Biografía de Thom Mayne (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Thom Mayne

(1944/01/19 - Unknown)

Thom Mayne

Arquitecto estadounidense

Me interesa el conflicto y la confrontación

  • Uno de los arquitectos más prestigiosos de Estados Unidos.
  • Obras: Centennial Tower, 41 Cooper Square...
  • Premios: Premio Pritzker, Medalla de Oro del AIA...
  • Estudio: Morphosis
  • Cónyuge: Blythe Alison-Mayne

Voz de Thom Mayne

"Soy un idealista pragmático"

Thom Mayne
Thom Mayne nació el 19 de enero de 1944 en Waterbury, Connecticut.

Estudios

Estudió arquitectura en la University of Southern California (USC) y tras recibir su licenciatura en 1968, comenzó a trabajar como urbanista para el arquitecto de origen coreano Ki Suh Park.

Thom Mayne vivió en una comuna con miembros de Campaign for Economic Democracy, muchos de los cuales se convirtieron en sus primeros clientes.


Morphosis

Fundador de "Morphosis" un estudio que creó en Los Angeles en 1972.

Durante décadas Thom Mayne fue considerado un outsider en la arquitectura. En 1974 logró su primer premio, pero pasó dos décadas en relativa oscuridad, trabajando en el diseño de casas, restaurantes y oficinas, proyectos que, en muchos casos, y dada su tendencia a discutir con los clientes, ni siquiera conseguía realizar.

Su trabajo se puede apreciar en edificios públicos, centros educativos y residencias, en la ciudad de Los Angeles y en el sur de California especialmente, pero también en muchos otros lugares de Estados Unidos y de países como Austria, Taiwan o Corea del Sur.

Desde su estudio Thom Mayne apostó por la arquitectura como una práctica colectiva e interdisciplinar. No en vano Mayne, mantiene activa su faceta académica en la Universidad de California y como profesor visitante de universidades de todo el mundo, afirma que "un arquitecto trabaja más como un director que como un pintor o un escultor".


Entre sus obras destacan: La Casa Plateada (Lawrence Residence), Casa Delmar, Casa en Malibu, Blades Residence y La Torre de Seul.

Premio Pritzker

El 21 de marzo de 2005 Thom Mayne ganó el premio Pritzker, considerado como el "Nobel" de la arquitectura. En su veredicto, el jurado señala que el arquitecto, miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras desde 1992, "continúa explorando y buscando nuevas formas de hacer los edificios útiles y excitantes" y que "usa el arte y la tecnología de hoy para crear un estilo dinámico".

Thom Mayne es el octavo estadounidense en recibir este reconocimiento, que ha distinguido a arquitectos, como el brasileño Oscar Niemeyer, el estadounidense Frank Gehry, el portugués Alvaro Siza, el español Rafael Moneo, el italiano Renzo Piano, el británico Norman Foster y los suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron.

En junio 2014 generó una gran controversia cuando tras la compra de la casa en que vivió el escritor Ray Bradbury durante 50 años, procedió a su demolición.

Obras seleccionadas

    Edificio de graduados de la Universidad de Toronto
    La Casa Plateada (Lawrence Residence)
    Casa Delmar
    Casa en Malibu
    Blades Residence
    La Torre de Seúl

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com



 Artículo: Biografía de Thom Mayne 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9425/Thom%20Mayne 
 Publicación: 2016/12/07 
 -dateModified- Última actualización: 2021/01/19
 

Cantantes, escritores, youtubers, tiktokers, artistas...

Autobiografía





Tal día como hoy

Nació

Juan Rulfo

Juan Rulfo

Escritor mexicano –Cada suspiro es como un sorbo de vida del que uno se deshace– Uno de los autores mexicanos más leídos. Obras: Pedro Páramo, El llano en llamas... Padres: Juan Nepomuceno Pérez Ru...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2021