Biografía de Santiago Calatrava
Buscabiografías



Santiago Calatrava

(1951/07/28 - Unknown)

Santiago Calatrava

Arquitecto español

  • Obras: Ciudad de las Artes y las Ciencias, Puente del Alamillo, Auditorio de Tenerife...
  • Movimiento: Arquitectura high-tech
  • Cónyuge: Robertina Marangoni
  • Hijos: 4
  • Nombre: Santiago Calatrava Valls

Nació el 28 de julio de 1951 en Benimamet, Valencia.

Creció en el seno de una familia de comerciantes de naranjas lo que le permitió conocer muchos países.

Cursó estudios en las Escuela de Bellas Artes y Oficios de Burjasot, que finalizara en 1968. Un año después, inicia los estudios universitarios, en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia. En 1973, presenta un trabajo de fin de carrera sobre estudios urbanísticos. Se licenció con Premio Extraordinario de su promoción.


Se traslada a Zurích para estudiar Ingeniería Civil en la ETH, y se doctora en Ciencias Técnicas por el Departamento de Arquitectura de la ETH con la Tesis "Acerca de la Plegabilidad de las Estructuras". Allí conoció a su mujer, abrió su primer estudio en 1981 y también en Suiza nacieron sus tres hijos.

Fue docente en el Instituto de Estática de la Construcción de la ETH, en el Departamento 1, y profesor auxiliar en el Instituto de Estética Plana y Construcciones Ligeras de la ETH, Departamento 3.

En 1981 abre su primer estudio de arquitectura e ingeniería civil en Zurích. En 1987, se afilia a la BSA (Union de Arquitectos Suizos) y recibe el Premio Auguste Perret UIA (Union Internacional de Arquitectos), de París, y se hace miembro de la International Academy of Architecture y un año después de la Fazlur Rahman Khan International Fellowship for Architecture and Engineering.

Profesionalmente ha llevado a cabo toda su actividad en sus estudios de Arquitectura e Ingeniería de París y Zurich. Muy considerado en el diseño de puentes, es autor de obras tan conocidas como el puente del Alamillo y el Pabellón de Kuwait en la Expo´92, ambas en Sevilla, o la torre de comunicaciones de Montjuic, en Barcelona.


Fue uno de los nominados para realizar la reforma del histórico edificio del parlamento alemán (Reichstag). En el año 1993, el prestigioso Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) dedicó una gran exposición monográfica a su obra, como también se ha hecho en otras numerosas ciudades de varios países.

Inauguró en Valencia un espectacular cine y planetario,"L´Hemisferic", primer edificio de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, además trabajó en la estación de Oriente, de Lisboa, el nuevo aeropuerto de Bilbao o la estación de Lieja, enlace para las líneas de alta velocidad del centro de Europa, entre otros.

Miembro de la Europa Akademie y de la Fazlur Rhaman Vihan International, ha recibido un gran número de distinciones, como el premio Augusto Perret, de la Unión Internacional de Arquitectos, el premio internacional "Vereinigungg fur Brückenhan und Hochabn" de Suiza, el Fritz Schumaher alemán o el premio FAD de 1988. Es además miembro de la International Academy of Architecture y doctor honoris causa por las universidades de Sevilla, Politécnica de Valencia, Heriot-Watt (Escocia), Salford (Inglaterra), Delft (Alemania), Strathclyde (Glasgow), Milwaukee School of Engineering (Wisconsin-USA), Universidad Tecnológica de Cassino y Lund University (Suecia).

En febrero de 2005, el nombre del arquitecto español se inscribió en la pared de honor del Instituto de Arquitectos Estadounidenses (AIA) que le acababa de conceder la Medalla de Oro 2005. El galardón coloca a Calatrava en el Olimpo de los dioses de la arquitectura mundial, al equiparar su talento con el de visionarios como Frank Lloyd Wright, Louis Sullivan, Le Corbusier o Louis Kahn. La organización considera que entre sus obras más destacadas figuran la expansión del Museo de Arte de Milwaukee, su primer edificio en Estados Unidos; el puente James Joyce, en Dublín; el aeropuerto de Sondica, en Bilbao y el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife, ambos en España.

En el año 2012 el Tribunal de Cuentas italiano le reclamó 3,4 millones de euros junto a los responsables del proyecto del cuarto puente sobre el Gran Canal de Venecia por presentar "patologías crónicas" a consecuencia de un diseño defectuoso.

Obras seleccionadas

    Ciudad de las Artes y de las Ciencias (Valencia)
    Auditorio de Tenerife
    Puente Lusitania (Mérida)
    Puente de Vistabella (Murcia)
    Estación de Ferrocarril (Lieja, Bélgica)
    Puente de la Exposición (Valencia)
    Puente de Europa (Orleans)
    Estación de Alameda, MetroValencia (Valencia)
    Estación de Ferrocarril del Aeropuerto (Lyon)
    Museo de Arte (Milwaukee, Wisconsin)
    Puente 9 de octubre (Valencia)
    Puente Peatonal Campo Volantín Zubizuri (Bilbao)
    Puente de Itxas Aurre - Puerto de Ondarroa (Ondárroa, Vizcaya)
    Centro Internacional de Ferias y Congresos (Santa Cruz de Tenerife)
    Estación de Ferrocarril de Oriente (Lisboa)
    Aeropuerto de Bilbao (Bilbao)
    Puente James Joyce (Dublín)
    Puente Samuel Beckett (Dublín)
    Torre de telecomunicaciones de Montjuïc (Barcelona)
    Puente del Alamillo (Sevilla)
    Edificio BCE (Toronto, Canadá)
    Llotja de Sant Jordi - Plaza de España (Alcoy)
    Puente Bac de Roda (Barcelona)
    Teatro Tabourettli (Basilea)
    Estación de Ferrocarril Stadelhofen (Zúrich)
    Puente de la Mujer (Buenos Aires)
    Tres puentes en la comunidad Haarlemmermeer (Holanda)
    Palacio de Congresos de Oviedo - (Oviedo)
    Estación de Reggio Emilia AV, Reggio Emilia (Italia)
    Tres puentes en la autopista A1, Reggio Emilia (Italia)
    Turning Torso (Malmö, Suecia)
    Bodegas Ysios (Laguardia, Álava)
    Pabellón Kuwait (Expo'92, Sevilla)
    Puente de la Constitución (Venecia)
    Puente atirantado de Jerusalén (Jerusalén)
    Complejo Olímpico de Deportes de Atenas (Atenas, Grecia)
    Puente Katehaki (Atenas)
    Remodelación de la universidad de Zurich (Suiza)
    Recinto de Ferias y Mercados (Castellón de la Plana)
    Museu do Amanhã, Río de Janeiro, (Brasil)
    Ciudad del Deporte, Roma (Italia)

*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019











Tal día como hoy

Nació

Woody Harrelson

Woody Harrelson

Actor estadounidense Películas: Natural Born Killers, The People vs. Larry Flynt, The Messenger... Series: True Detective, Cheers, Frasier... Padres: Charles Harrelson, Diane Lou Oswald Cón...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información