Biografía de Clara Zetkin
Buscabiografías



Clara Zetkin

(1857/07/05 - 1933/06/20)

Clara Zetkin

Política feminista alemana

  • Una de las principales dirigentes socialistas y feministas.
  • Partido político: Partido Comunista de Alemania, Partido Socialdemócrata de Alemania, Partido Socialdemócrata Independiente de Alemania
  • Padres: Gottfried Eissner y Josephine Vitale Eissner
  • Cónyuges: Ossip Zetkin, Georg Friedrich Zundel
  • Hijos: Konstantin Zetkin, Maxim Zetkin
  • Nombre: Clara Eissner

Clara Zetkin nació el 5 de julio de 1857 en Wiedenau (Sajonia).

Hija de Gottfried Eissner y Josephine Vitale Eissner.

Mientras realiza estudios de magisterio en Leipzig, contrae matrimonio con un estudiante ruso, Osip Zetkin, y se afilia al Partido Socialdemócrata en el año 1881.


Se exilió en Suiza y regresó a Alemania en 1890, como organizadora de la sección femenina del partido.

En 1907 se organizó la primera conferencia internacional para mujeres, y en 1910, durante la conferencia de mujeres socialistas celebrada en Copenhague, propuso la resolución que convirtió al 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer, como muestra de solidaridad con las 129 trabajadoras de la fábrica Sirtwood Cotton de Nueva York, que, tras encerrarse en su lugar de trabajo para reivindicar un salario digno y la reducción de la jornada a 10 horas, murieron carbonizadas en el interior del recinto tras un incendio que provocó su patrono en respuesta a esta pacífica huelga.

A partir de 1914, año en que Alemania entró en la I Guerra Mundial, trabaja junto a Rosa de Luxemburgo en actividades para detener la guerra, se une a los espartaquistas y es encarcelada en numerosas ocasiones.

Tuvo dos hijos de su matrimonio con Zetkin; Konstantin y Maxim. De 1899 a 1928 estuvo casada con el artista George Friedrich Zundel.


En 1918 es miembro del primer Comité Central del Partido Comunista, y lo representó en el Reichstag desde 1920 hasta 1932, aprovechando su última intervención para hacer un llamamiento a la unidad contra el auge de los nacionalsocialistas. Cuando éstos alcanzaron el poder en 1933, se exilia en la Unión Soviética, falleciendo en Moscú el día 20 de junio del mismo año.


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Presidentes mexicanos

Biografías de todos los presidentes de México

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Personajes célebres que acabaron con sus vidas

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Sophia Loren

Sophia Loren

Actriz italiana Películas: Dos mujeres, Matrimonio a la italiana, Los girasoles... Premios: Oscar, Globos de Oro, BAFTA... Padres: Riccardo Scicolone y Romilda Villani Cónyuge: Carlo Ponti ...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información