Biografía de Enya (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Enya

(17/05/1961 - )


Enya

Cantante irlandesa

Conocida por su estilo musical, que combina elementos de música celta, new age, ambient y pop.

Canciones: Watermark, Amarantine, The Memory of Trees...

Género: New Age, Música Celta...

Padres: Leo Brennan y Máire Duggan

Nombre: Eithne Pádraigín Ní Bhraonáin

Altura: 1,57 m


Enya nació el 17 de mayo de 1961 en Gweedore, Condado de Donegal.

Familia

Fue la quinta de los nueve hijos de Leo Brennan, líder de la Slieve Foy Band, y de Máire Duggan, con raíces españolas, que participó en la banda de Leo.

Estudios

Cursó estudios de piano y música clásica. Tres de sus hermanos formaron, junto con sus tíos, un grupo de música folk con influencias jazzísticas al que llamaron Clannad, una contracción de "la familia de Gweedore" en gaélico.


Cantante

En 1980 se incorpora al grupo, participando en la grabación de dos de sus discos, Crann Ull y Fuaim. Aparte de participar en los coros, toca el piano eléctrico Wurlitzer y luego el sintetizador Prophet 5.

En febrero de 1982, al término de una gira por Europa, abandona el grupo y se radica en Artane, norte de Dublín.

En 1984 recibe el encargo del productor cinematográfico David Puttnam, que le pide que componga para el largometraje The Frog Prince (El príncipe convertido en rana).

The Celts

El siguiente encargo se lo hace la BBC para una serie documental de televisión sobre la historia de la civilización celta. La serie se llamará The Celts. La BBC edita una selección de su música como disco independiente, antes incluso de que la serie se emita, y titula el trabajo sencillamente Enya. Casi todos los instrumentos del disco los toca ella, doblándose en algunos cortes hasta ochenta veces para crear su sonido característico. El disco llega al número uno de las listas irlandesas.


Colabora con Sinéad O'Connor recitando un pequeño texto en su disco The Lion And The Cobra.

Canciones

Ficha con una importante multinacional, y obtiene un resonante éxito mundial con su siguiente trabajo Watermark y logra un sorprendente número 1 en el Reino Unido con el sencillo Orinoco Flow.

Repitió más tarde su éxito mundial con Shepherd Moons y en 1995 con The Memory of Trees, lo que le mereció obtener dos premios Grammy, uno en 1992 con Shepherd Moons y en la edición de 1997 por The Memory of Trees. También en 1997 lanza un álbum recopilatorio titulado Paint The Sky With Stars. En ese mismo año aparece A Box Of Dreams; es una caja que contiene la colección de tres CDs y un folleto ilustrado. Los CDs se titulan Oceans, Clouds y Stars.

En 2000 el álbum A Day Without Rain vendió 16 millones de unidades. 

Abbey Road grabó en 2002 canciones para la película El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo, siendo ganadora de un Óscar, B.S.O.

En 2005 se pone a la venta Amarantine, y su séptimo álbum de estudio And Winter Came..., fue lanzado en noviembre de 2008. Alcanzó el número 6 en el Reino Unido y el número 8 en Estados Unidos.


Durante 2009, se reeditan sus primeros cuatro álbumes de estudio en Japón. En noviembre, se lanzó su segundo álbum recopilatorio, The Very Best of Enya, que incluye una versión inédita de Aníron y un DVD con sus videos musicales.

Enya comenzó a grabar su octavo álbum, Dark Sky Island en 2012, inspirado en la isla de Sark y poemas de Roma Ryan. Llegó al número 4 en el Reino Unido y el número 8 en Estados Unidos. Enya promocionó el álbum con una gira por el Reino Unido, Europa, Estados Unidos y Japón.

En noviembre de 2020, un video conmemoró el vigésimo aniversario de A Day Without Rain. El trigésimo aniversario de Shepherd Moons se celebró en noviembre de 2021 con otro video.

En junio de 2023, A Box of Dreams se reeditó en vinilo. En septiembre, se presentó un video para el trigésimo quinto aniversario de Watermark, junto con LPs en vinilo y una versión en Dolby Atmos de Orinoco Flow.

Considerada una de las impulsoras y principales representantes de la música céltica-new age. Cantó en idiomas como el gaélico, el irlandés, el inglés, el latín, el español o el japonés.

Reconocimientos

Doctor honoris causa en letras por la Universidad del Ulster, y también por la Universidad de Galway (República de Irlanda).

«La fama y el éxito son cosas muy diferentes».

Enya
Voz de Enya


Discografía

Enya / The Celts (1987)
Watermark (1988)
Shepherd Moons (1991)
The Memory of Trees (1995)
A Day Without Rain (2000)
Amarantine (2005)
And Winter Came... (2008)
Dark Sky Island (2015)

Enlaces de interés

YouTube:

Canal de Enya

Videos:

Más videos de Enya

Canciones:

Canciones de Enya

Películas:

Enya películas

Imágenes:

Imágenes de Enya

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Enya  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8761/Enya 
 Publicación: 02/09/2015 
 Última actualización: 17/05/2024 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Blaise Pascal

Blaise Pascal

Filósofo, matemático y físico francés Considerado el padre de las computadoras. Desarrolló la primera máquina de calcular mecánica. Conocido por: Principio de Pascal, Triángulo de Pascal, Teorema de P...

Ver biografía

© buscabiografias, 1999-2024