Biografía de Zaha Hadid
Buscabiografías



Zaha Hadid

(1950/10/31 - 2016/03/31)

Zaha Hadid


Zaha Hadid

Arquitecta anglo-iraquí



Nació el 31 de octubre de 1950 en Bagdad, Irak.

Hija de Muhammad Hadid, industrial de Mosul, fundador del grupo al-Ahali en 1932, de izquierda liberal. Vicepresidente del Partido Nacional Democrático entre 1946 y 1960, fue Ministro de Finanzas en el gobierno del general Abd al-Karim Qasim tras del golpe de estado de 1958. Su madre, Wajiha al-Sabunji, también provenía de una familia acaudalada de Mosul.

Criada en el seno de una familia de clase alta árabe suní, fue educada en Bagdad, en una escuela dirigida por monjas católicas francesas. Posteriormente continuaría su educación secundaria en Suiza y Gran Bretaña.


Estudió Matemáticas en la Universidad Americana de Beirut entre 1968 y 1971, y tras obtener su título, se trasladó a Londres con 20 años para estudiar en la Architectural Association, donde se diplomó en 1977. En esa institución, fue alumna de Rem Koolhaas y Elia Zenghelis, con los que se asociaría en la Office for Metropolitan Architecture. Abrió su propio estudio en Londres en 1979. Ella también dio clases en la Architectural Association hasta el año 1987.

Ya tenía reconocimiento internacional por sus dibujos neoconstructivistas cuando Rolf Fehlbaum, propietario de la empresa alemana de mobiliario Vitra, la contrató para edificar su primera obra: la estación de bomberos de su fábrica (1993). En 2003, inauguró su Centro de Arte en Cincinnati (Ohio) –su primer proyecto norteamericano- repensando los límites físicos de las construcciones. En todo momento procuró romper los límites físicos, formales, y de la arquitectura.

Hadid, quien también poseía la nacionalidad británica, estaba considerada como una de las arquitectas más destacadas del siglo XXI. Su estilo, "neofuturista" tenía una mezcla reconocible de curvas sensuales y modernismo geométrico. Fue galardonada con el premio Pritzker (2004) a una de las carreras más notables en la arquitectura. Ganó concursos, como la Ópera de Cardiff en Gales, que finalmente le encargarían a Norman Foster. La dolió la falta de apoyo de sus colegas arquitectos ante injusticias como la de la Ópera de Cardiff.

Levantó en 2010 el museo de arte contemporáneo MAXXI de Roma y la Opera de Guangzhou el mismo año. Además concluyó una de sus obras más conmovedoras, el colegio Evelyn Grace en Brixton, uno de los mejores edificios de la capital británica. En Baku (Azerbayán), diseñó el centro cultural Heydar Aliyev que inició una transformación de la ciudad. Después de construir el Centro Acuático para las olimpiadas de Londres (2012), se la solicitó en Oxford, para levantar un edificio en el St. Anthony’s College. Sus creaciones incluyen: la Serpentine Gallery en Londres, el Museo Riverside en Glasgow y el Opera House de Cantón, China. Entre los países en que se pueden encontrar están: China, Alemania, Qatar, España, Estados Unidos...


Además fue aplicó su talento a joyas, muebles, zapatos, bolsos, barcos o incluso la ropa que vestía.

En 2008 la revista Forbes la incluyó en su lista de las mujeres más poderosas del mundo. En 2016, Hadid se convirtió en la primera mujer en recibir la Medalla de Oro del Instituto Real de Arquitectos Británicos en reconocimiento a su trabajo.

Falleció el 31 de marzo de 2016 a la edad de 65 años a causa de un ataque cardíaco en un hospital de Miami, donde estaba siendo tratada por una bronquitis.


Selección de Obras

Estación de Bomberos Vitra (1993), Weil am Rhein, Alemania
Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal (1998), Cincinnati, Ohio
Hoenheim-North Terminus & Parqueo (2001), Estrasburgo, Francia
Plataforma de saltos de esquí Bergisel (2002), Innsbruck, Austria
Anexo Ordrupgård (2005), Copenhague, Dinamarca
Centro de Ciencia Phäno (2005), Wolfsburgo, Alemania
(Teleférico) Nordkettenbahn, Innsbruck, Austria
Centro BMW (2005), Leipzig, Alemania
Pabellón Puente de la Exposición Internacional Zaragoza (2008), España

Premios y Distinciones

1994: Premio de arquitectura Erich Schelling
2001: Equerre d'argent Prize, special mention
2002: Austrian State Prize for Architecture por Bergiselschanze
2003: Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe, por la terminal del Strasbourg tramway y aparcamiento en Hoenheim, Francia
2003: Comandante de la División Civil de la Orden del Imperio Británico (CBE) For services to Architecture
2004: Premio Pritzker
2005: Austrian Decoration for Science and Art
2005: German Architecture Prize por el edificio central de la planta BMW en Leipzig
2005: Designer of the Year Award por Design Miami
2005: RIBA European Award por BMW Central Building
2006: RIBA European Award por Phaeno Science Centre
2007: Thomas Jefferson Medal in Architecture
2008: RIBA European Award por Nordpark Cable Railway
2009: Praemium Imperiale
2010: RIBA European Award por MAXXI
2012: Premio Jane Drew
2013: 41.º Ganador del Veuve Clicquot UK Business Woman Award


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Presidentes mexicanos

Biografías de todos los presidentes de México

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Personajes célebres que acabaron con sus vidas

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Leonard Cohen

Leonard Cohen

Compositor y cantante canadiense Canciones: Aleluya, Suzanne, Dance Me to the End of Love, I'm Your Man... Género: Folk, soft rock Padres: Nathan Cohen y Marsha Klonitsky Parejas: Suzanne Elrod, Maria...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información