Biografía de Jaime Ferrán y Clua
Buscabiografías



Jaime Ferrán y Clua

(1851/02/01 - 1929/11/22)

Jaime Ferrán y Clua


Jaime Ferrán y Clua

Microbiólogo español



Nació el 1 de febrero de 1851 en Corbera de Ebro, Tarragona.

Cursó estudios en San Luis de Tortosa y en Tarragona, se licenció en Medicina por la Universidad de Barcelona en 1873.

Se estableció como médico en Tortosa y se dedicó al estudio del tracoma.


Publicó en colaboración con Pauli, un importante químico, un estudio: La instantaneidad en la fotografía, en el que revela el método de la emulsión de bromuro de plata, diez veces más rápida que el colodión húmedo que entonces se usaba.

En 1884 da a la Academia de Medicina de Madrid una memoria sobre El parasitismo bacteriano. Fue enviado por el Ayuntamiento de Barcelona a Marsella para estudiar el cólera. Logró tras múltiples experiencias en animales, y, finalmente, en el hombre, descubrir una vacuna que inmunizaba contra el bacilo.

El 31 marzo de 1885 comunica sus descubrimientos a la Academia de Ciencias de París. En Valencia realiza más de 30.000 vacunas. Varios investigadores extranjeros tratan de disputarle la prioridad en el invento y tiene que sostener ásperas polémicas, de las que sale victorioso. En 1886 descubre la vacuna antitífica que aplica a algunos obreros de las alcantarillas de Barcelona. Al año siguiente el Ayuntamiento de Barcelona funda el Instituto Antirrábico, y se pone a su cabeza descubriendo el método que llamasupraintensivo, para diferenciarle del intensivo de Pasteur y que simplifica y mejora el tratamiento.

El 22 de noviembre de 1929, Jaime Ferrán y Clua falleció en Barcelona.



*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019










Tal día como hoy

Nació

John Stuart Mill

John Stuart Mill

Filósofo y economista británico Considerado uno de los fundadores del del liberalismo y el capitalismo moderno.Obras: Sobre la libertad, Consideraciones sobre el gobierno representativo... Materi...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información