Mohamed VI de Marruecos (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Mohamed VI de Marruecos

(1963/08/21 - Unknown)


Mohamed VI de Marruecos

Monarca alauita

Uno de los reyes más ricos del mundo.

Casa: Dinastía alauí

Reinado: Desde el 20 de junio de 1999

Padres: Hassan II y Lala Latifa Hamú

Cónyuge: Lalla Salma (m. 2002)

Hijos: Moulay Hassan, Lalla Khadija

Nombre: Sidi Mohamed ben el Hasán ben Mohamed ben Yusef el Alaui


Mohamed VI nació el 21 de agosto de 1963 en Rabat, Marruecos.

Padres

Segundo hijo de Hassan II (su hermana Lalla Mariam le precede) y Lala Latifa Hamú.

Estudios

Cursó estudios en la Escuela Coránica del Palacio Real.


Con posterioridad recibió los grados de doctor en la Universidad de Niza-Sofía Antípolis en Francia, por su tesis sobre «La cooperación entre la Comunidad Económica Europea y la Unión del Magreb Árabe» (1993), y doctor honoris causa por la Universidad George Washington, en Estados Unidos (2000).

Desde muy joven desempeñó labores de representación de su país. A los diez años acudió a los funerales de Georges Pompidou, en la catedral de Nôtre-Dame y en 1995, pudo sustituir a su padre ante la Asamblea General de la ONU.

Rey

Ascendió al trono alauita el 23 de julio de 1999 tras la muerte de su padre.

Hassan II falleció en julio de 1999 y fue enterrado en el Mausoleo Mohamed V, junto a la tumba de su padre y hermano.


Mohamed VI

Cuando fue proclamado rey de Marruecos, adoptó el nombre de su abuelo, convirtiéndose en Mohamed VI. Anunció como prioridades para su reinado la consolidación de la monarquía constitucional, el multipartidismo, la liberalización económica y el perfeccionamiento del estado de derecho, también que su papel ante las instituciones constitucionales será el de "asesorar y en su caso arbitrar". Más de 46.000 presos en las cárceles marroquíes fueron beneficiados por una gracia real decretada por el rey Mohamed VI con ocasión de su ascensión al trono.

En los primeros meses de reinado impulsó una mejora de los derechos humanos. Fomentó la indemnización de cientos de víctimas de la represión, alentó el regreso de los exiliados y destituyó al que fue durante 20 años la mano derecha de su padre, Driss Basri, ministro del Interior.

Ascendió al trono alauita en medio de un clima de esperanza democratizadora, así como de mejoras económicas para sus súbditos, y aunque dio unos cortos pasos en tal sentido, pronto se detuvo al ver que la oposición se crecía y que interesaba más, por ejemplo, tolerar las pateras hacia España que molestar con medidas justas a las grandes fortunas; entre ellas la suya y las de sus más directos colaboradores.

Eligió a su hermana mayor, por la que siente auténtica adoración, para hacer las veces de Primera Dama. Le molesta que le comparen con su progenitor. Cerró el recinto donde habitaban las concubinas en el palacio de Rabat, suprimió los fastuosos rituales de la Corte, aparece en público sin séquito, se muestra como un entusiasta de los ordenadores y de Internet e incluso alaba los valores de la democracia. En Rabat no se aloja en el palacio real, sino en el chalé que utilizó cuando era príncipe.

Los palacios del rey tenían en 2021 más de 1000 empleados que se supone que costaban más de un millón de euros al día.


Matrimonio

El 21 de marzo de 2002 se casó en Rabat, la primera boda pública de un miembro de la dinastía alauí, con Salma Benani, una ingeniera hija de uno de los más importantes ejecutivos del grupo bancario Wafabank. El hecho de que se anunciara el enlace y de que no solo se revelara la identidad de la novia, sino que se permitiera ver su rostro rompió con el habitual secretismo de las nupcias reales.

Hijos

El 8 de mayo de 2003 nació su primer hijo el Príncipe heredero Moulay Hassan, y el 28 de febrero de 2007 su hija la Princesa Lalla Khadija.

En abril de 2004, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció una "nueva etapa" en las relaciones entre España y Marruecos. Tras reunirse en Casablanca con el rey Mohamed VI, pactaron luchar juntos contra el terrorismo, intensificar las relaciones económicas y combatir la inmigración irregular.

Salud

El 17 de septiembre de 2017, se le extirpó un tumor benigno del ojo izquierdo. El 26 de febrero de 2018 fue operado del corazón en un hospital de París. El 14 de junio de 2020, volvió a ser operado del corazón, en Rabat.

Divorcio

Tras dieciséis años de matrimonio y dos hijos en común, el 21 de marzo de 2018 se hizo público su divorcio.

«El Sáhara será marroquí hasta el fin de los tiempos».

Mohamed VI
Voz de Mohamed VI

Pronunciación

Rey de Marruecos

Reinado
Desde el 20 de junio de 1999

Predecesor
Hassan II

Casa Real
Alauí

*buscabiografias
 Artículo: Biografía de Mohamed VI de Marruecos  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8251/Mohamed%20VI 
 Publicación: 2014/08/20 
 Última actualización: 2024/03/21 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024