Biografía de André Malraux
Buscabiografías



André Malraux

(1901/11/03 - 1976/11/23)

André Malraux


André Malraux
Georges André Malraux

Escritor francés



Nació el 3 de noviembre de 1901 en París.

Hijo de Fernand-Georges Malraux y Berthe Lamy. Sus progenitores se separaron en 1905 y finalmente se divorciaron. La Primera Guerra Mundial les obligó a abandonar varias veces la capital. Fue criado por su madre, por su tía Marie y su abuela, Adrienne Lamy-Romagna, que tenía una tienda de comestibles en la pequeña ciudad de Bondy. Su padre, un corredor de bolsa, se suicidó en 1930 después del desplome internacional del mercado de valores.

Cursó estudios en el Lycée Condorcet e ingresó, a continuación, a la Escuela de Lenguas Orientales, donde estudió sánscrito a fin de dedicarse a la arqueología.


Después de publicar un libro de poemas y de casarse con Clara Goldschmidt, hija de una familia de origen judío- alemán, en el año 1923 viajó a Indochina con la intención de realizar investigaciones arqueológicas. Apoyó a los revolucionarios annamitas en su lucha para conseguir la independencia de Francia. Representantes oficiales franceses lo acusaron de haberse apropiado indebidamente de algunos tesoros descubiertos. Una comisión fue designada para seguirle un proceso. Al cabo de una furiosa controversia, dicha comisión lo declaró culpable del robo de porcelanas y estatuas que él mismo había desenterrado, y lo condenó a dieciocho meses de prisión en las cárceles locales. Malraux apeló de la condena y consiguió que se reabriera su proceso en Francia, después de lo cual fue declarado inocente de todo cargo.

Viajó a China y entre 1923 y 1927 editó una revista en Saigón y ayudó a los nativos a publicar periódicos que eran suprimidos por las autoridades. A los veinticuatro años, fue secretario general asociado del Kuomingtang para Cochinchina. A los veinticinco, miembro del Comité de los Doce, del que formaba parte Chiang Kai-Shek y que dirigió la insurrección de Cantón durante la revolución china. Fue además comisario de propaganda para las provincias de Kwangsi y de Kwangtun.

Usó sus experiencias asiáticas en sus novelas, Los conquistadores (1928), La vía real (1930) y La condición humana (1933) premio Goncourt. La época del desprecio (1935), está inspirada en un viaje a la Alemania de Hitler. Malraux participó en la Guerra Civil española. Sus experiencias como piloto de un escuadrón republicano fueron la base de su novela La esperanza (1938). Luchó como voluntario en la Segunda Guerra Mundial; fue capturado por los alemanes aunque escapó y siguió la lucha como coronel de la Resistencia francesa, pero fue detenido de nuevo. En 1945-1946 se incorporó al gobierno provisional de Charles de Gaulle y entre 1959 y 1969 fue ministro de Cultura.

Su Psicología del arte (1947-1949), se publicó bajo el título Las voces del silencio (1951), La Metamorfosis de los dioses (1957) y El triángulo negro (1970) tratan cuestiones referidas al arte. El primer tomo de su autobiografía es Antimemorias (1967). Su última obra fue La corteza de roble: conversaciones con De Gaulle (1972). Su novela más famosa, La condición humana, fue traducida al español en 1933.


André Malraux continuó escribiendo hasta el día de su muerte en Créteil, el 23 de noviembre de 1976.


Obras

Lunas de papel
Reino estrambótico
Trilogía asiática
Los conquistadores
La vía real
La condición humana
El tiempo del desprecio
La esperanza
L´Espoir. Sierra de Teruel (guion)
Los nogales del Altenburg
Las voces del silencio
Antimemorias
El camino real
El museo imaginario
La reina de Saba


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019










Tal día como hoy

Nació

Blaise Pascal

Blaise Pascal

Filósofo, matemático y físico francés Conocido por: Principio de Pascal, Triángulo de Pascal, Teorema de Pascal... Áreas: Matemática, física, filosofía y religión Obras: Traité du vide, Traité général...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información