Francisco Flores (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Francisco Flores

(1959/10/17 - 2016/01/30)


Francisco Flores


Francisco Guillermo Flores Pérez

Político salvadoreño



Nació el 17 de octubre de 1959 en Santa Ana, El Salvador.

Cursó estudios de Leyes, Filosofía y Desarrollo Económico en la Universidad de Harvard, Massachussetts y de Maestría en Filosofía en World University California; Historia y Literatura en Oxford University, Inglaterra; Ciencias Políticas en Amherst College, Massachussetts; Associate in Arts enfocado a la Sociología en la Universidad de Hartford en Connecticut.

Entró en política tras el asesinato de su suegro, que era jefe de gabinete Alfredo Cristiani. Fue candidato presidencial por el Partido Alianza Republicana Nacionalista, ARENA, en las elecciones del 7 de marzo de 1999. Durante su segundo período como diputado en la Asamblea Legislativa, se dio a conocer por haber sido electo en junio de 1997, Presidente del Primer Organo del Estado, a pesar de que su partido perdió la mayoría de diputados en la misma. Se convirtió en uno de los presidentes más jóvenes en la historia del Órgano Legislativo de El Salvador, al recibir el apoyo unánime de todos los representantes de los partidos políticos que lo integran.


Durante la administración del expresidente Alfredo Cristiani, fungió como Vice-Ministro de Planificación, Representante Oficial del Gabinete Social. Luego, fue designado Vice-Ministro de la Presidencia y Asesor Presidencial. Con la firma de los Acuerdos de paz en 1992, que terminó con el conflicto armado salvadoreño, el Presidente Cristiani lo encomendó la reformulación del Plan de Gobierno.

En 1994, nuevamente ARENA continúa en el poder y el Presidente Armando Calderón Sol le nombra Secretario de Información de la Presidencia.

El 1 de junio de 1999 fue investido como el trigésimo tercer presidente de El Salvador en el siglo XX, cargo en el que permaneció hasta el 1 de junio de 2004.

Casado con Lourdes Rodríguez de Flores.


El 1 de mayo de 2014, la Fiscalía General de la República de El Salvador, lo acusó por delitos de peculado, enriquecimiento ilícito por mal manejo de $ 10 millones que fueron donados en 2003 por el gobierno de Taiwán durante su presidencia, solicitándose una orden de captura en su contra. El 19 de septiembre de 2014, fue trasladado a bartolinas de la División Antinarcóticos (DAN) después de que La Cámara 1° de lo Penal revocará su arresto domiciliario. El 24 de noviembre de 2014, el Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador le concedió arresto domiciliario hasta que finalizar el proceso.

Francisco Flores falleció el 30 de enero de 2016 en el Hospital de la mujer de San Salvador, donde ingresó en estado de coma clínico seis días atrás tras de sufrir una obstrucción arterial en su casa, donde guardaba arresto domiciliario.


Cargos

Presidente de El Salvador
1 de junio de 1999 - 1 de junio de 2004

Vicepresidente
Carlos Quintanilla Schmith

Predecesor
Armando Calderón Sol

Sucesor
Elías Antonio Saca González

Presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador
1997 - 1998

Predecesor
Mercedes Gloria Salguero Gross

Sucesor
Juan Duch Martínez


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Francisco Flores 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9046/Francisco%20Flores 
 Publicación: 2016/04/28 
 Última actualización: 2023/03/18 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024