Biografía de Francisco Suárez
Buscabiografías



Francisco Suárez

(1548/01/05 - 1617/09/25)

Francisco Suárez


Francisco Suárez

Pensador y teólogo español



Nació el 5 de enero de 1548 en Granada.

Cursó estudios de Derecho canónico en Salamanca.

De 1571 a 1580 fue profesor en Ávila, Segovia y Valladolid y en el Colegio Romano, en Roma, hasta 1585, cuando regresó a España para enseñar en Alcalá y Salamanca. Ocupó la cátedra de teología de la Universidad de Coimbra, Portugal.


Seguidor de la filosofía de santo Tomás de Aquino.

Fue un excelente analista del pensamiento doctrinal jesuita y sus tratados resuelven por primera vez el problema de la naturaleza escolástica de la teología, la metafísica y el Derecho. Razonó en contra de la teoría del derecho divino de los reyes y desarrolló un sistema de Derecho civil y penal que abarca los principios de responsabilidad civil y justicia legal.

Muy crítico con la explotación de los indígenas de Nueva York por los colonizadores españoles, calificó las diferentes naciones y Estados del mundo como "comunidad natural" dentro de una unidad política y moral. Se anticipó al Derecho internacional al sostener que las relaciones internacionales estaban regidas por la ley de los pueblos (ius gentium) basada en la ley natural y establecida por un conjunto de costumbres y tradiciones, y en el derecho positivo, establecido por estatuto.

Entre sus obras destacan su comentario de cinco volúmenes sobre la Summa Theologica de santo Tomás de Aquino, escrito entre 1590 y 1603; Discusiones metafísicas (2 volúmenes, 1597); Sobre la ley (1612) y La gracia divina, publicado en 1620.


Francisco Suárez falleció el 25 de septiembre de 1617 en Coimbra, Portugal.


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Presidentes mexicanos

Biografías de todos los presidentes de México

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Personajes célebres que acabaron con sus vidas

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Porfirio Díaz

Porfirio Díaz

Militar y político mexicano Presidente de México (1876-1911). Participación en: Revolución Mexicana, Segunda intervención francesa en México y Guerra de Reforma Partido político: Liberal Padre...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información