Biografía de Jon Idigoras
Buscabiografías



Jon Idigoras

(1936/05/03 - 2005/06/03)

Jon Idigoras


Jon Idigoras
Juan Cruz Idígoras Guerricabeitia

Político vasco



Nació el 3 de mayo de 1936 en Amorebieta (Vizcaya).

Comenzó a trabajar en la factoría de IZAR de su localidad y en su nómina estuvo durante 24 años como técnico de diseño. Fue despedido en 1977 por su sindicalismo radical y su participación en numerosas huelgas.

Durante el franquismo fue uno de los impulsores del Frente Obrero, a la vez que mantuvo contactos con las Hermandades Obreras de Acción Católica (HOAC), la Juventud Obrera Católica (JOC) y Comisiones Obreras. En los años 60 participó en la fundación de la central sindical LAB.


Aficionado a los toros, en su juventud fue novillero y llegó a pisar la plaza con el nombre de 'Chiquito de Amorebieta' y 'Morenito del Alto'. Fue delegado del metal en Bilbao y cumplió varias sentencias que le llevaron a la cárcel en 1958, 1968 y 1972 y permaneció en el exilio desde 1974 a 1977. Perteneció al frente obrero de ETA y fue miembro liberado de Herri Batasuna, organización fundada en 1978. Es miembro de las mesas nacionales de este partido entre 1978 y 1995 y elegido diputado del Parlamento vasco en los primeros y segundos comicios, celebrados en marzo de 1980 y en febrero de 1984, dentro de la candidatura de HB por Vizcaya. Obtuvo las credenciales de diputado, aunque no juró la Constitución, y durante estas dos Legislaturas asistió en escasas ocasiones al Parlamento. Una de ellas el 4 de febrero de 1981, durante la visita del Rey a la Casa de Juntas de Guernica, cuando junto a otros diputados entonaron, puño en alto, el 'Himno del soldado vasco', cuando el monarca comenzaba su discurso. Por estos incidentes, fue condenado por el Tribunal Supremo, a finales de noviembre de 1983, a tres meses de arresto mayor por desórdenes públicos, pero la sentencia fue recurrida ante el Tribunal Constitucional.

Ocupó el cuarto lugar en la candidatura de HB por Vizcaya en las elecciones generales al Congreso de los Diputados de octubre de 1982, pero no obtuvo el escaño. En las generales de 1986 obtuvo plaza de diputado, pero no aportó los credenciales ni juró la Constitución. En noviembre de 1986, fue reelegido diputado del Parlamento vasco por HB. Volvió a concurrir en las elecciones generales del 29 de octubre de 1989 y obtuvo el escaño por Vizcaya. En esta ocasión los diputados de HB asistieron al acto de juramento de la Constitución en el Congreso de los Diputados, el 4 de diciembre, y utilizaron la fórmula "por imperativo legal", que no fue aceptada por el presidente del Congreso, Félix Pons, por lo que no adquirieron la condición plena de diputado. Meses después, el 27 de febrero de 1990, el Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso de amparo en el que requerían que se admitiera como válida la fórmula utilizada en el juramento.

Una vez que el Constitucional consideró, por sentencia del 21 de junio de 1990, como válida la fórmula de juramento utilizada por los diputados de HB, adquirió la plena condición de diputado. El 16 de febrero de 1996, a las pocas horas de dar comienzo la campaña electoral previa a las generales del 3 de marzo, el juez Garzón ordenó requisar todas las copias de un vídeo de propaganda electoral difundido por Herri Batasuna, en el que aparecían tres encapuchados con la bandera de Euskadi y el anagrama de ETA a la espalda y sentados frente a una mesa en la que se veían tres pistolas. Días después, Idígoras fue detenido por orden de Garzón tras negarse a comparecer en la Audiencia Nacional para aclarar la difusión de los vídeos, por lo que ingresó en la prisión madrileña de Alcalá-Meco. Transcurridas unas semanas en la enfermería de la cárcel debido a su delicado estado de salud, el juez rebajó la fianza a a cinco millones de pesetas, que fueron abonados por sus abogados en el mes de junio.

Condenado por el Supremo a siete años de cárcel por colaboración con ETA, junto al resto de integrantes de la Mesa Nacional de HB, ingresó en el centro penitenciario de Basauri (Vizcaya) el 5 de diciembre de 1997. El 19 de mayo del año siguiente fue hospitalizado aquejado de una enfermedad pulmonar grave en Cruces, de donde salió una semana después tras serle concedido el tercer grado penitenciario por motivos de salud. El 21 de noviembre de 2002, el juez Garzón imputó un delito de pertenencia a banda armada a 22 personas que "han formado o forman parte" de la dirección de Batasuna (sucesora de HB y EH) "con perfecto conocimiento y alcance de la integración de ésta en el marco del complejo terrorista liderado por ETA", entre ellos Jon Idígoras.


Apartado de las labores políticas debido a su enfermedad y a la llegada de una nueva cúpula a la organización, Idígoras se retiró a su casa del País Vasco francés y allí se dedicó a escribir su autobiografía en clave de humor. Apartado del día a día de Herri Batasuna y sus sucesoras, sí que apareció en algún acto público de su partido. Uno de los últimos fue el del velódromo de Anoeta, en noviembre de 2004, donde Batasuna presentó su propuesta política.

Fumador impenitente, murió el 3 de junio de 2005 en un hospital de Bilbao a causa de un enfisema pulmonar y de una atrofia muscular. Tenía 69 años.


Cargos

Miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna
1992 – 1997

Diputado en Cortes Generales por Vizcaya
15 de julio de 1986 – 9 de enero de 1996

Miembro del Parlamento Vasco por Álava
22 de marzo de 1984 – 9 de julio de 1986

Miembro del Parlamento Vasco por Vizcaya
31 de marzo de 1980 – 19 de enero de 1984


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Presidentes mexicanos

Biografías de todos los presidentes de México

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Personajes célebres que acabaron con sus vidas

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Porfirio Díaz

Porfirio Díaz

Militar y político mexicano Presidente de México (1876-1911). Participación en: Revolución Mexicana, Segunda intervención francesa en México y Guerra de Reforma Partido político: Liberal Padre...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información