Biografía de José Napoleón Duarte
Buscabiografías



José Napoleón Duarte

(1925/11/25 - 1990/02/23)

José Napoleón Duarte


José Napoleón Duarte

Político salvadoreño



Nació el 25 de noviembre de 1925 en San Salvador.

Hijo de un pastelero y una sirvienta.

Gracias a un premio de lotería, pudo estudiar, primero en el Liceo de San Salvador y más tarde en la universidad de Notre Dame, en Indiana (Estados Unidos) donde se graduó como Ingeniero Civil.


De vuelta a su país ejerció como profesor de Cálculo Estructural en la Facultad de Ingeniería civil de la Universidad Nacional Salvadoreña.

Cursó estudios de Ciencias Políticas en diferentes universidades europeas y fue alcalde de San Salvador de 1964 a 1970.

Fundó el Partido Demócrata Cristiano, siendo primero secretario y desde 1972 presidente. Este mismo año fue candidato a la presidencia de la República por la Unión Nacional Opositora, que ganó las elecciones, aunque turbios manejos colocaron en la presidencia al coronel Arturo Armando Molina. Duarte fue arrestado y se vio obligado a exiliarse en Venezuela, donde sería elegido vicepresidente de la Unión Mundial Demócrata Cristiana y más tarde, presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América.

En 1979, tras el derrocamiento del general Carlos Humberto Romero, presidente desde 1977, regresó a El Salvador. Participó en la Tercera Junta Revolucionaria de Gobierno el 3 de marzo de 1980, convirtiéndose en presidente de la misma el 13 de diciembre del mismo año.


En 1983, fue nuevamente candidato a la presidencia del país por el Partido Demócrata Cristiano. Los resultados obligaron a realizar una segunda votación entre Duarte y D'Aubuisson, de la que Duarte salió proclamado presidente electo, tomando posesión del cargo del 1 de junio de 1984.

En 1987, propuso a Daniel Ortega, entonces presidente de Nicaragua, la firma del Plan de paz de Esquipulas, para conseguir la paz en territorio centroamericano.

Durante su mandato tuvo que hacer frente a varios intentos de golpe de Estado, de los que pudo salvarse gracias al apoyo de los Estados Unidos. Así mismo sufrió el secuestro de su hija a manos de la guerrilla.

En junio de 1989, gravemente enfermo víctima de un proceso canceroso, abandonó la presidencia, cediéndosela a su sucesor Alfredo Cristiani.

José Napoleón Duarte falleció en San Salvador el 23 de febrero de 1990.


Cargos

Presidente de El Salvador
1 de junio de 1984 - 1 de junio de 1989

Predecesor
Álvaro Magaña

Sucesor
Alfredo Cristiani


*Buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019







Bio de Luka Doncic

Jugador esloveno de baloncesto

Bio de Thomas Middleditch

Popular por su papel de Richard Hendricks en la serie Silicon Valley




Los ecologistas más famosos de la historia

Activistas defensores del medio ambiente



Tal día como hoy

Nació

Kirk Douglas

Kirk Douglas

Actor estadounidense Uno de los grandes actores de Hollywood. Películas: Espartaco, Senderos de gloria... Premios: Oscar, Globos de Oro... Religión: Judaísmo conservador Padres: Bryna Sa...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información