Biografía de Elías Antonio Saca - Tony Saca . Quién es, vida, historia, bio resumida

Buscabiografías


Elías Antonio Saca - Tony Saca

(1965/03/09 - Unknown)

Elías Antonio Saca - Tony Saca

Político salvadoreño

  • Presidente de la República de El Salvador (2004-2009).
  • Partido político: Partido de Concertación Nacional, ARENA (1989-2009), PCN (2013-2018)
  • Padres: María Luisa González y Ricardo Jacobo Saca Hirezi
  • Cónyuges: Ana Ligia Mixco Sol de Saca (m. 1989)
  • Hijos: Gerardo, José Alejandro y Christian
  • Nombre: Elías Antonio Saca González
Voz de Tony Saca

"Para que haya un pleito, una pelea, hay que subirse al ring, y yo no me voy a a subir al ring"

Tony Saca
Tony Saca nació el 9 de marzo de 1965 en Usulután, El Salvador, en el seno de una familia acomodada de ascendencia palestina.

El abuelo paterno de Saca, Jorge Saca Hasbún, llega a El Salvador a los diecisiete años, enviado por su padre al país debido a que en estas tierras habitaba su hermano, Emilio Saca, propietario de un almacén.

Después de vivir en Suchitoto y en San Vicente, Jorge Saca funda en Usulután una familia de comerciantes. Uno de sus hijos es Ricardo Saca Hirezi, padre de Elías Antonio Saca. "Era un hombre de mucho éxito empresarial en Usulután, tenía un negocio muy grande, de algodoneras. Sembraba 200 manzanas de algodón", comenta José Luis, tío de Tony Saca y también empresario radiofónico. Es el menor de siete hijos.


Tony Saca se inició en la radio en 1979. Estudiaba octavo grado en el Instituto Cervantes cuando comenzó a trabajar en Radio Vanguardia.

Del Instituto Cervantes pasó al Colegio Cristóbal Colón, donde se graduó como bachiller. De Vanguardia pasó al Circuito YSR donde trabajó al lado del periodista de deportes, Mauricio Saade Torres, de donde pasa a Cadena Sonora, al lado de Ramón Rodríguez con quien realiza el programa "Solo deportes". No pasó mucho tiempo para que diera el salto a la televisión, donde llegó a ser director de deportes durante más de diez años.

En 1987 se asocia con Alfonso Rivas para fundar Radio América, a la que sucedieron una serie de emisoras departamentales hasta que en 1993 rompe con esa alianza y funda Radio Astral, la primera del grupo SAMIX, constituido por nueve emisoras.

Una vez convertido en empresario de éxito, Tony Saca ingresa a la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER), en 1997, de la cual fue Presidente en dos períodos comprendidos de 1997 a 2001.


También tuvo un importante y activo papel como miembro de la Asociación Internacional de Radio (AIR), donde fue Presidente del Comité Permanente de Libertad de Expresión. Fue además, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada en dos períodos consecutivos.

El empresario conservador Tony Saca juramentó el 1 de junio de 2004 como presidente de El Salvador y prometió gobernar "cercano al pueblo" buscando la generación de empleos y una mayor seguridad para los salvadoreños.

Saca, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), alcanzó la Presidencia tras su contundente triunfo en las elecciones del 21 de marzo de 2004 en las que derrotó a Schafik Handal, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) y logró para su partido el cuarto gobierno consecutivo desde 1989.

Miles de trabajadores, campesinos y políticos de izquierda bloquearon carreteras y protagonizaron disturbios en diferentes puntos del país en rechazo al cuarto gobierno de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que encabeza el empresario.

Durante su presidencia mantuvo tropas salvadoreñas en Irak, y su oposición a los gobiernos de izquierdas de América Latina, en especial, con Cuba y Venezuela. Implementó un plan denominado "Red Solidaria" que otorgó un subsidio a las familias en situación de extrema pobreza.


Vinculado a varios escándalos de malversación y corrupción en el manejo de fondos públicos, destinados a la construcción así como en otras instituciones del Estado, como los Ministerios de Salud, Educación, el Banco Multisectorial de Inversiones y la misma Presidencia de la República.

El 1 de junio de 2009 entregó la Presidencia de la República a Mauricio Funes.

En septiembre de 2018, el expresidente fue condenado a 10 años de prisión por el desvío y lavado de más de 300 millones de dólares de las arcas públicas. El Tribunal Segundo de Sentencia de condenó a Elías Antonio Saca a cinco años de prisión por el delito de peculado (malversación) y cinco años por el delito de lavado de dinero.

Se casó con Ana Ligia Mixco Sol de Saca y es padre de tres hijos: Gerardo, José Alejandro y Christian.

Cargos

    Presidente de El Salvador
    1 de junio de 2004 - 1 de junio de 2009

    Vicepresidente
    Ana Vilma Albanez de Escobar

    Predecesor
    Francisco Flores

    Sucesor
    Mauricio Funes

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com


 Artículo: Biografía de Elías Antonio Saca - Tony Saca  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9413/Elias%20Antonio%20Saca%20-%20Tony%20Saca 
 Publicación: 2016/11/30 
 Última actualización: 2020/03/03 
 







25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Mujeres que hicieron historia

20 féminas que cambiaron el mundo

Suicidas famosos

Celebridades que acabaron con su vida.


Presidentes de México

Todos los presidentes mexicanos.



Tal día como hoy

Nació

Nikola Tesla

Nikola Tesla

Ingeniero e inventor serbio Uno de los grandes genios de la historia de la humanidad. Área: Ingeniería eléctrica e ingeniería mecánica Reconocido por: Inventos, corriente alterna, motor asíncrono, cam...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2020

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información