Biografía de Jean-Bertrand Aristide- quién es, obras, información, vida
Buscabiografías


Jean-Bertrand Aristide - biografía
(1953/07/15 - Unknown)


Jean-Bertrand Aristide


Bertrand Aristide
Jean-Bertrand Aristide

Político haitiano, presidente (1991-1995) de la república de Haití


Nació el 15 de julio de 1953 en Port-Salont.

Su padre murió tres meses después de su nacimiento, y se radica con su madre y su hermana mayor en la capital, Puerto Príncipe.

En 1958, ingresó en la escuela regida por sacerdotes católicos de la orden de San Francisco de Sales. Asistió a la Universidad de Notre Dame en Cabo Haitiano, donde se graduó con honores en 1974. A continuación, tomó un curso de estudios de noviciado en La Vega, República Dominicana, antes de regresar a Haití para estudiar filosofía en el Gran Seminario de Notre Dame y psicología en la Universidad Estatal de Haití.


Los principios de la teología de la liberación, forjan sus ideas mientras era formado para el sacerdocio. Después de completar sus estudios de postgrado en 1979, viajó en Europa, estudiando en Italia, Grecia, y en Israel donde cursó estudios de teología bíblica, y después a Londres y a Montreal (Canadá), donde finalizó un master en teología. Regresó a Haití en 1982 para su ordenación como salesiano sacerdote y fue nombrado párroco de una pequeña parroquia en Port-au-Prince.

Se involucró en la organización de una serie de movimientos de protesta en Puerto Príncipe y en otros lugares de la isla. Criticó la dictadura represiva de Jean-Claude Duvalier e intentó proteger los derechos humanos de los haitianos más pobres. Los movimientos de resistencia obligaron a Duvalier a huir en febrero de 1986. Durante los cuatro años siguientes Haití fue gobernado por funcionarios que habían apoyado al dictador anterior. Aristide siguió organizando y dirigiendo a la mayor parte de los haitianos contra la dictadura represiva del "duvalierismo sin Duvalier". En 1988 la orden salesiana, presionada por el gobierno, lo acusó de incitar a la violencia y le expulsó del sacerdocio.

Las primeras elecciones libres de Haití desde 1804 se celebraron en diciembre de 1990, y fue elegido presidente con el 67% de los votos y con el apoyo de un movimiento social llamado Lavalas. Un golpe de Estado dirigido por el teniente general Raoul Cedras le empuja a un exilio de tres años en septiembre de 1991. La vuelta al poder del presidente constitucional, Jean Bertrand Aristide, en octubre de 1994, facilitada por la intervención de efectivos estadounidenses que se llevó a cabo el 19 de septiembre, abrió el camino a la esperanza del pueblo de Haití, sumido hasta entonces en el miedo a los militares, empobrecido por el embargo internacional y desilusionado por el espejismo democrático que conoció durante siete meses y medio en 1991.

El 7 de noviembre del mismo año, un escuadrón de hombres muy bien armados asesinó a Jean Hubert Feuille, legislador electo, primo y guardaespaldas de Aristide, e hirió gravemente al legislador Gabriel Fortune. El 11, en un discurso durante el funeral de Feuille, Aristide quebró el tono de reconciliación que mantuvo por un año y acusó a las fuerzas extranjeras de no haber hecho lo suficiente para desarmar a las bandas paramilitares aliadas con la classe, los ricos que apoyaron el régimen castrense. Instó a sus seguidores a tomar la acción en sus manos, y en los días sucesivos murieron varias personas en asaltos a las mansiones donde supuestamente los ricos guardan sus arsenales.

Primero desbandó y luego se negó a reorganizar el ejército haitiano, que a mediados de 1994 consumía 40 por ciento del presupuesto nacional, el mantenimiento de la seguridad externa y el orden doméstico debería pasar gradualmente a una fuerza de policía civil con unos cinco mil agentes que recibieron instrucción de los asesores extranjeros. La economía inició una tímida recuperación y comenzó a afluir la ayuda externa. Se enfrentó a graves problemas, como la crisis de la sanidad, el elevado analfabetismo, una economía deprimida con una alta tasa de desempleo, una gran y corrupta burocracia y el gansterismo dentro del Ejército.

En diciembre de 1995 fue sustituido en la presidencia por el miembro de su partido André Préval. Incapaz de hacer frente a la insurrección armada y ante la presión diplomática para evitar un enfrentamiento civil, Aristide optó por dejar, por segunda vez el poder el 29 de febrero de 2004 como ya ocurriera en 1994 tras un golpe de Estado, luego repuesto en el poder por los Estados Unidos.

Aristide se radica en la República Centroafricana donde fue acogido. El 31 de mayo se estableció en Sudáfrica. El 18 de marzo de 2011 regresa a Haiti.


Cargos

Presidente de la República de Haití
7 de febrero de 1991 - 30 de septiembre de 1991

Predecesor
Ertha Pascal-Trouillot

Sucesor
Raoul Cédras

Presidente de la República de Haití
12 de octubre de 1994 - 7 de febrero de 1996

Predecesor
Émile Jonassaint

Sucesor
René Preval

Presidente de la República de Haití
7 de febrero de 2001 - 29 de febrero de 2004

Predecesor
René Preval

Sucesor
Boniface Alexandre


*buscabiografias.com


Editores de buscabiografias.com
Director: Víctor Moreno, Documentación: María E. Ramírez,
Redacción: Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Fecha:
Desde diciembre 1999 con actualizaciones.







¿Quieres saber quién nació el día de tu cumpleaños?


Tal día como hoy

Nació

Martin Scorsese

Martin Scorsese

Martin Scorsese Martin Charles Scorsese Cineasta estadounidense Nació el 17 de noviembre de 1942 en Flushing, Nueva York. Nieto de inmigrantes sicilianos, hijo de Charles Scorsese y de Catherine Cappa...

Ver biografia

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información OK