Biografía de Manuel I el Afortunado - Manuel I de Portugal
Buscabiografías



Manuel I el Afortunado - Manuel I de Portugal

(1469/05/31 - 1521/12/13)

Manuel I el Afortunado - Manuel I de Portugal


Manuel I de Portugal
Manuel I el Afortunado o el Grande

Rey de Portugal (1495-1521)



Nació el 31 de mayo de 1469 en Alcochete.

Bisnieto del rey Juan I el Grande, se casó con dos hijas de los Reyes Católicos: Isabel (1495) y María (1500) y, más adelante, con Leonor (1518), hija de Juana I de Castilla.

En su reinado, "la época dorada" de Portugal, sucedieron importantes exploraciones y descubrimientos.


Financió la expedición del portugués Vasco da Gama, que abrió una ruta marítima hasta la India alrededor del cabo de Buena Esperanza; también el viaje de Pedro Álvares Cabral, por el que llegó a Brasil, el cual fue reclamado para Portugal, y tras seguir navegando hacia el oeste en dirección a la India, estableció una factoría en Calicut; y también hizo lo propio con la exploración de Gaspar Corte-Real de las costas del Labrador y de Terranova, y la expedición de Alfonso de Albuquerque, que estableció el Imperio portugués en el Lejano Oriente.

Durante su reinado se establecieron relaciones comerciales con Persia y China, y se consiguieron grandes riquezas de las posesiones del Nuevo Mundo.

Convirtió su corte en un centro de las artes y las letras. También dio nombre a la llamada arquitectura manuelina, un estilo con referencias náuticas.

Su Fe le llevó a financiar empresas misioneras en sus posesiones de ultramar y a contribuir a una cruzada contra los turcos.


Persiguió a los judíos en Portugal expulsándolos del país en 1497 y 1498.

Su política matrimonial no consiguió el objetivo de convertir las coronas de Castilla y Aragón en una futura herencia de los reyes de Portugal.

Manuel I falleció en Lisboa el 13 de diciembre de 1521.


Rey de Portugal

Casa Real
Avís-Beja

Reinado
25 de octubre de 1495 - 13 de diciembre de 1521

Coronación
27 de octubre de 1495

Predecesor
Juan II de Portugal

Sucesor
Juan III de Portugal


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019









Tal día como hoy

Nació

Al Pacino

Al Pacino

Actor estadounidense Uno de los actores más populares y reconocidos del mundo. Películas: Tarde de perros, Heat , El Padrino, Serpico, Carlito's Way ... Parejas: Jan Tarrant (1988-1989), Beverl...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información