Biografía de Alejandro Aravena (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías


Alejandro Aravena

(1967/06/22 - Unknown)


Alejandro Aravena

Arquitecto chileno

La capacidad de síntesis y la sencillez son la respuesta a los problemas más complejos

  • Premio Pritzker 2016.
  • Obras: Quinta Monroy, Villa Verde (2013) ...
  • Campo: Arquitectura
  • Cónyuge: Giovana Franceschetto
  • Hijos: 3
  • Nombre: Alejandro Gastón Aravena Mori

Resumen


  • Arquitecto chileno conocido por sus proyectos de construcción social que intentan rebajar con la desigualdad económica en las zonas urbanas. En 2016 se convirtió en el primer chileno en ganar el Premio Pritzker.


Voz de Alejandro Aravena

"Mi filosofía arquitectónica se basa en incluir a la comunidad en el proceso"

Alejandro Aravena
Alejandro Aravena nació el 22 de junio de 1967, en Santiago, Chile.

Estudios

En 1992 se licenció en Arquitectura en Pontificia Universidad Católica de Chile en Santiago. Amplió sus estudios de Teoría e Historia del Arte en la Università Iuav di Venezia en Venecia, Italia (1992–1993).

Arquitecto

En 1994, funda su propio estudio y participa en proyectos para la universidad como la Facultad de Matemáticas (1999), Facultad de Medicina (2004), Facultad de Arquitectura (2004); el Centro de Tecnología, con una estructura denominada las «Torres siamesas» (2005) y el centro de innovación de la Universidad Católica de Chile (2014) .



Profesor

De 2000 a 2005 fue profesor invitado en la Harvard Graduate School of Design, en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos. Profesor Elemental-Copec en la Universidad Católica de Chile. Además, enseñó en el Istituto Universitario di Architettura di Venezia (2005), en la Architectural Association de Londres (1999), y en la London School of Economics.

Por entonces se asoció con el ingeniero Andrés Iacobelli en Elemental (2001), para desarrollar proyectos arquitectónicos con impacto social como edificios cívicos, espacios públicos o iniciativas en infraestructura y transporte. Otros asociados en Elemental son Gonzalo Arteaga, Juan Cerdá, Víctor Oddó y Diego Torres.

Vivienda incremental

Aravena y el grupo Elemental se dieron a conocer por construir la llamada «vivienda incremental», casa que se entrega terminada pero pensada como «la mitad» de una casa, construida para que sus habitantes puedan restaurar y ampliar de forma segura y armónica.

Reconoce su inspiración en las favelas y los barrios marginales. Así nació el Proyecto Quinta Monroy en 2004, su obra más reconocida. Un tipo de vivienda asequible y básica ubicada en zonas urbanas y realizada en parte con subsidios gubernamentales.



Estos proyectos se desarrollaron inicialmente entre 2003 y 2004 en la ciudad de Iquique, en el norte de Chile. Elemental se encargó del diseñó de viviendas para 100 familias con fondos gubernamentales.

Su estudio, Elemental, realizó más de 2.500 viviendas sociales, principalmente en Chile y México.

Tras el terremoto y el tsunami de Chile en 2010, Aravena participó en la reconstrucción de la ciudad de Constitución, donde construyó la Vivienda Villa Verde (2013), partiendo del diseño de vivienda incremental, un paseo marítimo (2014) y el Centro Cultural Constitución (2013-15).

Obras

Entre otros proyectos aparecen: Pabellón dormitorio de la Universidad St. Edward’s (2008) en Austin, Texas; el Mirador de Peregrinos de Las Cruces en La Ruta del Peregrino en las montañas de la Sierra Madre Occidental en Jalisco, México (2010); un desarrollo de vivienda incremental en Monterrey, México (2010); el Parque del Niño Bicentenario en Santiago (2012); el Centro de Innovación UC de la Pontificia Universidad Católica (2014); y Sede de la compañía Novartis (2015) en Shanghai, China.

Libros

Autor de libros como Los Hechos de la Arquitectura (1999),El Lugar de la arquitectura (2002) y Material de Arquitectura (2003).



Premios

Recibió premios como el León de Plata de 2008, el premio de la Bienal de Arquitectura de Venecia al arquitecto joven más prometedor y el Premio Pritzker de 2016, uno de los premios Pritzker más jóvenes.

En 2010 fue nombrado Internacional Fellow del Royal Institute of British Architects (RIBA).

Formó parte del jurado del Premio Pritzker de 2009 a 2015 y fue nombrado director de la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2016.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Alejandro Aravena 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11855/Alejandro%20Aravena 
 Publicación: 2022/06/21 
 -dateModified- Última actualización: 2022/06/22
 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización?
Háganos saber su opinión para mejorar este artículo.

Colaborar


Biografía sugerida

Cronología

Marie Curie: «Me enseñaron que el camino del progreso no era rápido ni fácil».

Ver cronología

Biografía sugerida

Cronología

Adolf Hitler. «Soy un nacionalista, pero no soy un patriota».

Ver cronología



Buscabiografías



Fake story video

Personajes de la Revolución Mexicana [AI DeepFake]

Bios de la Revolución Mexicana

¿Quién es?


Cristóbal Colón - 44 Datos

Ver


William Shakespeare - 35 Datos

Ver


Miguel de Cervantes Preguntas y respuestas

30 preguntas y respuestas sobre el escritor más universal de las letras españolas.

Ver


Listado completo de todos los papas

Relación de todos los sumos pontífices de la Iglesia Católica

Ver


Presidentes de México

Listado completo de todos los presidentes de México

Ver


Lista de filósofos griegos

La filosofía griega se desarrolló desde la aparición de la filosofía occidental a inicios del siglo VI a. C. en la zona de...

Ver




Tal día como hoy

Nació

Antonio Banderas

Antonio Banderas

Actor español –No quiero vivir como si ya estuviera muerto– Uno de los actores españoles más internacionales. Películas: Philadelphia, La máscara del Zorro, Entrevista con el vampiro, El guerrero nú...

Ver biografia

Una biografía es la historia de una vida. © buscabiografias, 1999-2022