Biografía de Rodrigo Díaz de Vivar - El Cid
Buscabiografías



Rodrigo Díaz de Vivar - El Cid

(Unknown - 1099/07/10)

Rodrigo Díaz de Vivar - El Cid


Rodrigo Díaz de Vivar
El Cid Campeador

Caudillo castellano



Nació probablemente en 1048 en el seno de una familia noble de Vivar, pueblo al norte de la provincia de Burgos.

Cid: del árabe dialectal "Sïd", Señor, Caballero. Campeador: del latín "Campus Doctor", vencedor de batallas.

El infante Sancho le armó caballero y le llevó a la primera expedición militar. Cuando murió el rey Fernando I, Sancho que era el primogénito, heredó Castilla y el resto de los territorios se repartieron entre los demás hijos.


Nombró a Rodrigo "príncipe" de la hueste real. Sancho II intentó unificar la Meseta y sustituir la hegemonía leonesa por la castellana. Rotas las hostilidades con su hermano Alfonso VI, decidieron celebrar un encuentro armado que tendría el carácter decisorio de un juicio de Dios. Ganaron los castellanos y Alfonso no quiso acatar el resultado. Posteriormente se volvieron a enfrentar, venciendo nuevamente Sancho, que fue coronado rey de León. El caballero Vellido Dolfos acabó con la vida del rey castellano, por lo que su hermano Alfonso fue reconocido rey de León y, antes de serlo de Castilla, el Cid, como figura más representativa de Castilla y amigo personal del rey fallecido, hizo jurar que no tuvo nada que ver con tal hecho, en la famosa jura de Santa Gadea.

La situación del Cid decayó con el nuevo rey, a pesar de que le había dado como esposa a su sobrina Jimena Díaz. El rey encargó a Rodrigo ir a cobrar unas parias pendientes al rey de Sevilla y cuando volvió a la corte le acusó de malversación de fondos y le desterró.

Acompañado de algunos de sus fieles caballeros, ofreció sus servicio a reyes cristianos y musulmanes. Luchó en contra y a favor del rey Mostain II de Zaragoza o de Sancho Ramírez y Pedro I de Aragón. Una de sus principales conquistas fue la del reino de Valencia. Los almorávides intentaron conquistar Valencia, pero los derrotó en 1097.

Murió en Valencia el 10 de julio de 1099. Su esposa Jimena no pudo mantener sola el reino de Valencia y pidió ayuda al rey Alfonso VI. No encontrando el rey quien sostuviera aquel lejano territorio, acabó abandonándolo y marchando de allí todos los cristianos, incluido el cadáver de Rodrigo, llevándolo al Monasterio de San Pedro de Cardeña, en Burgos.


La figura del Cid, dio lugar al primer cantar de gesta de la literatura española, el "Cantar de Mío Cid".


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019











Tal día como hoy

Nació

Gregor Mendel

Gregor Mendel

Botánico austriaco Considerado uno de los padres de la genética Reconocido por: Descubridor de las leyes de la genética Campos: Genética, historia natural Descubrimiento: Leyes de la genéti...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información