Biografía de Mohamed VI de Marruecos
Buscabiografías



Mohamed VI de Marruecos

(1963/08/21 - Unknown)

Mohamed VI de Marruecos

Monarca alauita

  • Casa: Dinastía alauí
  • Reinado: Desde el 20 de junio de 1999
  • Padres: Hassan II y Lala Latifa Hamú
  • Cónyuges: Lalla Salma (m. 2002)
  • Hijos: Moulay Hassan, Lalla Khadija
  • Nombre: Sidi Mohamed ben el Hasán ben Mohamed ben Yusef el Alaui

Nació el 21 de agosto de 1963 en Rabat, Marruecos.

Segundo hijo de Hassan II (su hermana Lalla Mariam le precede) y Lala Latifa Hamú.

Cursó estudios en la Escuela Coránica del Palacio Real.


Desde muy joven desempeñó labores de representación de su país. A los diez años acudió a los funerales de Georges Pompidou, en la catedral de Nôtre-Dame y en 1995, pudo sustituir a su padre ante la Asamblea General de la ONU.

Ascendió al trono alauita el 23 de julio de 1999 tras la muerte de su padre. Hassan II falleció en julio de 1999 y fue enterrado en el Mausoleo Mohamed V, junto a la tumba de su padre y hermano. Cuando fue proclamado rey de Marruecos, adoptó el nombre de su abuelo, convirtiéndose en Mohamed VI. Anunció como prioridades para su reinado la consolidación de la monarquía constitucional, el multipartidismo, la liberalización económica y el perfeccionamiento del estado de derecho, también que su papel ante las instituciones constitucionales será el de "asesorar y en su caso arbitrar". Más de 46.000 presos en las cárceles marroquíes fueron beneficiados por una gracia real decretada por el rey Mohamed VI con ocasión de su ascensión al trono.

En los primeros meses de reinado impulsó una mejora de los derechos humanos. Fomentó la indemnización de cientos de víctimas de la represión, alentó el regreso de los exiliados y destituyó al que fue durante 20 años la mano derecha de su padre, Driss Basri, ministro del Interior. Ascendió al trono alauita en medio de un clima de esperanza democratizadora, así como de mejoras económicas para sus súbditos, y aunque dio unos cortos pasos en tal sentido, pronto se detuvo al ver que la oposición se crecía y que interesaba más, por ejemplo, tolerar las pateras hacia España que molestar con medidas justas a las grandes fortunas; entre ellas la suya y las de sus más directos colaboradores.

Eligió a su hermana mayor, por la que siente auténtica adoración, para hacer las veces de Primera Dama. Le molesta que le comparen con su progenitor. Cerró el recinto donde habitaban las concubinas en el palacio de Rabat, suprimió los fastuosos rituales de la Corte, aparece en público sin séquito, se muestra como un entusiasta de los ordenadores y de Internet e incluso alaba los valores de la democracia. En Rabat no se aloja en el palacio real, sino en el chalé que utilizó cuando era príncipe.


El 21 de marzo de 2002 se casó en Rabat, la primera boda pública de un miembro de la dinastía alauí, con Salma Benani, una ingeniera hija de uno de los más importantes ejecutivos del grupo bancario Wafabank. El hecho de que se anunciara el enlace y de que no solo se revelara la identidad de la novia sino que se permitiera ver su rostro rompió con el habitual secretismo de las nupcias reales.

El 8 de mayo de 2003 nació su primer hijo el Príncipe heredero Moulay Hassan, y el 28 de febrero de 2007 su hija la Princesa Lalla Khadija.

En abril de 2004, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció una "nueva etapa" en las relaciones entre España y Marruecos. Tras reunirse en Casablanca con el rey Mohamed VI, pactaron luchar juntos contra el terrorismo, intensificar las relaciones económicas y combatir la inmigración irregular.

El 17 de septiembre de 2017, se le extirpó un tumor benigno del ojo izquierdo. El 26 de febrero de 2018 fue operado del corazón en un hospital de París.

Tras 16 años de matrimonio y dos hijos en común, el 21 de marzo de 2018 se hizo público su divorcio.

Rey de Marruecos



    Reinado
    Desde el 20 de junio de 1999

    Predecesor
    Hassan II

    Casa Real
    Alauí

*buscabiografias



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019











Tal día como hoy

Nació

Ernest Hemingway

Ernest Hemingway

Escritor estadounidense Obras: El viejo y el mar, Fiesta, Adiós a las armas, Por quién doblan las campanas... Género: Novela, relato, periodismo Premios: Premio Pulitzer (1953) Premio Nobel (1...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información