Biografía de Gro Harlem Brundtland
Buscabiografías



Gro Harlem Brundtland

(1939/04/20 - Unknown)

Gro Harlem Brundtland

Política noruega

  • Cargos: Primera Ministra del Reino de Noruega, Presidenta de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, Directora General de la Organización Mundial de la Salud...
  • Partido político: Laborista
  • Padres: Inga Margareta Brynolf Sandberg Harlem y Gudmund Harlem
  • Cónyuge: Arne Olav Brundtland (m. 1960)
  • Hijos: 4

Gro Harlem Brundtland nació el 20 de abril de 1939 en Oslo.

Hija de Inga Margareta Brynolf Sandberg Harlem y Gudmund Harlem.

Cursó estudios de medicina en la Universidad de Oslo licenciándose en 1963, y realizó un máster en salud pública en la Universidad de Harvard en 1965.


Elegida al Parlamento noruego en 1977, fue médico ayudante en la Junta de Sanidad de Oslo (1969-1974) y ministra de Medio Ambiente desde 1974 hasta 1979.

Primera ministra de un gobierno laborista desde febrero hasta octubre de 1981 y, de nuevo, desde 1986 hasta 1989. Líder parlamentaria del Partido Laborista entre 1981 y 1986, fue su presidenta desde 1981.

Además presidió la Comisión Mundial de la Organización de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

En el año 1990, volvió a ser primera ministra, y renunció a la dirección del Partido Laborista dos años más tarde.


Defensora del medio ambiente y de los derechos de la mujer, Gro Harlem Brundtland dio su nombre para distintos informes muy conocidos.

A lo largo de toda su carrera política no cesó de promover con energía cualquier asunto relacionado con la salud, la situación de la mujer y el bienestar de la infancia.

En 1986, del total de 18 miembros del Gobierno nombró a ocho ministras. En el último de sus Gobiernos, formado en 1990, de los 19 puestos ministeriales nueve estaban ocupados por mujeres.

En 1983, el entonces Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Pérez de Cuéllar, propuso a la Dra. Brundtland formar y presidir la Comisión de la ONU para el Medio Ambiente y el Desarrollo, oferta que ella aceptó.

Transcurridos más de diez años de trabajo y según informes científicos y consultas públicas realizadas en todas las partes del mundo, la Comisión publicó en abril de 1987 el informe titulado "Nuestro Futuro Común".


La Comisión es conocida mundialmente por haber creado el amplio concepto de "desarrollo sostenible", aplicable tanto a la problemática social, como a la de tipo económico, político y medioambiental. El trabajo de la Comisión dejó sentadas las bases de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUED), que tuvo lugar en Río de Janeiro en 1992, a la que se dio seguimiento en sesión extraordinaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada en junio de 1997.

Fue Directora General de la Organización Mundial para la Salud y ha desempeñado numerosos cargos internacionales, entre los que se incluye el de Vicepresidenta primera de la Internacional Socialista, miembro de la Comisión Carnegie para la Prevención de Conflictos Homicidas, y del Equipo Especial Internacional para la imposición de la paz por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Miembro del Consejo InterAction, ocupó un puesto en la Comisión Consultiva Internacional del Consejo de Relaciones Extranjeras.

Recibió numerosos premios y galardones internacionales, entre los que se incluyen el Premio Tercer Mundo y el Premio Indira Gandhi, en 1988, el Premio Delfos (Delphi Prize) de la Fundación Onassis, en 1992, y el Premio Carlomagno, en 1994.

Escribió numerosos artículos sobre temas políticos, medioambientales y de cooperación para el desarrollo. Fue directora general de la Organización Mundial de la Salud de 1998 a 2003, y en 2007 fue nombrada Enviada Especial de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.

Brundtland se libró por poco de los asesinatos cometidos por Anders Behring Breivik el 22 de julio de 2011. Había estado en la isla de Utøya horas antes de la masacre para dar un discurso en el campamento de la AUF. Breivik declaró que Brundtland era el objetivo principal de su ataque.

Cargos

    Primera Ministra de Noruega
    4 de febrero de 1981 – 14 de octubre de 1981

    Monarca
    Olav V

    Predecesor
    Odvar Nordli

    Sucesor
    Kåre Willoch

    9 de mayo de 1986 – 16 de octubre de 1989

    Monarca
    Olav V

    Predecesor
    Kåre Willoch

    Sucesor
    Jan P. Syse

    3 de noviembre de 1990 – 25 de octubre de 1996

    Monarca
    Olav V
    Harald V

    Predecesor
    Jan P. Syse

    Sucesor
    Thorbjørn Jagland

    Directora General de la Organización Mundial de la Salud
    13 de mayo de 1998 – 21 de julio de 2003

    Presidente
    Kofi Annan

    Predecesor
    Hiroshi Nakajima

    Sucesor
    Lee Jong-Wook
*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019







Bio de Luka Doncic

Jugador esloveno de baloncesto

Bio de Thomas Middleditch

Popular por su papel de Richard Hendricks en la serie Silicon Valley




Los ecologistas más famosos de la historia

Activistas defensores del medio ambiente



Tal día como hoy

Nació

Kirk Douglas

Kirk Douglas

Actor estadounidense Uno de los grandes actores de Hollywood. Películas: Espartaco, Senderos de gloria... Premios: Oscar, Globos de Oro... Religión: Judaísmo conservador Padres: Bryna Sa...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información