Biografía de Dmitri Mendeléiev
Buscabiografías



Dmitri Mendeléiev

(1834/02/08 - 1907/02/02)

Dmitri Mendeléiev

Químico ruso

  • Reconocido por: Formular la tabla periódica de los elementos.
  • Área: Química y física
  • Cónyuges: Feozva Nikítichna Leschiova (m.1862), Anna Ivánovna Popova (m.1882)
  • Hijos: Liubov, Olga, Vasili, Maria, Vladimir, Ivan
  • Nombre: Dmitri Mendeléyev - Dmitri Ivánovich Mendeléiev

Nació el 8 de febrero 1834 en Tobolsk, Siberia.

Fue el más joven de 17 hijos de Ivan Pavlovich Mendeleev y Maria Dmitrievna Kornilieva. Su madre provenía de una dinastía de comerciantes de Tobolsk, fundadores de la primera imprenta de Siberia. Su abuelo paterno Pavel Maximovich Sokolov fue un sacerdote ruso ortodoxo de la región de Tver.

Tras quedarse ciego, su padre perdió su trabajo de profesor y su progenitora, obligada a trabajar, reabrió una fábrica de vidrio abandonada por su familia.


Cursó estudios de Química en la Universidad de San Petersburgo y en 1859 en la Universidad de Heidelberg, donde conoció al químico italiano Stanislao Cannizzaro.

Regresó a San Petersburgo donde trabajó como profesor de química en el Instituto Técnico en 1864 y profesor de química general en la Universidad de San Petersburgo en 1866, permaneciendo en esta cátedra durante 23 años.

Escribió los dos volúmenes de Principios de química (1868-1870), donde formuló su famosa tabla periódica.

Intentó clasificar los elementos según sus propiedades químicas. En el año 1869 publicó la primera versión de la tabla periódica. En 1871 publicó una versión corregida.


Reconocido no solo por la tabla periódica, sino también por sus aportaciones en agricultura, ganadería, industria y petróleo. Realizó investigaciones en el estudio de la teoría química de la disolución, la expansión térmica de los líquidos y la naturaleza del petróleo.

En el año 1887, comenzó un viaje en globo en solitario para realizar un estudio sobre un eclipse solar. Fue nombrado director del departamento de Pesas y Medidas de San Petersburgo, en 1893. En 1902, viajó a París donde visitó Marie y Pierre Curie, en su laboratorio. Tres años después, le fue concedida la Medalla Copley, por sus logros sobresalientes en las ciencias.

El cráter Mendeleev en la Luna y el mendelevio (Md), elemento químico de número atómico 101 de la tabla periódica, llevan su nombre.

Fue galardonado con las siguientes distinciones: Caballero de la Legión de Honor, Caballero de la Orden de San Alejandro Nevski, Legión de Honor Orden de San Alejandro Nevski, Medalla Davy.

En 1862, contrajo matrimonio con Feozva Nikítichna Leschiova con la que tuvo tres hijos, desde 1871, vivieron separados. En 1882, se casó con Anna Ivánovna Popova. Tuvieron cuatro hijos.


Dmitri Mendeléiev falleció de neumonía el 2 de febrero de 1907, en San Petersburgo.


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Actualización:
2018


El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0.
Al usar este sitio, usted acepta nuestra política de privacidad y términos de uso.







Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información