosófica (1940). Trataba de hacer frente a la deshumanización contemporánea. Una de sus últimas obras fue Nuevo ensayo sobre Diego Rivera (1959).

Samuel Ramos murió en la ciudad de México el 21 de junio de 1959.


Obras

Hipótesis de 1928
El caso Stravinsky de 1929
El perfil del hombre y la cultura de México en 1934
Estudios de estética: ensayo sobre Diego Rivera en 1935
Más allá de la moral de Kant en 1938
Hacia un nuevo humanismo en 1940
Historia de la filosofía en México en 1943
Veinte años de educación en México en 1951
La filosofía de la vida artística en 1955
El problema del a priori y la experiencia y las relaciones entre la filosofía y la ciencia en 1955
Nuevo ensayo sobre Diego Rivera en 1958


buscabiografias.com


SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Bio de Thomas Middleditch

Popular por su papel de Richard Hendricks en la serie Silicon Valley




Los ecologistas más famosos de la historia

Activistas defensores del medio ambiente



Tal día como hoy

Nació

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Cantante argentino Uno de los cantantes más populares del tango. Canciones: La Cumparsita, Caminito, MI Buenos Aires querido... Género: Tango, milonga, folklore Películas: El día que me qui...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información