Gro Harlem Brundtland (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Gro Harlem Brundtland

(1939/04/20 - Unknown)


Gro Harlem Brundtland

Política noruega

Conocida por ser la primera mujer en ser nombrada Primera Ministra de Noruega en tres ocasiones.

Cargos: Primera Ministra del Reino de Noruega, Presidenta de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, Directora General de la Organización Mundial de la Salud...

Partido político: Laborista

Padres: Inga Margareta Brynolf Sandberg Harlem y Gudmund Harlem

Cónyuge: Arne Olav Brundtland (m. 1960)

Hijos: 4

Nombre: Pronunciación original


Gro Harlem Brundtland nació el 20 de abril de 1939 en Oslo.

Padres

Hija de Inga Margareta Brynolf Sandberg Harlem y Gudmund Harlem.

Estudios

Cursó estudios de medicina en la Universidad de Oslo licenciándose en 1963, y realizó un máster en salud pública en la Universidad de Harvard en 1965.


Política

Elegida al Parlamento noruego en 1977, fue médico ayudante en la Junta de Sanidad de Oslo (1969-1974) y ministra de Medio Ambiente desde 1974 hasta 1979.

Primera ministra

Primera ministra de un gobierno laborista
desde febrero hasta octubre de 1981 y, de nuevo, desde 1986 hasta 1989. Líder parlamentaria del Partido Laborista entre 1981 y 1986, fue su presidenta desde 1981.

Además, presidió la Comisión Mundial de la Organización de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

En el año 1990, volvió a ser primera ministra, y renunció a la dirección del Partido Laborista dos años más tarde.


Defensora del medio ambiente y de los derechos de la mujer, Gro Harlem Brundtland dio su nombre para distintos informes muy conocidos.

A lo largo de toda su carrera política no cesó de promover con energía cualquier asunto relacionado con la salud, la situación de la mujer y el bienestar de la infancia.

En 1986, del total de 18 miembros del Gobierno nombró a ocho ministras. En el último de sus gobiernos, formado en 1990, de los 19 puestos ministeriales nueve estaban ocupados por mujeres.

En 1983, el entonces Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Pérez de Cuéllar, propuso a la Dra. Brundtland formar y presidir la Comisión de la ONU para el Medio Ambiente y el Desarrollo, oferta que ella aceptó.

Transcurridos más de diez años de trabajo y según informes científicos y consultas públicas realizadas en todas las partes del mundo, la Comisión publicó en abril de 1987 el informe titulado "Nuestro Futuro Común".


La Comisión es conocida mundialmente por haber creado el amplio concepto de "desarrollo sostenible", aplicable tanto a la problemática social, como a la de tipo económico, político y medioambiental. El trabajo de la Comisión dejó sentadas las bases de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUED), que tuvo lugar en Río de Janeiro en 1992, a la que se dio seguimiento en sesión extraordinaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada en junio de 1997.

Otros cargos

Fue Directora General de la Organización Mundial para la Salud y desempeña numerosos cargos internacionales, entre los que se incluye el de Vicepresidenta primera de la Internacional Socialista, miembro de la Comisión Carnegie para la Prevención de Conflictos Homicidas, y del Equipo Especial Internacional para la imposición de la paz por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Miembro del Consejo InterAction, ocupó un puesto en la Comisión Consultiva Internacional del Consejo de Relaciones Extranjeras.

Premios

Recibió numerosos premios y galardones internacionales, entre los que se incluyen el Premio Tercer Mundo y el Premio Indira Gandhi, en 1988, el Premio Delfos (Delphi Prize) de la Fundación Onassis, en 1992, y el Premio Carlomagno, en 1994.

Escribió numerosos artículos sobre temas políticos, medioambientales y de cooperación para el desarrollo.

Organización Mundial de la Salud

Fue directora general de la Organización Mundial de la Salud de 1998 a 2003, y en 2007, nombrada Enviada Especial de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.

Brundtland se libró por poco de los asesinatos cometidos por Anders Behring Breivik el 22 de julio de 2011. Había estado en la isla de Utøya horas antes de la masacre para dar un discurso en el campamento de la AUF. Breivik declaró que Brundtland era el objetivo principal de su ataque.

Matrimonio e hijos

Casada con Arne Olav Brundtland el 9 de diciembre de 1960. Fueron padres de cuatro hijos.

«El impacto del cambio climático mundial puede presentar un desafío mayor que cualquier otro al que se haya enfrentado la humanidad».

Gro Harlem Brundtland
Voz de Gro Harlem Brundtland

Cargos

Primera Ministra de Noruega
4 de febrero de 1981 – 14 de octubre de 1981

Monarca
Olav V

Predecesor
Odvar Nordli

Sucesor
Kåre Willoch

9 de mayo de 1986 – 16 de octubre de 1989

Monarca
Olav V

Predecesor
Kåre Willoch

Sucesor
Jan P. Syse

3 de noviembre de 1990 – 25 de octubre de 1996

Monarca
Olav V
Harald V

Predecesor
Jan P. Syse

Sucesor
Thorbjørn Jagland

Directora General de la Organización Mundial de la Salud
13 de mayo de 1998 – 21 de julio de 2003

Presidente
Kofi Annan

Predecesor
Hiroshi Nakajima

Sucesor
Lee Jong-Wook

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Gro Harlem Brundtland  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5154/Gro%20Harlem%20Brundtland 
 Publicación: 2008/05/24 
 Última actualización: 2024/04/20 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Michelle Pfeiffer

Michelle Pfeiffer

Actriz estadounidense Reconocida como una de las actrices más bellas de Hollywood. Películas: Las relaciones peligrosas, Los fabulosos Baker Boys, Frankie & Johnny, La edad de la inocencia, Lady Halcó...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024