Biografía de Alexander Dubcek . Quién es, vida, historia, bio resumida

Buscabiografías


Alexander Dubcek

(1921/11/27 - 1992/11/07)

Alexander Dubcek


Alexander Dubcek

Político de la antigua Checoslovaquia



Nació el el 27 de noviembre de 1921 en Uhrovec (actualmente en Eslovaquia).

Hijo de un obrero emigrante en la Unión Soviética.

Formado en la URSS. ingresó en el Partido Comunista Checoslovaco (PCCh).


Durante la II Guerra Mundial luchó en la resistencia contra la ocupación nazi demostrando su capacidad de organización al protagonizar el levantamiento nacionalista eslovaco contra las tropas alemanas en el invierno de 1944 a 1945. Fue herido en diversas ocasiones.

En mayo de 1963 reemplazó a K. Bacílek como primer secretario del Partido en Eslovaquia y en enero de 1968, al presidente de la República, Antonín Novotný, como primer secretario del CC.

El régimen estalinista se mantuvo hasta 1968 en que se produjo la llegada a la jefatura del partido de Alexander Dubcek, cuya política reformista fue abortada por la intervención militar soviética, que puso fin a la célebre "Primavera de Praga".

El país fue reconducido a la ortodoxia comunista, que se prolongó hasta 1989, cuando los vientos renovadores procedentes de la Unión Soviética barrieron el viejo régimen, que fue sustituido por un Estado democrático en la llamada "Revolución de Terciopelo".


Funcionario comunista, se convirtió en líder de una facción reformista. Secretario general del partido en enero de 1968, inició la liberación del régimen, aboliendo la censura y retornando a las tradiciones democráticas.

Personificaba el nuevo espíritu de lo que se ha llamado el "socialismo de rostro humano" de la primavera de Praga. Dubcek creía en la posibilidad de introducir reformas democráticas para reforzar el socialismo en el interior sin perturbar, sin embargo, las relaciones con el Kremlin.

Cuando las fuerzas del Pacto de Varsovia invadieron Checoslovaquia en agosto, fue obligado a aceptar los términos dictados por Moscú.

Fue expulsado del partido en el año 1970 y degradado al cargo de inspector de la administración forestal.

En diciembre de 1989, después de que una coalición multipartidista sustituyera al gobierno comunista, fue elegido presidente de la Asamblea Federal, cargo que desempeñó hasta su muerte en Praga el 7 de noviembre de 1992.


Cargos

Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Checoslovaquia
5 de enero de 1968 - 17 de abril de 1969

Predecesor
Antonín Novotný

Sucesor
Gustáv Husák


*buscabiografias.com


 Artículo: Biografía de Alexander Dubcek  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5409/Alexander%20Dubcek 
 Publicación: 2008/10/21 
 Última actualización: 2019/12/11 
 







25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Mujeres que hicieron historia

20 féminas que cambiaron el mundo

Suicidas famosos

Celebridades que acabaron con su vida.


Presidentes de México

Todos los presidentes mexicanos.



Tal día como hoy

Nació

Rembrandt

Rembrandt

Pintor holandés del barrocoUno de los grandes maestros de la pintura europea.Obras: La ronda de noche, Autorretrato, Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp... Género: Pintura y grabado Movimiento: ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2020

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información