Biografía de Papa Doc - François Duvalier
Buscabiografías



Papa Doc - François Duvalier

(1907/04/14 - 1971/04/21)

Papa Doc - François Duvalier


Papa Doc
François Duvalier

Médico y dictador de Haití



Nació el 14 de abril de 1907 en Puerto Príncipe (Haití).

Graduado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Haití, entre 1934 y 1946 llevó a cabo su actividad médica convirtiéndose en un especialista del tratamiento de enfermedades tropicales y se integró en una campaña contra el paludismo que realizaba en Haití una misión sanitaria estadounidense.

Entre 1946 y 1950 ejerció como director general del Servicio Nacional de Salud Pública y secretario de Trabajo. En 1950 dejó todos sus cargos y tomó el mando de la resistencia contra el presidente Paul Eugène Magloire.


El 25 de septiembre de 1957 fue elegido presidente por sufragio universal, un año después de partir como exiliado. Sin embargo, al año de ser nombrado suspendió todas las garantías constitucionales y en 1964 se autoproclamó presidente vitalicio.

Su régimen dictatorial instigó purgas militares y gubernamentales, ejecuciones masivas y la institución de toques de queda, todo ello aplicado por los terribles "tontons macoutes", cuerpo policial y organización de espionaje. En enero de 1971 la Asamblea enmendó la Constitución permitiendo que Duvalier nombrara a su hijo, Jean-Claude Duvalier, como su sucesor.

Éste tomó la presidencia de Haití a la muerte de su padre en Puerto Príncipe el 21 de abril de 1971.

Tras tres meses de levantamiento popular contra la represión política y económica del gobierno, a comienzos de 1986 fue depuesto y obligado a exiliarse en Francia.


Cargos

Presidente de Haití
1957 – 1971

Predecesor
Antonio Thrasybule Kébreau

Sucesor
Jean-Claude Duvalier


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019










Tal día como hoy

Nació

Edvard Grieg

Edvard Grieg

Compositor noruego Canciones: Concierto para piano en la menor,Suite Holberg ... Género: Romanticismo Padres: Alexander Grieg y Gesine Judithe Hagerup Cónyuge: Nina Hagerup Hijos: Alexan...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información