Biografía de William Buckland
Buscabiografías



William Buckland
(1784/03/12 - 1856/08/14)

William Buckland


William Buckland

Geólogo y pastor anglicano británico



Nació el 12 de marzo de 1784 en Devon.

Se graduó en el Corpus Christi College, Oxford, en 1804 y se ordenó en la Iglesia de Inglaterra en 1809.

Trabajó como profesor adjunto de mineralogía en Oxford de 1813 a 1818 y profesor adjunto de geología desde 1818 hasta 1845, año en que es deán de la catedral de Westminster. Además fue canónigo de la Iglesia de Cristo de Oxford y desempeñó otros cargos eclesiásticos hasta su fallecimiento.


Trató de reconciliar la creación, como la describe la Biblia, con las teorías científicas emergentes.

Pensaba que la creación del mundo había sido llevada a cabo en un largo periodo de tiempo antes de los acontecimientos descritos en los relatos bíblicos, como el diluvio. También que en el pasado más reciente, los efectos diarios de la erosión, al igual que otros acontecimientos como la elevación del terreno habían dejado sus huellas en la superficie de la Tierra.

Hacia 1840 se convirtió en el primer científico de Inglaterra que reconoció el papel de los glaciares en la configuración del paisaje. Buckland y sus seguidores postulaban cambios frecuentes del nivel marino y cataclismos en las masas de tierra para explicar las sucesiones y las roturas, o disconformidades, de las secuencias estratigráficas. Utilizó fósiles conjuntamente con observaciones de la distribución de las rocas y los estratos para interpretar la historia geológica de un área.

Fue presidente de la Sociedad Geológica de Londres desde 1824 hasta 1825 y desde 1840 hasta 1841, y miembro del Consejo de la Sociedad Real de Londres desde 1827 hasta 1849.

Entre sus escritos se encuentra Geología y mineralogía en relación a la teología natural (1836).

William Buckland falleció en Islip, Oxfordshire, el 14 de agosto de 1856.


*buscabiografias.com

Autor: Equipo de buscabiografias.com
Fecha: desde diciembre 1999 con actualizaciones.





Tal día como hoy

Nació

Bernardo O'Higgins

Bernardo O'Higgins

Bernardo O'Higgins Bernardo O'Higgins Riquelme Político, militar y prócer chileno Nació el 20 de agosto de 1778 en Chillán Viejo. Hijo ilegítimo de Ambrosio O'Higgins, de origen irlandés, gobernador a...

Ver biografia

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información OK