Biografía de Matthias Grünewald - quién es, obras, información, vida
Buscabiografías


Matthias Grünewald - biografía
(Unknown - 1528/08/31)


Matthias Grünewald


Matthias Grünewald
Matthias Grunewald

Pintor alemán



Hay pocos datos sobre la vida de Mathis Nihart o Gothart, conocido como Matthias Grünewald de Aschaffenburg, nacido en Würzburg se supone que en 1475.

Su obra, junto con la de Alberto Durero, representa la máxima expresión del renacimiento del norte de Europa.

Contrajo nupcias en 1519 firmando sus obras con su nombre completo más el apellido de su mujer, Neithart, o con un monograma en el que aparecían entrelazadas las iniciales M, G y N.


Se desconoce su período de formación y de adquisición de conocimientos de pintura flamenca e italiana que delatan algunas de sus obras, aunque parece que en sus primeros trabajos se nota la influencia de obras de Holbein el Viejo.

Asentado en la ciudad de Aschaffenburg, donde desarrolló su actividad como pintor, la obra de Grünewald es de temática religiosa, destinada a conventos y a catedrales, encargo de distintos y poderosos mecenas.

En 1509 es nombrado pintor de cámara del arzobispo de Maguncia y en la segunda década del siglo también aceptó encargos en Isenheim y Aschaffenburg.

Entre sus obras destacan: el Cristo de los ultrajes (1503, Alte Pinakothek, Munich), su gran obra maestra por encargo del monasterio de san Antonio de Isenheim: el magnífico Retablo del altar Isenheim (1512-1515, Museo de Unterlinden, Colmar), compuesto cuando Miguel Ángel terminaba la Capilla Sixtina, que consiste en cuatro enormes alas de madera pintadas por ambos lados; Pequeña crucifixión (1519-1520, Galería Nacional, Washington, Estados Unidos) y San Mauricio y san Erasmo (1523-1524, Alte Pinakothek, Munich).

Al ser simpatizante del movimiento protestante se vio obligado a trasladarse en 1526 a Frankfurt, y un año más tarde a Halle.

Matthias Grünewald falleció en Halle el 31 de agosto de 1528.


Obras seleccionadas

La última cena — santa Dorotea y santa Inés — 1500
Cristo ultrajado (El escarnio de Cristo) — 1503
La Crucifixión — 1507
Retablo Heller — 1509-1510
Pequeña Crucifixión — 1509
Retablo de Isemheim — 1512-1516
Tríptico de Aschaffenburg — 1517-1519
San Erasmo y San Mauricio — 1520-1525
Retablo de Tauberbischofsheim — 1525


*buscabiografias.com


Editores de buscabiografias.com
Director: Víctor Moreno, Documentación: María E. Ramírez,
Redacción: Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Fecha:
Desde diciembre 1999 con actualizaciones.







¿Quieres saber quién nació el día de tu cumpleaños?


Tal día como hoy

Nació

Taylor Swift

Taylor Swift

Taylor Swift Taylor Alison Swift Actriz y cantante estadounidense Nació el 13 de diciembre de 1989 en Reading, Pennsylvania, Estados Unidos. Hija de Scott Swift, asesor financiero, y de Andrea Gardner...

Ver biografia

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información OK