Biografía de Tolomeo I
Buscabiografías



Tolomeo I

(Unknown - Unknown)

Tolomeo I


Tolomeo I
Ptolomeo I Sóter

Rey de Egipto (305-285 a.C.)



Hijo de Lagos y Arsínoe, emparentada con la dinastía argéada.

Fue general del Ejército de Alejandro Magno. Cuando éste murió en el 323 a.C., su Imperio se dividió entre sus sucesores por el regente imperial Perdicas, y Tolomeo fue nombrado sátrapa (gobernador) de Egipto y Libia. Se impidió que mantuviera Chipre y partes de Grecia, aunque resistió invasiones de Egipto y Rodas.

Tomó Palestina y Cirenaica. La mayor parte de este periodo estuvo caracterizada por las rivalidades con otros generales que se habían adueñado de las distintas partes del imperio de Alejandro Magno. En el 305 a.C. asumió el título real y fundó la dinastía de los Tolomeos. El Egipto Tolemaico fue una de las mayores potencias del mundo helenístico, y en varias ocasiones extendió su dominio sobre zonas de Siria, Asia Menor, Chipre, Libia, Fenicia y otros territorios. Alejandría fue su capital y fundó la Biblioteca de Alejandría.


Murió el 18 de mayo de 323 .C.

Al fallecer Alejandro Magno, posiblemente de fiebres tifoideas o de un colapso hepático, tras dos años de disputas se preparó una carroza funeraria para trasladarlo a la ciudad griega de Ege (Macedonia). Entre tanto, su cuerpo se mantuvo conservado gracias que fue sumergido durante ese tiempo en miel. Alejandro expresó su deseo de ser enterrado en Alejandría o en Siwa, ciudad egipcia situada al noroeste del país. Cuando todo estaba dispuesto para su traslado a Macedonia, Tolomeo atacó la comitiva y se apoderó del cadáver dispuesto a hacer cumplir su deseo sobre el lugar de su enterramiento. Envió primero el cadáver a Menfis donde fue enterrado según la constumbre macedonia (Pausanias) y posteriormente fue llevado a la ciudad de Alejandría. En el 285 a.C. abdicó en favor de uno de sus hijos, que se convirtió en Tolomeo II. El término MUSEO parece ser deriva de la universidad creada por Tolomeo en Alejandría, a la que se llamó así en honor a las Musas.


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019










Tal día como hoy

Nació

Richard Wagner

Richard Wagner

Compositor alemán Considerado uno de los más grandes compositores del siglo XIX. Canciones: El anillo del nibelungo, El holandés errante, Parsifal, Tristán e Isolda... Género: Ópera y Sinfonía...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información