Biografía de Eugen Bleuler - quién es, obras, información, resumen, vida, tarea, historia

Buscabiografías


Eugen Bleuler
(1857/04/30 - 1939/06/15)

Eugen Bleuler


Eugen Bleuler

Psiquiatra suizo



Nació el 30 de abril de 1857 en Zurich.

Cursó estudios en la Universidad de Berna.

Se inició en la psiquiatría en 1881 en el servicio de Schaerer, del Hospital de Waldau, en Berna. Posteriormente estudió en París con Jean Martin Charcot y Magnan en el Instituto Von Gudden de Munich y en el servicio de Auguste Forel, en la clínica universitaria del Burghölzli en Zurich.


En 1886, fue nombrado director del Asilo del Rheinau.

Es uno de los primeros psiquiatras que aceptaron al psicoanálisis. Cambió la denominación de demencia precoz a la de "esquizofrenia". Introdujo el término de esquizofrenia en 1908 en un artículo basado en un estudio de 647 pacientes del asilo de Burghölzli.

Consideró más importante el estudio transversal de los síntomas, que su curso y desenlace. Recalcó que lo unificador de esta anormalidad era la "división o fragmentación del proceso del pensamiento". (Squizo- frenia: fragmentación de la capacidad mental). El resto de los síntomas eran de la misma importancia: aplanamiento afectivo, pensamiento distorsionado, abulia, ambivalencia. A estos síntomas los denominó "Síntomas fundamentales", mientras que a los delirios y alucinaciones los consideró "accesorios", ya que también podían aparecer en trastornos como la psicosis maníaca- depresiva.

Entre sus escritos destacan: Dementia praecox, o el grupo de las esquizofrenias (1911) y Manual de psiquiatría (1920).

Eugen Bleuler falleció el 15 de junio de 1939 en Zollikon.


*buscabiografias.com

Autor: Equipo de buscabiografias.com
Fecha: desde diciembre 1999 con actualizaciones.







Tal día como hoy

Nació

Juan Jacinto Lara

Juan Jacinto Lara

Juan Jacinto Lara Prócer de la independencia venezolana Nació el 28 de mayo de 1778 en Carora. Hijo del español Miguel de Lara y de Juana Paula Meléndez. Dedicado a la ganadería y agricultura en los l...

Ver biografia