Jorn Utzon - Jørn Utzon (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Jorn Utzon - Jørn Utzon

(1918/04/09 - 2008/11/28)


Jorn Utzon - Jørn Utzon


Jørn Utzon

Arquitecto danés



Jørn Utzon nació el 9 de abril de 1918 en Copenhague (Dinamarca).

Asistió a la academia de Bellas Artes de su ciudad natal, para estudiar arquitectura de la mano de Kay Fisker y Steen Eiler Rasmussen.

Algún tiempo después colaboró durante tres años con Gunnar Asplund en Estocolmo y unos meses con Alvar Aalto en Helsinki.


En 1950 abrió su propio estudio en Copenhague. Sus primeras obras fueron pequeñas viviendas, entre ellas su casa. En 1956 ganó el concurso internacional para la construcción de la ópera de Sydney, un impresionante edificio situado en un islote de la bahía, enfrente de la ciudad. Mantuvo una estrecha colaboración con el ingeniero británico Ove Arup. Su construcción se prolongó entre 1956 y 1973, aunque, debido a la gran cantidad de interferencias que encontraba, el arquitecto danés abandonó la dirección de la obra en 1966. A pesar de todo ello y de la controversia internacional que produjo su edificación, este edificio se ha convertido en uno de los monumentos más indiscutibles de la arquitectura moderna, símbolo incuestionable de la ciudad de Sydney e incluso de todo el estado australiano.

Desde 1958 acometió una gran cantidad de encargos públicos, aunque algunos de ellos nunca llegaron a realizarse. Entre sus obras destacan el conjunto residencial de Fredensborg (1962-1963), la iglesia de Bagsværd (terminada en 1976), la Asamblea Nacional de Kuwait (1972-1985) o su propia casa en Porto Petro (Mallorca).

Arquitecto innovador, obtuvo numerosos premios internacionales, como la medalla Alvar Aalto, la legión de honor, el premio Pritzker -considerado como el Nobel de arquitectura- el premio Sonning de Dinamarca y la Gran Medalla de Oro de la Academia Francesa de Arquitectura.

Jorn Utzon falleció el 28 de noviembre de 2008 a los 90 años en un centro de cuidados al norte de Copenhague después de sufrir un paro cardiaco.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Jorn Utzon - Jørn Utzon  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7040/Jorn%20Utzon%20Jorn%20Utzon 
 Publicación: 2012/05/01 
 Última actualización: 2024/04/09 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024