Biografía de Karl Liebknecht
Buscabiografías



Karl Liebknecht

(1871/08/13 - 1919/01/15)

Karl Liebknecht


Karl Liebknecht

Político alemán



Nació el 13 de agosto de 1871 en Leipzig.

Hijo de Wilhelm Liebknecht, político socialista.

Cursó estudios de Derecho y participó en el movimiento socialista desde su juventud.


Condenado a dieciocho meses de prisión por sus escritos en contra del militarismo alemán en 1907. Estando encarcelado, consiguió un escaño en la Cámara de Diputados de Prusia (1908).

Elegido miembro del Reichstag (Parlamento alemán) en 1912, se opuso a la intervención de Alemania en la I Guerra Mundial. Karl Liebknecht ignoró la disciplina del partido para votar de acuerdo con su conciencia. Fue el único voto en contra de los créditos para la guerra.

Se unió a la socialista alemana Rosa Luxemburg y a otros compañeros para crear una facción radical dentro del SPD; se les conocía como espartaquistas debido a una serie de artículos escritos por el propio Liebknecht, en los que hacía un llamamiento a la oposición revolucionaria a la guerra que firmó bajo el seudónimo de Espartaco.

Expulsado del SPD el 1 de enero de 1916, poco después se le declaró culpable de alta traición por encabezar una manifestación contra la guerra en Berlín. Fue condenado a dos años de trabajos forzados y perdió sus derechos civiles, consiguió la libertad en octubre de 1918. Oponente al gobierno provisional formado en noviembre de 1918 por el socialdemócrata Friedrich Ebert tras la proclamación de la República de Weimar, lideró la insurrección espartaquista contra este gabinete en enero de 1919 como miembro del Comité militar revolucionario.


Las fuerzas policiales sofocaron la revuelta tras varios días de lucha. Miles de trabajadores fueron asesinados; el 15 de enero de 1919 mataron a Karl Liebknecht en Berlín (Alemania).


*buscabiografias.com


SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Bio de Luka Doncic

Jugador esloveno de baloncesto

Bio de Thomas Middleditch

Popular por su papel de Richard Hendricks en la serie Silicon Valley




Los ecologistas más famosos de la historia

Activistas defensores del medio ambiente



Tal día como hoy

Nació

Emily Dickinson

Emily Dickinson

Poetisa estadounidense Una de las poetisas más famosas de los Estados Unidos. Obras: Because I could not stop for Death, I'm Nobody! Who are you?... Género: Poesía Padres: Edward Dickinson ...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información