Biografía de Junichiro Koizumi
Buscabiografías



Junichiro Koizumi

(1942/01/08 - Unknown)

Junichiro Koizumi

Político japonés

  • Primer ministro de Japón de 2001 a 2006.
  • Partido político: Partido demócrata liberal
  • Padres: Jun'ya Koizumi
  • Cónyuge: Kayoko Miyamoto (m. 1978–1982)
  • Hijos: Shinjiro Koizumi, Kotaro Koizumi, Yoshinaga Miyamoto
  • Altura: 1,69 m

¿Cuándo y dónde nació Junichiro Koizumi?

Junichiro Koizumi nació el 8 de enero de 1942, en Yokosuka, prefectura de Kanagawa, un mes después del ataque japonés a Pearl Harbor.

Su abuelo, Matajiro, fue ministro de Correos y viceportavoz de la Dieta, y su padre, Junya, fue director general de la Agencia Nacional de Defensa. De niño sufrió los rigores de la posguerra.

Cursó estudios en la prestigiosa Universidad Keio de Tokyo, por la que se licenció en Economía en 1967, y en la Universidad de Londres, donde acudió para aprender el inglés.


A finales de la década se hallaba en la capital británica cuando su padre falleció inesperadamente y la familia le exhortó a que regresara a Japón para que, conforme a la tradición al uso en las dinastías políticas del gobernante Partido Liberal Democrático (JMt), se presentara a la elección del escaño de diputado que había quedado vacante con el deceso. Protegido de Takeo Fukuda, veterano diputado, ministro de Finanzas y uno de los altos dirigentes del JMt. En 1970 este le convirtió en su secretario personal y dos años después, cuando Fukuda servía como ministro de Asuntos Exteriores (de 1976 a 1978 lo iba a hacer como primer ministro), ganó el escaño de diputado en la Cámara baja de la Dieta por la 11ª circunscripción de la prefectura de Kanagawa. El primero de sus diez mandatos legislativos consecutivos representando a su Yokosuka natal.

En 1979, fue secretario de Estado de Finanzas en el gabinete de Masayoshi Ohira, después se hace cargo de la presidencia del Comité de Finanzas del JMt. En 1988, el primer ministro Noboru Takeshita, le nombró ministro de Salud y Bienestar Social. En 1991, Junichiro Koizumi se puso al frente de la primera vicesecretaría general del JMt y luego, desde 1992, el Ministerio de Correos y Telecomunicaciones del Gobierno, el mismo que ocupara su abuelo varias décadas atrás. En 1996, entró en el gobierno de Hashimoto como ministro de Salud y Bienestar Social manteniéndose en el ejecutivo hasta la dimisión de su jefe el 13 de julio de 1998 y el 17 de julio hace pública su candidatura para la elección interna del presidente del partido. El 24 de julio fue ampliamente derrotado y quedó en tercer lugar con sólo 84 votos.

Primer Ministro

A comienzos de 2001 Koizumi se desvinculó de su facción y de puertas adentro del partido, cortejó las simpatías de dirigentes marginados, como Kato, en un intento de romper con la rigidez del sistema de facciones. Cuando el 6 de abril su predecesor, Yoshiro Mori, y su gabinete renunciaron en bloque, poniendo fin a un año de un impopular gobierno caracterizado por escándalos y denuncias de incompetencia económica, anunciara su dimisión tan pronto como se eligiera a su sustituto, el equipo de Koizumi gana la atención de los medios de comunicación. El bautizado como Rey León por su melena canosa, incidió en una reputación de hombre limpio, radicalmente ajeno a los escándalos de corrupción que habían proliferado en el JMt en la última década. El 24 de abril ganó los votos de 298 -le bastaban 244- de los 487 delegados, entre parlamentarios y representantes de las prefecturas. Los oficiales del partido no tuvieron otro remedio que aceptar el contundente resultado. Koizumi aparecía como uno de los más carismáticos líderes del principal partido de la oposición, el Democrático (Minshuto o Mt), Yukio Hatoyama y Naoto Kan. Como la coalición tripartita gozaba de una amplia mayoría en la Cámara de Representantes de la Dieta, la investidura de Koizumi como primer ministro fue un mero trámite. El 26 de abril su candidatura salió adelante con 287 votos frente a los 127 conseguidos por Hatoyama y acto seguido entró en funciones al frente de un Gobierno de coalición que mantenía el equilibrio tripartito.

En sus primeras alocuciones como primer ministro, el líder del PLD dijo, que contactaría con los partidos Conservador y Komeito, los dos de la coalición tripartita, para intentar cooperar políticamente con ellos certificó y que se emprenderían importantes reformas. También de la eliminación de millones de créditos irrecuperables en poder de la banca, uno de los problemas financieros más graves de Japón con el que espera terminar en dos o tres años. Nombró a cinco mujeres para su gabinete de 17 miembros, incluyendo a la popular diputada Makiko Tanaka como ministra de Relaciones Exteriores, la primera mujer que ocupa ese puesto. También fueron nombradas mujeres para encargarse de la justicia, la educación, tierras y transportes, y ambiente. A su vez, Koizumi dejó en el gabinete a varios ministros de Mori. En política exterior ponderó la alianza de seguridad con Estados Unidos como el eje de la diplomacia nipona y abogó por desarrollar los tratos con los vecinos asiáticos, en especial China, Corea del Sur y Rusia.


El Partido Liberal Democrático (PLD) del primer ministro Junichiro Koizumi se hizo con 296 de los 480 escaños que componen la Cámara de Diputados japonesa, obteniendo un récord histórico del 61,7% de los asientos, en las elecciones de septiembre de 2005. Durante la última legislatura, el PLD contó con 212 diputados. La primera vez desde 1990 que un solo partido controla la mayoría absoluta de la Cámara baja.

Vida personal

Se casó en 1978, con Kayoko Miyamoto, con la que tuvo tres hijos: Kotaro, Shinjiro y Mosinaga, que nació cuando el político ya se había divorciado de su mujer.

Cargos

    Primer ministro de Japón
    26 de abril de 2001 - 26 de septiembre de 2006

    Monarca
    Akihito

    Predecesor
    Yoshiro Mori

    Sucesor
    Shinzo Abe
*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Muertos en 2019

Personajes fallecidos en 2019

Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Las mujeres más bellas del mundo

Las mujeres famosas más guapas

Escritores mexicanos

33 autores mexicanos

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Pintores españoles de todos los tiempos

Los pintores españoles más importantes

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Fernando VII de España

Fernando VII de España

Rey de España Restaurador del absolutismo, derogó la Constitución de Cádiz y persiguió a los liberales Casa real: Casa de Borbón Tratamiento: Su Católica Majestad Padres: Carlos IV de Españ...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información