Javier Sardá - Xavier Sardà (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Javier Sardá - Xavier Sardà

(1958/04/16 - Unknown)


Javier Sardá - Xavier Sardà

Periodista y presentador español

Entre sus trabajos más destacados se encuentra el programa de televisión Crónicas marcianas.

Programas: Moros y Cristianos, Crónicas Marcianas...

Género: Radio, televisión, espectáculo, tertulia, entrevista...

Padres: Matilde y Jaume

Parejas: Rosa María Grau, Ana Gutiérrez (m. 2006)

Hijos: Helena Sardà Grau, Paula y Mar

Nombre: Francisco Javier Sardà i Tàmaro - Xavier Sardà i Tàmaro


Javier Sardá nació el 16 de abril de 1958 en Barcelona.

Familia

Hijo de Jaume, campesino, y Matilde, costurera. Tuvo cinco hermanos Rosa María, Santi, Fede, Juan y Javier, nacidos en un barrio industrial a las afueras de Barcelona.

Su madre falleció cuando él tenía ocho años después de una larga enfermedad. Tras su muerte los dos hermanos menores quedaron al cargo de los abuelos. Su padre, campesino, encontró trabajo en una fábrica de productos químicos.


Su hermana mayor Rosa María Sardà fue actriz y presentadora.

Estudios

Cursó estudios y se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Radio

Colaboró en la prensa escrita en periódicos como Mundo Diario y El Noticiero Universal, y posteriormente se incorporó a Radio Nacional donde desempeñó diversas labores antes de ser nombrado en 1989 jefe de programación en Cataluña.

Señor Casamajó

Sardá se inventó, inspirándose en sus recuerdos familiares, al socarrón señor Casamajó. Desde 1987 hasta 1991 condujo el programa La Bisagra en RNE y en 1992 fichó por la SER, estando al frente de La Ventana hasta 1997.


Televisión

En televisión presentó Juego de niños en TVE; Olé tus videos 2 en la FORTA; Betes i Films, Tot per l´audiència y Sembla mentida en TV3; Todos somos humanos en Antena 3; Moros y Cristianos en Tele 5.

Crónicas Marcianas

Desde 1997 Javier Sardá dirigió y presentó Crónicas Marcianas en tele 5. Tras la finalización de este programa dejó la televisión durante dos años, regresando en mayo de 2007 con el programa de viajes DutiFri. En 2008 colaboró como jurado en el concurso Tú sí que vales, programa que abandonó para centrarse en la segunda temporada de Dutifrí.

En abril de 2009 estrenó en Telecinco el programa La tribu, obteniendo malos resultados de audiencia. En junio de 2010, estrena en la misma cadena Infiltrados.

Desde 2013 es colaborador de Abre los ojos... y mira, programa de Telecinco, y posteriormente comentarista en Al rojo vivo y otros programas de La Sexta.

Premios

Entre otros premios, recibió  el Premio Ondas Internacional por La bisagra en 1989. Por Crónicas Marcianas fue galardonado con el premio Antena de Oro de Televisión de 1997, el Premio de la Academia de Televisión de 1999 al Mejor Comunicador de Programa de Entretenimiento y el TP de Oro de 1997, 1998, 2002 y 2003 al Mejor Presentador.Xavier Sardá también recibió en 2017 el Premio Toda una Vida de la Academia de Televisión.

Parejas e hijos

Durante su relación con a bailarina Rosa María Grau tuvo a su hija Helena, que estudió Políticas. Habla francés y árabe y trabaja para Al Jazeera.


Sardá tiene además otras dos hijastras, Paula y Mar con Ana Gutiérrez, que fue estilista de Crónicas Marcianas y con la que se casó.

«Ir a una tertulia es un ejercicio de humildad terrible».

Javier Sardá
Voz de Xavier Sardà

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Javier Sardá - Xavier Sardà 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8695/Javier%20Sarda 
 Publicación: 2015/07/19 
 Última actualización: 2024/04/16 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024