Biografía de János Bolyai
Buscabiografías



János Bolyai

(1802/12/15 - 1860/01/27)

János Bolyai


János Bolyai

Matemático húngaro



Nació el 15 de diciembre de 1802 en Kolozsvár (actualmente Cluj, Rumania).

Su padre fue el matemático Farkas Bolyai.

Cursó estudios en el Real Colegio de Ingenieros de Viena.


Afirmó que el postulado de Euclides relativo a las líneas paralelas no podría confirmarse ni refutarse y le llevó a añadir un apéndice a un trabajo publicado por su padre (1832), donde sostenía los principios de lo que posteriormente se conoció como la geometría no euclídea.

El físico alemán Carl Gauss analizó y ensalzó la obra, aunque observó que él había realizado un trabajo similar (no publicado).

Su obra, que revolucionó la geometría, fue publicada en 1831: "La ciencia verdadera absoluta del espacio. En discurso independiente del carácter cierto o erróneo del axioma euclidiano Nº XI (nunca resuelto a priori): en caso de ser éste equivocado, con la cuadratura geométrica del círculo".

"La nueva geometría descubierta por Bolyai -y Lobachevski- constituye un viraje aún mayor que la de Copérnico, es una revolución realmente extraordinaria del pensamiento" - dijo E. T. Bell en su gran obra de historia de las matemáticas; "debemos remontarnos hasta el mismo Copérnico para poder encontrar algo de trascendencia semejante, es más, ni siquiera eso es suficiente".


El trabajo matemático de Bolyai no se limitaba sólo a sus investigaciones geométricas, ni su obra científica meramente a las matemáticas. Reconoció la estrecha interrelación de la estructura espacial geométrica y el campo de acción de la fuerza de gravedad.

Un cráter recuerda en la Luna el nombre de Bolyai.

János Bolyai falleció de neumonía en Marosvásárhely, Hungría, el 27 de enero de 1860.


*buscabiografias.com


SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Bio de Thomas Middleditch

Popular por su papel de Richard Hendricks en la serie Silicon Valley




Los ecologistas más famosos de la historia

Activistas defensores del medio ambiente



Tal día como hoy

Nació

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Cantante argentino Uno de los cantantes más populares del tango. Canciones: La Cumparsita, Caminito, MI Buenos Aires querido... Género: Tango, milonga, folklore Películas: El día que me qui...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información