Biografía de Jean-Claude Duvalier (Quién es, vida, historia, bio resumida, trabajos)

Buscabiografías


Jean-Claude Duvalier

(1951/07/03 - 2014/10/04)

Jean-Claude Duvalier


Jean Claude Duvalier
Baby Doc

Político haitiano



Nació el 3 de julio de 1951 en Puerto Príncipe, Haití.

Hijo de Francois Duvalier, conocido como "Papa Doc".

Cursó estudios de leyes en la Universidad de Haití. En el año 1971, y con tan sólo 20 años, se convierte en el jefe de estado más joven del mundo al suceder a su padre a su muerte y asumir la presidencia vitalicia de Haití.


Se esperaba que su llegada al poder propiciara un ambiente favorable para la aplicación de reformas económicas y la tendencia al establecimiento de libertades políticas pero no tardó en aplicar una política de violación sistemática de los derechos humanos. En 1981 Estados Unidos suspendió todo tipo de ayuda a su gobierno. Jean Claude Duvalier intentó una tímida liberalización, más teórica que práctica, adoptó una nueva Constitución y convocó elecciones legislativas en 1984; aunque, en los comicios no hubo oposición, ya que antes de las elecciones mandó encarcelar al presidente de la Democracia Cristiana,Sylvio Claude, e impidió que su partido concurriera a las urnas, con lo que el suyo, el CONAJEC (Comité de Acción Jeanclaudista), ganó "cómodamente".

Durante su mandato sufrió diversos  atentados, en 1981 resultó herido y en 1982 fracasó un intento de derrocarlo, por un grupo de exiliados al mando de Bernard Sansarico.

El 7 de febrero de 1986, salía al exilio tras un golpe de Estado que puso fin a su presidencia. De esta manera, acababan para Haití 29 años bajo al dictadura de los Duvalier. El 7 de febrero el abandonaba Haití abordo de un avión C-154, perteneciente a las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos y junto con su familia se trasladó inicialmente a la ciudad francesa de Grenoble, donde le fue concedido un asilo temporal de ocho días antes de dirigirse al exilio a la localidad de Saint Vallier de Thiey, en la Costa Azul. En 1987, fue juzgado ante el Tribunal de Gran Instancia de la ciudad de Grasse por la demanda civil presentada por el Gobierno de Puerto Príncipe por la desviación de 120 millones de dólares de los fondos públicos del Estado.Vivió en la ciudad francesa de Mougins, cercana a Cannes, rodeado de medidas de seguridad.

Contrajo matrimonio con Michelle Bennett en 1980, y en 1991 se divorciaron.


El ex presidente regresó en enero de 2011 a Haití 25 años después de ser depuesto por una revuelta popular y exiliarse a Francia.

El ex presidente haitiano Jean-Claude Duvalier falleció el sábado 4 de octubre de 2014, a la edad de 63 años en Puerto Príncipe, de un ataque al corazón.


Cargos

33º presidente de Haití
22 de abril de 1971-7 de febrero de 1986

Predecesor
François Duvalier

Sucesor
Henri Namphy


*buscabiografias.com


 Artículo: Biografía de Jean-Claude Duvalier  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8855/Jean-Claude%20Duvalier 
 Publicación: 2015/11/06 
 Última actualización: 2019/12/03 
 








25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Celebridades que acabaron con su vida.

Las personas más influyentes en la historia

Los personajes históricos más importantes

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo

Mujeres que hicieron historia

Féminas que cambiaron el mundo

50 Zurdos famosos

Una de cada diez personas maneja la izquierda para la mayoría de las actividades, igual que estos zocatos célebres

Miguel de Cervantes

Preguntas y respuestas sobre el escritor más universal de las letras españolas



Tal día como hoy

Nació

Michael Faraday

Michael Faraday

Físico y químico británico –Hasta el final seguiré siendo, simplemente, Michael Faraday– Considerado uno de los principales científicos del siglo XIX. Obras: La Historia Química de una Vela, Experim...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2020

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información