Hasán II de Marruecos (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Hasán II de Marruecos

(1929/07/09 - 1999/07/23)


Hasán II de Marruecos


Hassan II
Al-Hasan ibn Muhammad

Rey de marruecos



Nacido el 9 de julio de 1929 en el palacio de Rabat.

Monarca descendiente del profeta Mahoma y un factor de unidad nacional en su país.

Su diplomacia ayudó a lograr el tratado de paz de 1979 entre Israel y Egipto, así como acuerdos posteriores del estado judío con la Organización de Liberación Palestina y con Jordania.


Despotismo y astucia. Corrupción, intrigas y atentados. Inteligencia y seducción. Para muchos, modernismo, en tierras del islam. Por tales vertientes han discurrido los años de monarquía absoluta que Hassan II ha ejercido sobre Marruecos, país magrebí que, a su sombra, pasó de ser un reino feudal a un Estado moderno que incluso llegó a firmar un acuerdo (noviembre de 1995) de asociación con la Unión Europea.

Dueño y señor de almas y haciendas, el soberano marroquí condujo a su pueblo a su gusto y antojo, desde que sucedió a su padre, Mohamed V, en 1961, muerto inesperadamente durante una intervención de sinusitis, asistido por los máximos especialistas franceses.

De él se han dicho muchas cosas. Desde que su reinado ha sido de los más sangrientos del mundo árabe, hasta que gracias a sus dotes maniobreras y "persuasivas" consiguió crearse una buena imagen exterior que ha permitido a Marruecos entrar en la modernidad. Respetado, casi venerado por los marroquíes, en su condición de emir y príncipe de los creyentes, descendiente directo del profeta Mahoma, al que han de someterse el clero y la justicia musulmanes, Hassan II tenía derecho a caballo blanco y parasol. Sus súbditos le besaban la mano -por el dorso, primero, y la palma después-, desde el primer ministro hasta el jefe de la oposición.

"El oficio de rey se aprende." Esta frase la repitió Hassan II en muchas entrevistas. Y la puso en práctica con sus propios hijos varones, Sidi Mohamed y Muley Rachid, a quienes obliga a acompañarle desde muy jóvenes, en los actos oficiales. Él mismo lo aprendió al lado de su padre, "que fue para mí -dijo alguna vez- un profesor tan severo como acaso no lo haya tenido ningún otro príncipe".


En los años a su sombra, aprendió la educación básica de un príncipe islámico. Pero la verdad es que hasta los 28 años, en que su padre le nombró jefe del Ejército, el joven Hassan era más bien conocido por sus aventuras de diversa índole, amoríos mil, fiestas, caballos y coches de carreras.

Fue a partir de 1961, al subir al trono, que el "play boy", licenciado en leyes en la Universidad de Burdeos, a quien se concedía poco crédito en cuanto a saber desempeñar sus funciones, tomó las riendas del Reino con energía, y enseguida demostró que sabía luchar por el poder. Hassan heredó el trono de Marruecos con el antiguo título islámico de "comendador de los fieles" tras la muerte de su padre, el rey Mohamed V.

Las relaciones con España han vivido momentos de tensión como los causados por la Marcha Verde en 1975. Hassan II consideraba al rey español Juan Carlos como "su hermano" y la amistad entre las dos familias reales fueron cordiales.

Hassan II falleció en Rabat el 23 de julio de 1999 de un ataque cardíaco a los 70 años de edad. El príncipe Sidi Mohamed se convirtió en el nuevo monarca reinando con el nombre de Mohamed VI.


Rey de Marruecos

Reinado
26 de febrero de 1961 - 23 de julio de 1999

Predecesor
Mohammed V

Sucesor
Mohammed VI

Casa Real
Alauí


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Hasán II de Marruecos  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3925/Hasan%20II%20de%20Marruecos 
 Publicación: 2006/03/30 
 Última actualización: 2023/05/26 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024