Biografía de Nayib Bukele
Buscabiografías



Nayib Bukele

(1981/07/24 - Unknown)

Nayib Bukele

Empresario y político salvadoreño

  • Presidente de la República de El Salvador.
  • Partido político: GANA (2018), CD (2018), FMLN (2012-2017)
  • Padres: Armando Bukele Kattán y Olga Ortez
  • Cónyuge: Gabriela Rodríguez (m. 2014)
  • Hijos: Layla Bukele (n. 2019)
  • Nombre: Nayib Armando Bukele Ortez
Nayib Bukele nació el 24 de julio de 1981 en la ciudad de San Salvador.

Con padre musulmán y madre cristiana. Hijo de Olga Ortez y de Armando Bukele Kattán, ingeniero químico de origen palestino. Su progenitor se consolidó como empresario, líder patronal, autor de libros de Física y principal impulsor de la construcción de mezquitas en América Latina.

En febrero de 2018, en una visita a Jerusalén con motivo de la 32.ª Conferencia Internacional de Alcaldes, Bukele declaró que el abuelo de su esposa fue un judío sefardí.


Su familia paterna, originaria de Belén y Jerusalén, emigró a El Salvador a inicios del siglo XX.

Bukele ya dirigía empresas con apenas dieciocho años y fue propietario de la distribuidora de motocicletas Yamaha y director presidente de la empresa publicitaria Obermet en 2011.

Estudió Ciencias Jurídicas en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, aunque suspendió sus estudios para dedicarse por completo a las empresas familiares.

Inició su carrera política en el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).


El 11 de marzo de 2012 resultó elegido como cabeza de la coalición entre el FMLN y Cambio Democrático, CD, ganando la alcaldía de Nuevo Cuscatlán al partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Tomó posesión como alcalde el 1 de mayo de 2012. 

Consiguió la alcaldía de San Salvador en las elecciones municipales de 2015 liderando la coalición entre el FMLN y el Partido Salvadoreño Progresista (PSP), frente a su principal contendiente, el empresario y exdiputado Edwin Zamora, de ARENA.

Bukele tomó posesión el 1 de mayo de 2015. Su paso por la alcaldía de la capital se consideró positiva y entres sus legados queda la iluminación de toda la ciudad y la reforma del abandonado centro histórico.

El 10 de octubre de 2017, el Tribunal de Ética del FMLN decidió expulsarle tras declararlo “culpable” de promover la división del partido y por agresiones verbales y físicas contra la síndica municipal Xóchilt Marchelli.

Poco después, el 25 de octubre de 2017, anuncia la creación del movimiento Nuevas Ideas mediante el que lanzaría su candidatura a la presidencia de la República, aunque su partido no fue inscrito a tiempo, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Nayib intentó una alianza con Cambio Democrático (CD) pero una resolución de la Sala de lo Constitucional ejecutada por el TSE, declara la cancelación de ese partido.


En julio de 2018, anunció que competiría por la presidencia de El Salvador con el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), partido de derechas creado por exdiputados que abandonaron ARENA.

En la elección presidencial del 3 de febrero de 2019, logró la presidencia con 1.434.856 (53.10 %) votos ganando en los 14 departamentos del país, con mayoría absoluta y sin necesidad de realizar una segunda vuelta. Venció a Carlos Calleja, candidato de ARENA, que se presentó en coalición con el Partido de Concertación Nacional, el Partido Demócrata Cristiano y Democracia Salvadoreña, alcanzando el 31.72 % de los votos, y al oficialista Hugo Martínez, del FMLN, que recibió el 14.41 %, acabando así con treinta años de bipartidismo.

El 1 de junio de 2019, se convirtió en el 46.º presidente de la República, sucediendo a Salvador Sánchez Cerén para un período de cinco años y convirtiéndose, a sus 37 años, en el presidente electo más joven.

Sus ideas políticas, a pesar de ser de izquierdas, tienen tintes conservadores vinculados al cristianismo. Sus creencias religiosas fueron tema de debate en la elección presidencial de 2019 tras la difusión de fotografías que lo mostraban rezando en una mezquita de la Ciudad de México.

Se posicionó contrario al matrimonio igualitario y el aborto, excepto «cuando la vida de la madre está en peligro».

Casado con ceremonia católica en diciembre de 2014 con la psicóloga, educadora y bailarina Gabriela Rodríguez, con quien mantuvo noviazgo durante más de diez años. Su primera hija, Layla, nació en agosto de 2019.

Cargos

    46.º Presidente de la República de El Salvador
    Desde el 1 de junio de 2019

    Presidente pro tempore del Sistema de la Integración Centroamericana
    Desde el 5 de junio de 2019

    Alcalde de San Salvador
    1 de mayo de 2015-30 de abril de 2018

    Alcalde de Nuevo Cuscatlán
    1 de mayo de 2012-30 de abril de 2015
*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Presidentes mexicanos

Biografías de todos los presidentes de México

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Personajes célebres que acabaron con sus vidas

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Leonard Cohen

Leonard Cohen

Compositor y cantante canadiense Canciones: Aleluya, Suzanne, Dance Me to the End of Love, I'm Your Man... Género: Folk, soft rock Padres: Nathan Cohen y Marsha Klonitsky Parejas: Suzanne Elrod, Maria...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información